Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Pilar Norte

De alto target

Suplemento Countries

Crece esta zona a la altura del km 56,5 de la Panamericana, con dos megaemprendimientos que ofrecen lotes de distintos metrajes y deportes que incluyen golf y polo

Por   | LA NACION

 
 

El partido de Pilar, uno de los pioneros en el fuerte desarrollo de las urbanizaciones, siempre llega con novedades. En los últimos tiempos se posicionó en forma interesante una de las áreas próximas al kilómetro 56,5 de la Panamericana, a la que también se la conoce como Pilar Norte.

En este eje conviven los proyectos de Estancias del Pilar y Pilará, más el predio de la Asociación Argentina de Polo. Se trata de un punto en el que los desarrolladores pensaron no sólo para que la gente resida, sino enfatizar el área de deportes muy a mano de los centros comerciales y los servicios en temas de salud, educación y recreación, entre otros. Dada su ubicación, está allí no más de fáciles accesos, así como a pocos minutos del Paseo Champagnat, Tortugas Open Mall, Las Palmas de Pilar, los cines Village Pilar, por ejemplo.

Espacios libres

Pilará está desarrollado en 380 hectáreas, de las cuales 228 son de espacios verdes, 100 de espacios comunes y 118 destinadas a las áreas deportivas: polo, tenis y golf.

En cuanto a lotes, tiene 850 de 1500 metros cuadrados promedio, cotizados entre 100 y 300 dólares.

"Pilará tiene la factibilidad otorgada. Está organizado en comunidades de aproximadamente 80 lotes que están conectadas a través de una vía rápida que las vincula entre ellas y a su vez con los clubes de tenis, golf y polo. La vía linda con el perímetro, creando un cordón verde de seguridad", detalla José Aberg Cobo, el director comercial.

Otra de las ventajas es que Pilará conjuga la belleza natural del campo argentino con el diseño paisajístico realizado por Carlos Thays y la infraestructura de nivel internacional. "El terreno tiene una importante ondulación con desniveles de hasta 10 metros, lo que genera una gran riqueza visual, enmarcado por una arboleda. Los lotes sobre la cancha de golf están elevados para que otorguen una sensación de amplitud", agrega.

Hasta el momento hay 4 casas edificadas y 20 en construcción. El proyecto de Pilará pertenece a un grupo desarrollador local liderado por Enrique Ruete Aguirre y la compañía Guggenheim Nicklaus Partners.

Precisamente, el golf es uno de los deportes ancla con la primera cancha con el sello Jack Nicklaus Signature Golf Course de América del Sur. Es un campo de 18 hoyos par 72, desarrollados en 76 hectáreas, con un clubhouse, putting green y driving range estilo americano.

Actualmente la cancha de golf tiene 9 hoyos. En el actual se sumarán otros 3 hoyos. Para marzo próximo está prevista la finalización.

El polo también tiene su espacio y con sus ocho canchas, clubhouse, caballerizas y todo lo necesario para disfrutar de este deporte. Mientras que el tenis ofrece un club de alto nivel que también es la sede de la Escuela Nacional de Tenis. Trabajan destacados profesores y cuenta con 14 canchas con distintos tipos de superficie, un miniestadio para 400 espectadores, clubhouse con gimnasio y alojamiento para jugadores locales e internacionales.

Al respecto del mercado de las urbanizaciones, Aberg Cobo opina: "Debido a la volatilidad de los mercados financieros, la compra de lotes es vista como una muy buena inversión. En consecuencia vemos un muy buen futuro para nuestro mercado".

Sobre Pilar Norte acota: "La tendencia en los últimos años es alejarse de la gran ciudad y por eso las distancias se acortan. Esto ha llevado a que la zona se desarrolle con más emprendimientos y también centros comerciales".

Identidad definida

La otra urbanización que tiene más antigüedad, vecina de Pilará es Estancias del Pilar, diseñada en 450 hectáreas. Se trata de un desarrollo de ZETA que comercializan la Inmobiliaria Pilar Norte y otras compañías asociadas.

Sobre sus ventajas se refiere Santiago Zorraquín, director de planeamiento y desarrollo: "Es un proyecto muy bien posicionado. Una propuesta inspirada n el New Urbanism, un movimiento que se orienta hacia la formación de comunidades a través de la recuperación de un urbanismo de usos mixtos (residencial, comercial esparcimiento cultural) en escala peatonal. Estancias del Pilar es una comunidad activa y vinculada en un pueblo que incluye aspectos de la vida y el desarrollo humano como la educación, la cultura, el deporte, los servicios y el comercio, todo en un mismo lugar.

"Quienes residen o vienen de fin de semana no tienen tanta necesidad de alejarse de la casa, ya que gran parte de lo que necesitan lo tienen muy cerca. La mayoría de las actividades culturales o deportivas las realizan ahí", agrega.

El proyecto, por ahora, está integrado por siete barrios denominados La Pionera, La Paz y El Recuerdo, Champagnat, Estancias Golf, La Argentina Golf y Estancias del Río.

La fisonomía del emprendimiento consta de bosques naturales, terrenos ondulados, lagos, arroyos, lagunas y el río Luján (que a su vez actúa como límite natural del proyecto). Gran espacialidad que permite que se conserve la fauna autóctona.

En tanto que el colegio Los Robles (al que también asisten chicos y chicas de la zona, aunque no residan en Estancias), la gastronomía y otras áreas funcionan dentro del proyecto. Los lotes tienen entre 800 y 2900 metros cuadrados cotizados entre 40 y 100 dólares por m2.

"Apuntamos a un segmento de clase media y alta que busca estar en un lugar muy abierto, con muy buena seguridad, retirado del ruido, pero a minutos de toda la oferta de entretenimientos, con centros de salud, educación y servicios de Pilar", indica Zorraquín.

El 70% son áreas verdes mientras "que las deportivas están conformadas para brindarle a los socios todo tipo de servicios, desde tenis, gimnasio hasta clases de spinning y pilates, de equitación, baile, escuelas de tenis, fútbol y hockey para los niños. Estancias Golf (a este barrio lo recorre una cancha de golf de 18 hoyos que ocupa un total de 69 hectáreas y de par 71 ya que tiene tres años), el Club Champagnat (posee un clubhouse, pileta, canchas de tenis, rugby, hockey, fútbol, quincho para tercer tiempo y vestuarios), detalla.

Otro factor diferente del lugar es El Pueblo, un espacio para toda la comunidad, donde la gastronomía, el entretenimiento, las actividades sociales y los eventos culturales tienen un rol protagónico. "Hay que destacar, que El Pueblo es un espacio abierto. Esto significa que todo aquel que desee participar de las actividades que ofrece no necesariamente debe ser propietario. Posee un centro cultural donde se dictan clases de pintura, guitarra, jazz, teatro. Se organizan obras de teatro para adultos y niños, recitales de rock para adolescentes, entre otros", precisa Zorraquín.

En marzo último se inauguró el restaurante La Casona de Alba, de pastas caseras y parrilla. También funciona El Resorte, un almacén de ramos generales.

Finalmente, hace varios años, en El Pueblo se dicta a el curso de paisajismo de John Brookes, a cargo de Pampa Infinita. Sobre el perfil de los propietarios, concluye: "Creció el comprador de fin de semana, que en nuestro proyecto ocupa un 60%; el 40% es de vivienda permanente".

Buena renta

Actualmente hay más de 70 viviendas en construcción en Estancias del Pilar. "A pesar del número no hay oferta de casas para alquilar en Estancias y la demanda aumenta", detalla Santiago Zorraquín.

"En estos últimos tres años, en su mayoría las orientan para vivienda o fin de semana. Son muy pocos los que lo hacen para la renta."

Este es un factor que analizan las inmobiliarias que trabajan en Estancias. "Y las pocas que hay para alquilar se ocupan rápidamente a precios cada vez más altos. En el caso de las locaciones de verano, la demanda supera la oferta, lo que hace que los propietarios pidan precios cada vez mayores. Este año se ha alquilado mucho anticipadamente, con valores desde 16.000 hasta 30.000 pesos por enero, y 18.000 promedio por febrero."

Por otra parte, Zorraquín aconseja a aquellos que están por construir para vivir, que también deberían incluir en su análisis la alternativa de construir una casa para alquilar, ya que podría resultar en buen negocio. Se alcanza entre el 6 y 8% en dólares de rentabilidad..

TEMAS DE HOYMundial Brasil 2014InseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN