Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Violencias de nuestra época. Clase media. Fin de fiesta. Hora de gobernar. Mercado inmobiliario. Política de Estado. Tercer Mundo. Negligencia. Agradecimiento. Rosedal de Palermo

Domingo 06 de noviembre de 2011
0

La carta del domingo

Violencias de nuestra época

Se­ñor Di­rec­tor:

"El aborto es una situación de enorme violencia. No sólo contra la vida del niño que ya no va a nacer, sino que también es un gesto de violencia que la madre se provoca a sí misma, presionada por circunstancias que no le dan salida.

"Es un gesto de violencia también por parte de la comunidad, que con gran indiferencia deja a solas a la mujer en esa situación límite. Se trata de múltiples violencias que permite una cultura que está acostumbrada a convivir con la violencia.

"«Si ustedes no los quieren, dénmelos a mí», decía la Madre Teresa. La comunidad debería ofrecer a la madre (y al padre, ¿qué ha pasado que hemos borrado al padre del discurso?, ¿lo hemos borrado nosotros?, ¿se ha borrado él?) una alternativa pacífica: la posibilidad de ayuda social, de contención a lo largo del embarazo o también de dar a su hijo en adopción; en definitiva, la oportunidad de que ese niño pueda seguir viviendo, si no con ella, con otros.

"Pero somos individualistas y pragmáticos. El aborto parece ser la «solución» más «fácil», «económica» e «higiénica» frente al «problema» de esta gran causa de mortalidad de mujeres en período de gestación. Nos parece natural no hacernos cargo de lo que les ocurre a los otros. Es el estilo de nuestra época."

Marisa Mosto DNI 12.946250marisamosto@gmail.com

Clase media

Se­ñor Di­rec­tor:

"El gobierno nacional ha empezado a retirar los subsidios a los servicios públicos, comenzando por algunas empresas, pero es de suponer que luego seguirán con los usuarios particulares de las clases acomodadas, entre ellas la clase media, quienes por largos años gozaron del privilegio de abonar dichos servicios subsidiados con el dinero de todos.

"Esto ocurre después de que un sector importante de esa franja social prestó sus servicios para que el oficialismo permanezca en el poder de la Argentina un turno más. Esos sectores pasaron, sin escalas, de batir las cacerolas al apoyo hacia el Gobierno, que les otorgó esos privilegios para intentar seducirlos sólo con fines políticos.

"No sería de extrañar, entonces, que pronto volvieran a sonar esas cacerolas con las que suelen mostrar su descontento. Aunque, si eso ocurriera, no tendría que preocupar a las autoridades nacionales, que siempre podrían apelar, seis meses antes de las próximas elecciones, a un nuevo beneficio para otorgar, con lo que bastaría para que esa clase social argentina se dispusiera a cambiar, una vez más, los utensilios de cocina por las boletas oficialistas en los comicios, que deberían servir para cambiar lo mucho que hay para corregir en nuestra patria, pero que el egoísmo de muchos impide lograr."

Alberto Pintos Morel DNI 14.416.879alberto_50_55@hotmail.com

Fin de fiesta

Se­ñor Di­rec­tor:

"Terminadas las elecciones, la fiesta se acabó y parece que la magia del modelo empieza a dejar de seducir: un dólar inaccesible y un primer paso para disminuir subsidios en electricidad, gas y agua en actividades consideradas de alta rentabilidad.

"Esta medida, que resulta incuestionable, no deja de ser sorprendente, ya que entre esas actividades se encuentran las que corresponden a juegos de azar, casinos y bingos. Cuesta mucho imaginarse que, en su momento, alguien pudiera haberlas considerado apropiadas para ser protegidas por un principio de equidad y durante varios años subsidiadas por el modelo de inclusión social, que ya estamos empezando a dejar de disfrutar."

Ricardo E. Frías LE 4.362.046r.frias@fibertel.com.ar

Hora de gobernar

Se­ñor Di­rec­tor:

"Superadas las elecciones, que ganó en forma apabullante, es hora de que la Presidenta se dedique en serio a gobernar. Contará para ello con el apoyo de quienes la votaron y de quienes no lo hicimos.

"¿Qué CEO de empresa mediana o grande del mundo se maneja sin frecuentes reuniones gerenciales? ¿Qué empresa no busca los más capaces e idóneos gerentes? Se acabó el fuerte viento de cola y habrá que comenzar a pilotear en ciertas turbulencias.

"No es hora de burdas impericias como las que estamos viendo en el tema cambiario. Los anacrónicos disparates de Moreno ya no serán tolerados por la economía sin graves consecuencias. Existe cierta gente idónea y capaz en el Frente para la Victoria, entre gobernadores, intendentes y legisladores. Existen profesionales destacados en todas las disciplinas necesarias.

"Que la Presidenta decida el rumbo que desea tomar, que designe el mejor equipo posible y todos los argentinos la acompañaremos y apoyaremos."

Patricio C. PerkinsDNI 4.530.331pcp@uolsinectis.com.ar

Mercado inmobiliario

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante la vorágine informativa, muchas veces con suposiciones más que con hechos concretos, con referencia a las trabas cambiarias imperantes en la Argentina, por cierto históricamente proclive al pánico, en lo que incumbe al mercado inmobiliario estimo que no tendría que presentar variación alguna.

"Sin omitir que esta problemática es por lo menos inquietante y, a mi criterio, equívoca en lo que hace a la postura gubernamental, los valores de los inmuebles se sostienen y su comercialización continúa en la senda positiva. Históricamente los ladrillos fueron la mejor inversión e, indiscutiblemente, el mejor resguardo ante eventuales crisis."

Alejandro EstevaDNI 20.569.461alejandroesteva@fibertel.com.ar

Política de Estado

Se­ñor Di­rec­tor:

"La mejor propuesta que el Poder Ejecutivo puede enviar al Congreso es «Ferrocarriles y autopistas, ya».

"Los gobernadores de varias provincias lo piden; la oposición está de acuerdo. Con la suma del Frente para la Victoria, en muy poco tiempo podemos tener una esencial e impostergable política de Estado. Los que aún estamos vivos, las heridas de muchos, el recuerdo de los muertos en accidentes y el futuro productivo del país lo agradecerán siempre."

Horacio G. Diez DNI 6.260.836hdiez@fibertel.com.ar

Tercer Mundo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los argentinos seguimos aceptando estoicamente miles de víctimas anuales por hechos que son característicos del Tercer Mundo, al cual nos han llevado.

"Colectivos arrollados por trenes que viajan a 20 kilómetros por hora en lugar de rutas que subterráneamente atraviesen vías férreas por las que circulen trenes a 120 kilómetros por hora. Combis destrozadas en angostas rutas construidas hace más de medio siglo y en las que los vehículos en sentido contrario se cruzan separados solamente por una delgada línea de pintura.

"Ni siquiera la circunstancia de que muchas de esas víctimas sean niños hace posible que se invierta para recuperar décadas de abandono en esas cuestiones que son claves en el desarrollo de un país y en la seguridad de sus habitantes."

Roberto Cacheiro FríasDNI 10.983.036cacheirofrias@hotmail.com

Negligencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"La encefalomielitis equina es una zoonosis, es decir, una enfermedad de los animales transmisible al ser humano. Es una enfermedad viral muy grave y contagiosa que ataca el encéfalo (cerebro), de alta mortalidad y morbilidad (secuelas neurológicas que deja en los que no mueren).

"Por ley del Senasa, la vacunación anual obligatoria de los caballos se realiza en septiembre, para que se pueda generar inmunidad cuando llega la época de los mosquitos. El mosquito es el vector que transmite la enfermedad tanto a los caballos como al ser humano.

"Este año no se pudo vacunar en tiempo y forma porque, por negligencia de los laboratorios veterinarios y del Senasa, no hay vacunas. De más está decir las pérdidas económicas que originaría una epidemia, ya que deberían suspenderse los espectáculos deportivos que involucren caballos. Llama mucho la atención que no se oigan voces de reclamo público de los posibles perjudicados. Pero sería aún más grave e imperdonable la pérdida de una sola vida humana. La población en general merece una explicación ante tamaña negligencia."

Fernando José PeñaDNI 4.546.471

Agradecimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 1° de octubre pasado nos dejó Roque «Coco» Villafañe. El vacío es inmenso y muy doloroso. Para los que lo conocimos va a ser muy difícil olvidar a tan entrañable personaje, digno de la letra de un tango.

"El último año de su vida fue una lucha muy difícil, pero ésta fue una batalla que por suerte no libró solo. Más allá de nosotros, su familia y sus amigos, en esta pelea lo acompañaron soldados memorables, que son los destinatarios de estas palabras: el doctor Pablo Desmery y todo su equipo médico; el doctor Guillermo Stritch y todo su equipo médico; las enfermeras y todo el personal no médico del hospital Anchorena, y la obra social Unión Personal.

"Queremos transmitir nuestro agradecimiento eterno y el de «Coco», que hasta el último día valoró el apoyo incondicional de cada uno de ustedes. Son todos ustedes quienes alivianaron tanto dolor. Hoy, desde algún lugar no tan lejano, con su característico modo de lunfardo porteño, les dice: «Gracias por todo, pibes»."

Ana María Elía laloly1937@hotmail.com

Rosedal de Palermo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera contar a los lectores lo maravilloso que es hacer un paseo -de preferencia de mañana- en el Rosedal de Palermo en estos días.

"El jardín está impecablemente mantenido, los canteros de rosas están en plena floración y tanto su contenido como su diseño son de una belleza sorprendente. La limpieza del parque es perfecta: jardineros atareados cortan las flores viejas, mantienen el césped y riegan. Las esculturas de los poetas y la de Sarmiento están limpias y cuidadas. Hasta el Patio Andaluz donado por los artesanos de Sevilla ha sido restaurado, y se está conduciendo a través de la Universidad de San Martín y de la Fundación YPF un relevamiento profesional de las cerámicas originales para poder fabricar y reemplazar algunas piezas dañadas.

"Constituye una magnífica muestra de los buenos resultados que se pueden obtener a través de una cooperación bien conducida entre el capital privado (YPF) y el poder público (Dirección de Parques y Jardines de la ciudad)."

Ing. Miguel de LarminatDNI 8.308.529larminat@mriodelaplata.com.ar

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas