Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Festa del Villaggio

Auspicioso estreno mundial de la ópera del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, por el ascendente grupo Lírica Lado B

SEGUIR
LA NACION
Domingo 06 de noviembre de 2011
0

Autor: Vicente Soler y Martin / Dirección musical: Camilo Santostefano / Dirección escénica: Diego E. Rodriguez / Intérpretes: Orquesta y solistas del grupo Lírica Lado B / Sala: Manzana de las Luces / Próxima función: hoy, a las 17. Nuestra opinión: muy bueno

Resulta un hecho digno del mayor elogio el recordar a un genio de la magnitud del compositor valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1805), autor de óperas y ballets, quien por su natural y llamativo talento fuera apodado el Mozart valenciano; de hecho el salzburgués lo citó en su Don Giovanni durante la famosa escena del banquete y por intermedio del avispado Leporello.

Pero mucho más honroso es que un conjunto numeroso de jóvenes -más de ochenta-, sin subvención alguna, tuvieran la férrea voluntad de crear un emprendimiento, bautizado con el significativo nombre de Lírica Lado B, con la finalidad de intentar canalizar su vocación por la música y el teatro musical, aún a riesgo de privaciones y trabajos sacrificados en el andar cotidiano de su vida. Así nació la idea en 2008.

Cantantes de Lírica Lado B
Cantantes de Lírica Lado B. Foto: Marita Machetta

En 2009 se logró armar la compañía, se juntaron algunos elementos indispensables y empezaron con Don Quijote en las bodas de Camacho , de Telemann; en 2010 siguieron con L'isola disabitata de Metastasio y Haydn, y en 2011 se animaron a duplicar esfuerzos: en junio y julio, con L'arbore di Diana de Martín y Soler y Lorenzo Da Ponte; y ahora con La Festa del Villaggio , del mismo Martín y Soler (aún hay dudas entre los estudiosos sobre si hubo colaboración de Ferdinando Moretti). Y esta tarea reúne a dos elencos completos que se alternan cada día.

Lógicamente, toda esa programación está sustentada en los pilares básicos del mundo de la ópera, esto es una orquesta de cuerdas e instrumentos a soplo, un pequeño conjunto coral, algún bailarín, coreógrafo conocedor y un equipo de diestros en diseños, iluminación y montaje, sin cuyo aporte no se hace realidad la esencia misma de la ópera como género, incluyendo recursos visuales provenientes del cine, la fotografía y el teatro, además de mucha imaginación.

Jóvenes talentos

Son cabezas visibles del proyecto Camilo Santostéfano como director musical, Diego Rodríguez como rector de escena, la actriz Andrea Bouhier que integra el grupo fundador, el muy buen cantante que es Alejandro Spies, el coreógrafo Germán Ivancic, la cantante Julia Frosi y la fotógrafa Marita Machetta a los que se suman un grupo de jóvenes con vocación de ganarse la vida con sacrificio pero con felicidad.

Y lo que se vio y escuchó resultó pergeñar una experiencia reconfortante, porque Buenos Aires y ese puñado de jóvenes en sus diferentes responsabilidades, se encontraban gestando un hecho artístico, pero además materializando un hecho de justicia para con un músico al que no se le ha dado, sino hasta hace poco, el lugar merecido

El grupo actuó con aplomo, tanto en la faz actoral como en las partes en recitativo y cantadas, y toda la juvenil compañía -con una muestra de manifiesto empeño y disciplina- desgranó con muy buen nivel, todas las dificultades de una partitura rica en ideas y bien orquestada. Estos méritos provocaron un lógico y cálido aplauso que luego, tanto en el único intervalo como en el final, derivó en una atmósfera de familiar camaradería.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas