Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Película repetida. Discriminación. Juicio a la Anses. Juicio a la Anses II. Traición en el Congreso. Religión y Estado. Accidentes de tránsito. Monseñor Laguna. Golpes en el rugby. Autovía 2. Valores

Viernes 04 de noviembre de 2011
0

Película repetida

Se­ñor Di­rec­tor:

"La señora Presidenta está perdiendo votos en forma proporcional a las personas que se ven impedidas de ejercer su derecho a la compra o venta de divisas. Como dijo sabiamente el fundador del Partido Justicialista, la víscera que más duele es el bolsillo, y hay miles de ciudadanos que no pueden adquirir divisas al valor que imponen los sabios económicos del Gobierno, por lo que se truncan negocios inmobiliarios y contratos.

"Los argentinos, que tenemos tan mala memoria -sobre todo cuando tenemos el bolsillo lleno para satisfacer nuestras necesidades-, estamos asistiendo a una película repetida, vivida en tiempos de dictaduras militares y gobiernos democráticos que pensaron, como éste, que el mercado se puede manejar con decretos e imposiciones.

"Como dijo el señor Melconian en este mismo diario, todo esto va a tener consecuencias no sólo en las contrataciones en divisas, sino en las tasas y en toda la economía en general. Vivir con más del 20% anual de inflación, como ha pasado en los últimos años, no es serio para ningún modelo de país, y esto no va a hacer más que agravarlo. Por favor, alguien que entienda de economía."

Matías Aníbal RossiLE 7.609.522matiasanibalrossi@gmail.com

Discriminación

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Con qué criterio se permite la AFIP prohibirme comprar 500 euros que necesito para viajar a mi país?

"Según el ministro de Economía, es para evitar el lavado de dinero. Entonces que me diga qué clase de lavado de dinero hago. Tengo recibo de jubilación, CUIL, pago más de 10.000 pesos al año de impuesto a las ganancias, tengo documentos y no debo un centavo de impuestos de ningún tipo al Estado. La empleada que trabaja en mi casa está en blanco. A pesar de eso, no me permiten comprar una divisa.

"¿Será un caso de discriminación por el hecho de ser extranjera? ¿O nos estaremos acercando a las políticas de la antigua Unión Soviética y de Cuba, consistentes en no dejar a los ciudadanos salir del país? Estoy esperando una respuesta de la AFIP."

Sylvie Garnier DNI 93.342.767sylgarn@hotmail.com

Juicio a la Anses

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con un poco de asombro y mucho de indignación, acabo de leer que la madre de la Presidenta le ganó el juicio por reajuste a la Anses, iniciado en 2008. No me asombra demasiado, ya que estar cerca del poder beneficia a algunos.

"Lo que me indigna es que mi juicio por las mismas razones fue iniciado en 2002, luego de aportar 30 años, y aún no tengo noticias. El número de expediente es 3186/2008 porque cambiaron la ley y volvió todo para atrás. Mi expediente está en el despacho de la misma jueza. ¿Habrá que ser familiar o amigo?"

Ana Anuch DNI 4.211.215ana.anuch@hotmail.com

Juicio a la Anses II

Se­ñor Di­rec­tor:

"Si la sentencia que otorgó el reajuste de la pensión de la madre de la Presidenta fue dictada el 12 de abril de este año, ¿por qué ya tiene el reajuste y el retroactivo a su disposición cuando hay jubilados mucho mayores que, teniendo sentencia firme de la Corte Suprema, esperan su pago desde hace años porque, según el director de la Anses, los fondos no alcanzan para pagar todas las sentencias?

"¿Acaso hay para la Anses hijos y entenados? ¿El pago de la sentencia se maneja por favoritismos o acomodos? A juzgar por el resultado, parecería que sí."

Gustavo Pablo Font LE 8.319.281fontgp@hotmail.com

Traición en el Congreso

Se­ñor Di­rec­tor:

"La ley que libera el aborto en la Argentina, así como se está planteando, es al menos un acto cobarde y traicionero de los legisladores al pueblo argentino.

"Tamaña modificación mereció haber tenido aparición en las discusiones previas a las elecciones recientes. Tuvimos muchas propuestas y ningún partido puso en la mesa el tema del aborto. Para darle verdadera legitimidad al proyecto debería al menos llamarse a una consulta popular o, en su defecto, esperar a las elecciones de 2013, cuando el electorado pueda elegir a sus representantes de acuerdo con posturas claras al respecto.

"Hecho de este modo, una semana después de las elecciones, sin que nadie haya hablado del tema antes, se asemeja al ladrón traicionero que espera agazapado el momento oportuno."

Felipe M. Yofrefmyofre@hotmail.com

Religión y Estado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por primera vez en la historia parlamentaria, la Cámara de Diputados está tratando la despenalización del aborto. Era hora. La reflexión, el intercambio de ideas y de pensamientos son siempre bienvenidos.

"Es de esperar que, al llevar a cabo el debate, tengan en cuenta que los dogmas religiosos deben ser privativos de quienes practican tales creencias y no impuestos a la sociedad toda. Ninguna religión debe interferir en las decisiones soberanas de un Estado laico."

Mario GallinaDNI 7.648.155

Accidentes de tránsito

Se­ñor Di­rec­tor:

"La principal causa de mortalidad en la Argentina son los accidentes de tránsito, que en su mayoría afectan a jóvenes. Aquí hay algunas medidas para enfrentar este problema.

"Primero, reeducación vial para todos. ¿Por qué un ciclista pasa con luz roja? Los carteles de «ceda el paso», la senda peatonal, la doble raya amarilla ¿son elementos decorativos? ¿Se habla o se mandan mensajes por celular mientras se maneja?

"Luego, un curso para conductores antes de los 18 años, obligatorio, y estrictos exámenes para extender la licencia. También, tolerancia cero con el alcohol: el que tomó, no conduce. La inexperiencia al volante, el alcohol y el cansancio son crónica de una muerte anunciada.

"También serían recomendables las multas elevadas por infracciones de tránsito graves y los proyectos solidarios que premien a los que comparten un vehículo para ir al trabajo. ¿Qué nos pasa, que no conocemos ni a nuestros vecinos para organizarnos y viajar juntos?

"Finalmente, prohibir la circulación de vehículos deteriorados, sin luces, patente, seguro o habilitación, que ponen en riesgo a la población. En muchos de estos ejemplos, si ocurriera una fatalidad, ¿sería accidente o negligencia? ¡Basta de familias destruidas!"

Gisella V. Miglierini DNI 92.358.727gisella@bluebottle.com

Monseñor Laguna

Se­ñor Di­rec­tor:

"El obispo Justo Oscar Laguna fue un pastor en la Iglesia, que supo caminar con el rebaño que le había sido confiado. Pero esa tarea no le impidió peregrinar por los senderos universales de la humanidad. Sin embargo, no dividía su tiempo entre los compromisos religiosos y los sociales. Todo constituía un mismo desafío para este hombre de fe.

"Pude colaborar con él, durante varios años, en la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Sabía crear vínculos personales con los creyentes no católicos y con los no cristianos. Poseía una sintonía especial con los del ámbito judío, sin descuidar a los del islam y de todos los credos. Era un don o carisma que lo distinguía entre los pastores.

"Más allá del mundo de los creyentes o más acá de la frontera de las divisiones, en la Argentina será recordado como un hombre que trabajó por la paz en el conflicto con Chile, por la democracia antes y después de 1983, por la justicia frente a la violación de los derechos humanos y por el diálogo, madre de todos los consensos en una sociedad pluralista. Nos enseña a defender valores como la familia y la vida, respetando a los que puedan pensar de otro modo."

Ignacio Pérez del Viso, jesuitaipdelviso@fcias.org.ar

Golpes en el rugby

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hago referencia al partido de rugby del 15 de octubre pasado entre las Pre A del SIC y el CASI. En dicho partido, un jugador del SIC golpeó vehementemente a Fede Thomann, del CASI. Si bien el golpe fue catalogado como lícito por algunos, fue malintencionado y podría haber generado lesiones severas. El jugador del SIC no tenía necesidad de aplicar ese golpe e ir como un misil dirigido a lastimar a un contrario.

"Sería muy importante que las autoridades de la URBA tomaran acción y castigaran a este jugador, teniendo en cuenta la intención que tuvo, que no tiene lugar alguno en el espíritu del rugby. La difusión del golpe en Internet no hace más que confundir a los más chicos, quienes creen a veces que el rugby se juega lastimando a propósito al contrario.

"Me gustaría recordarle al jugador del SIC que para ser un gran jugador no se requieren esas actitudes nefastas que pueden lastimar de por vida a otro jugador. Hay jugadores mucho mejores que él, como Nico Fernández Miranda, Alfi Lalanne y Chalo Longo, entre muchos, que vistieron la celeste y blanca y nunca necesitaron hacerse famosos con golpes desleales.

"Ojalá las autoridades del rugby envíen a los más chicos el mensaje que corresponde y que por Internet se difundan gestos como un abrazo después de un partido, un llanto sincero en un himno o celebrar con un hermano en el cielo, pero nunca más estos golpes de semejante bajeza."

Marcelo P. BlancoDNI 14.526.745

Autovía 2

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy usuaria de la importantísima Autovía 2. Todas las semanas me pregunto cómo una ruta tan transitada con una supuesta empresa concesionaria que cobra altísimos peajes está, en su mayor parte, con la pintura tan vieja que no se ve o directamente sin pintar. Si uno viaja de noche y con lluvia, es realmente una lotería.

"Hace poco le agregaron en dos curvas muy pronunciadas unas luces muy modernas, como de aeropuerto, pero que quedan ridículas en una ruta sin mantenimiento. ¿Tan complicado y costoso es pintar una ruta?

Romina Donovan DNI 24.159.264donovan_churi@hotmail.com

Valores

Se­ñor Di­rec­tor:

"Queremos agradecer la carta del señor Alberto Gesualdi publicada el viernes 28. En ella se recordaba la labor como pionero de nuestro padre, Teófilo Tabanera, también asiduo colaborador de su diario, como fundador de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (anterior a la actual Conae), en relación con la misión SAC-D Aquarius.

"Además de que sabemos que nuestro padre estaría muy contento por estos logros, rescatamos la actitud del señor Gesualdi, que rinde un homenaje con su reconocimiento a uno de tantos hombres que pensaron en este país como algo grande y trabajaron por ello.

"A nuestros hijos debemos mostrarles con estos ejemplos que mucho queda y se puede hacer en nuestra querida Argentina con esos valores."

Marisol Tabanera DNI 14.818503

Marcela TabaneraDNI 13.407475marcelatabanera@fibertel.com.ar

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas