Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

País de impunidad; Accidentes evitables; Cumplir la ley; "Anarcopopulismo"; Realidad económica; Ley de aborto; Doble discurso; Hogares de tránsito; Aprender de otros; Museo a cielo abierto.

Sábado 05 de noviembre de 2011
0

País de impunidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Un país al margen de la ley, el brillante libro de Carlos Nino, es la clave para entender todo lo malo que sucede en la Argentina, incluso la cantidad descabellada de accidentes viales que quitan la vida a 650 personas por mes. En nuestro país, la impunidad abarca todos los órdenes de la vida.

"La Argentina, garante oficial de la paz, incumplió su compromiso internacional y vendió armas a Ecuador y a Croacia. El doctor Menem, quien era presidente cuando esto ocurría, fue sobreseído. El matrimonio Kirchner fue también sobreseído en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito (158% de incremento en un año). Un padre apeló a la Justicia por una sanción impuesta a una alumna por violar las reglamentaciones. El tribunal obligó a la escuela a dejar sin efecto la sanción.

"En un país donde todo vale, ¿para qué respetar algo, si jamás hay consecuencias? La realidad, a diferencia de nuestra maltrecha justicia, es implacable. Castiga sin piedad no sólo a quienes violan los semáforos rojos, cruzan las vías sin importarles si se acerca un tren o cometen decenas de otros atropellos, sino también a quienes están a su cargo."

Prof. Delia Malamud Rubens DNI 5.753.088 deliren46@gmail.com

Accidentes evitables

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Nuestros gobernantes pensaron alguna vez cuántos accidentes mortales se habrían evitado si en vez de dar subsidios por no trabajar se hubiesen otorgado por trabajar, por ejemplo, para transformar rutas nacionales en autopistas con doble circulación o realizar puentes para ferrocarriles? Parece que sólo piensan en los votos."

Cristián Bacigaluppi DNI 17.197.948 cristianbacigaluppi@yahoo.com.ar

Cumplir la ley

Se­ñor Di­rec­tor:

"A la carta de la lectora Gisella V. Miglierini sobre los accidentes de tránsito, publicada ayer, cabe agregar que los cursos de educación vial son insuficientes si no se complementan con la educación práctica constante de todos los días mediante la prevención del agente de policía que dirige, observa, amonesta y, en última instancia, aplica multas tanto a los automovilistas como a los motociclistas, ciclistas y peatones.

"Es más inmediata y eficaz la orden de circular que la grúa y la multa, aun cuando éstas sean también necesarias. Difícilmente alguien cometa una infracción delante del policía que está en la calle para prevenirla o sancionarla. Si todos los que circulan por las calles saben y comprueban que la policía está presente para hacer cumplir la ley, su sola presencia hará que en gran medida la ley sea cumplida."

Héctor Rosenvasser estudiorosenvasser@fibertel.com.ar

"Anarcopopulismo"

Se­ñor Di­rec­tor:

"La señora Presidenta definió como resultado del «anarcocapitalismo» las protestas de índole social en Europa y Estados Unidos por parte de los «indignados».

"Creo que lo que los argentinos disfrutamos desde el año 2003 –me refiero a los piquetes, los cortes de rutas y calles, las acciones de los muchachos de Moyano para impedir la salida de camiones de las empresas que no se doblegan a sus chantajes, las huelgas salvajes y los paros permanentes de los docentes– representa fielmente el «anarcopopulismo», y sólo se diferencia por una cuestión semántica. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que una viga en el propio."

Ana María Caussat DNI 3.674.704 anamariacaussat@speedy.com.ar

Realidad económica

Se­ñor Di­rec­tor:

"Declaro mi enorme agradecimiento a los señores ministros De Vido y Boudou por hacerme ver la realidad. Las tarifas no suben, bajan los subsidios. Los precios no suben, bajan los descuentos. El dólar no sube, baja el peso.

"¡Cómo no me di cuenta antes! Por algo ambos están ocupando cargos de tanta responsabilidad. Ven lo que los demás mortales de a pie no somos capaces de ver. Estoy tranquilo. Estamos en buenas manos."

Guillermo Paniego DNI 11.451.145 fguiye@hotmail.com

Ley de aborto

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es muy vergonzoso que se haya apañado ficcionalmente el quórum necesario para tratar la ley de aborto. Más ridículo aún es que se festejara alegremente esa falsa victoria parlamentaria. Los detalles del hecho expuestos en la prensa, los comportamientos de los protagonistas y hasta sus declaraciones son penosos y casi increíbles.

"Cabe preguntarse, no sin preocupación, si personas que demuestran tan poco aprecio por la verdad y amor por las leyes están capacitadas para legislar."

Fernando Díaz Gallinal DNI 92.781.861 fdg@lashorasdeldia.com

Doble discurso

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mientras las licencias y trabas para la importación de productos del sector textil se celebran como un logro del Gobierno y en la Convención Anual Protextil se reúnen más de 1400 empresarios argentinos decididos a trabajar por la industria nacional, surgen cada vez con más descaro ferias y mercados como La Salada, La Saladita, los manteros y toda clase de exponentes de la clandestinidad, que venden –en negro, por supuesto– también productos de indumentaria de marcas argentinas.

"Nuestras empresas textiles y de indumentaria tienen para ofrecer al mundo la fuerza transformadora del diseño, del valor de marca, de la creatividad. Todo para poder competir, crecer, exportar y aportar.

"Estas ferias y mercados paralelos parecen respetados por el gobierno nacional; al menos coexisten y crecen sin demasiados impedimentos. Pueden combatirse, creo. Quizás no hay intención de hacerlo. ¿Será que hay un doble discurso desde el Gobierno: uno para el nivel industrial y otro para el nivel comercial?

"No parece que vaya a funcionar bien eso de alentar la producción y luego no poder comercializar las prendas o encontrar competencia desleal en la propia patria."

Carolina Curat DNI 14.872.697 ccurat@gmail.com

Hogares de tránsito

Se­ñor Di­rec­tor:

"A partir de la suspensión por 90 días de las prácticas de padrinazgo instrumentadas de manera irregular por instituciones que albergan a niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires, han sido publicadas numerosas cartas de lectores con información maliciosa y falsa.

"En primer lugar, las cartas señalan falsamente que la suspensión de estas prácticas fue dispuesta por la asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, Laura Musa. La decisión fue tomada por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA), órgano dependiente del Poder Ejecutivo local.

"En segundo lugar, las cartas afirman que esta medida afectará el

bienestar de los niños institucionalizados, lo que resulta otra falsedad. La práctica que fue suspendida, conocida con el eufemismo de «padrinazgo», consiste en la salida y el pernocte de niños y bebes con personas extrañas a su entorno familiar o comunitario de origen, sin ninguna autorización judicial o administrativa ni control estatal, por plazos indeterminados (fines de semana, vacaciones y períodos aún más largos) y sin ser acompañados por operadores de la institución donde los niños se alojan. La gravedad de la falta de controles se dimensiona al considerar que el 50% de los niños apadrinados tienen entre 0 y 5 años.

"En este contexto, el CDNNyA ha decidido suspender las prácticas de padrinazgo por 90 días a fin de analizar el estado de situación actual y propiciar la intervención de los organismos de protección de derechos para que se evalúe cada caso concreto a la luz de la estrategia de egreso que ha diseñado.

"Además de dicha medida preventiva de carácter general, el Consejo dispuso la aplicación de la suspensión de ingresos y una sanción de advertencia a una institución ubicada en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, contratada por el gobierno de la ciudad, a partir de la constatación de que el cuidado de los niños allí derivados lo realizaban familias seleccionadas exclusivamente por la institución, en la mayoría de los casos aspirantes a la adopción. Debería asumirse que de persistir la práctica de padrinazgo, debe ser considerada como una de las posibles opciones que puede o no formar parte de la estrategia de trabajo en cada caso. Si se decide utilizarla, es fundamental que no quede librada a criterios particulares de cada institución de albergue.

"Sostenemos que el sistema no debe en modo alguno constituirse en una «vía alternativa de salida de niños, niñas y adolescentes» ni como «compensador» no regulado de las debilidades de otros sistemas (adopción, fortalecimiento familiar, estrategias de egreso y autovalimiento). La franja etaria de los niños, niñas y adolescentes mayoritariamente apadrinados (de 0 a 5 años) pone en cuestión los objetivos principales del sistema e invita a reflexionar acerca de las necesidades de quien viene a satisfacer el padrinazgo."

Laura C. Musa Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires agt@jusbaires.gov.ar

Aprender de otros

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tuve la gran suerte de ir a escuchar anteayer al exitoso cocinero español Ferrán Adriá, invitado por Telefónica, en el Gran Rex.

"Quiero compartir con los lectores la alegría que me dio conocer a un buen profesional que, siendo para mi gusto totalmente fuera de serie, supo explicar con sencillez y humildad el trabajo esforzado que hace día a día, la capacidad de ser generoso con sus empleados, el buen modo y trato con los demás.

"También mencionó varias veces la necesidad de hacer un trabajo ético y lo importante que es ubicarse en que todavía no sabemos nada, aunque creamos que lo sabemos todo. Creo que nos viene bien a los argentinos una visita así para aprender y contagiarnos, tal vez copiando a los que van por delante."

María Gallardo gallardo.michi@gmail.com

Museo a cielo abierto

Se­ñor Di­rec­tor:

"En una nota publicada en LA NACION de esta semana se recordó que la Estatua de la Libertad, frente a la ciudad de Nueva York, cumplió en estos días 125 años.

"En las Barrancas de Belgrano se encuentra una Estatua de la Libertad idéntica a su vecina del Norte, también hecha en bronce, pero construida en una escala muchísimo menor. Lo que pocas personas saben es que no se trata de una copia, sino de una obra original del mismo escultor, Frederic Bartholdi, hecha en su taller de París y adquirida por nuestra municipalidad en Francia en 1874, junto con otras obras que se compraron para embellecer nuestras plazas y parques. Nuestra pequeña dama de la antorcha se colocó 22 años antes de que Bartholdi empleara el mismo molde para inaugurar el imponente coloso para festejar el bicentenario de los Estados Unidos.

"La ciudad de Buenos Aires es un gran museo a cielo abierto, pero desconocido para la mayoría de sus vecinos, con obras de Rodin, Bourdelle, Lora Mora, Peynot, Querol, Botero, Lagos y tantos otros grandes artistas."

Arq. Fernando Ferreyra fergferreyra@gmail.com

A nuestros lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas