Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carta de lectores

Temas pendientes; Coincidencias; Ser ciudadanos; Capitalismo en serio; Desigualdad educativa; Ley de aborto; Ley de aborto II; Autovía 2; Poda de plátanos; Caos de tránsito.

Lunes 07 de noviembre de 2011
0

Temas pendientes

Señor Director:

"Dado el notable triunfo del Frente para la Victoria en las recientes elecciones y que, por supuesto, todos los ciudadanos de bien, entre los cuales me cuento, deseamos, habiendo votado o no a los ganadores, que al Gobierno le vaya bien porque de esa forma nos debe ir bien a todos, me permito con todo respeto recordarles a las autoridades electas que hay algunos temas que están en carpeta desde hace mucho tiempo y nunca se deciden a tratarlos.

"Entre ellos, una profunda reforma tributaria; la eliminación del IVA en los alimentos; la supresión de las listas sábana; un calendario electoral fijo, previsible e independiente de la conveniencia del partido gobernante; la construcción de la red nacional de autopistas; la reactivación de la red ferroviaria; la limpieza del Riachuelo y sus zonas aledañas, y decenas de etcéteras.

"También podría sumarse a esta breve lista el estudio de un mecanismo para la participación en las ganancias empresariales de los sectores del trabajo, habida cuenta de que el derrame de las ganancias por propia voluntad de los empresarios nunca llegará y que, seguramente, participando de las ganancias empresariales a los trabajadores tendremos un país más sustentable, con menos lujos, pero también con menos miseria en todo el territorio.

"El country al lado de la villa, el auto premium al lado del carro del cartonero, los hoteles 5 estrellas y los ciudadanos viviendo debajo de las recovas y tantas incongruencias por el estilo no son dignas de un país en serio como el que se ha prometido construir en estos años."

Ing. Agr. Guillermo González Lima DNI 7.787.624 ggonzalezlima@yahoo.com.ar

Coincidencias

Señor Director:

"No hay comercio exterior; no se importa nada; tenemos que comprar productos ensamblados en Tierra del Fuego en plantas que luego pasan a ser sólo galpones; escasean las monedas, luego los billetes chicos, después los grandes; la inflación aparece solapadamente; se prohíbe la venta de dólares; el dólar se vuelve incontrolable; lentamente, las fábricas comienzan a reducir su producción; para frenar la inflación importamos comestibles de dudosa calidad.

"Se van cortando las subvenciones; crisis energética en ciernes, con plantas generadoras sin mantenimiento; empresas del Estado pésimamente administradas y deficitarias. El Gobierno nos dice que cada día estamos mejor. Así fueron los dos últimos años del gobierno de Alfonsín, que finalizaron de la forma más abrupta y terrible. Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia."

Adrián Piñero DNI 14.745.485 oafp@yahoo.com

Ser ciudadanos

Señor Director:

"El novedoso control de cambio de divisas puesto en marcha en nuestro país demuestra varias cosas.

"Primero, que el Estado o los administradores son incompetentes para utilizar la información que un ciudadano daba obligatoriamente al adquirir o vender divisa legalmente. Luego, que los funcionarios no tienen arraigado el concepto de respeto por los derechos ciudadanos. En tercer lugar, que estamos peligrosamente entrando en una zona de control policial del funcionamiento de la población y no en un Estado de Derecho. No se le puede privar a un ciudadano la realización de una operación legal. Lo que sí se debe es controlar, luego de realizada, los sustentos de ésta y aplicar las sanciones del caso.

"Pero la humillación que debería producir esta quita de libertad no se manifiesta. Sólo existen algunas reacciones del mal talante contra el empleado de ventanilla y la búsqueda de caminos alternativos (mercado negro). Eso también demuestra que en la población no existe el conocimiento de los requisitos para ser ciudadano. Esto me recuerda una pintada de la década del 70: «El tema no es cambiar de collar, sino dejar de ser perro». Lamentablemente, al habitante de estas latitudes le conforma ser una mascota."

Julio R. Sánchez DNI 6.043.532 xulioxicardos@yahoo.com.ar

Capitalismo en serio

Señor Director:

"Leo en su diario que en la cumbre del G-20, la Presidenta pidió «capitalismo en serio». En nuestro país, se canta una marcha que en una parte dice: «Combatiendo al capital». ¿Es esto lo que se llama doble discurso o se refieren al capitalismo en broma?"

Jorge A. Goyogana DNI 6.039.997 goyo_goyogana@hotmail.com

Desigualdad educativa

Señor Director:

"Con respecto a la carta de lectores de la señora Cecilia Rabinovich, del 31 de octubre, sobre el Colegio Nacional de Buenos Aires, quisiera aportar un par de datos que, a veces, no se tienen en cuenta.

"Coincido plenamente en que «los alumnos deben realizar un enorme esfuerzo académico para ingresar», en este caso y en otros similares, como es el Colegio Carlos Pellegrini. Sin duda «reciben una calidad de enseñanza con los mejores niveles de excelencia»; asimismo, «la institución pública ejemplar recibe a los alumnos con calidez» y «establece con sus padres una comunicación fluida y respetuosa».

"Pienso en los alumnos que van a colegios públicos en cualquier otro lugar del país, como la Puna, Ushuaia o la provincia de Buenos Aires. La realidad es que nadie debe esforzarse para entrar, se los recibe con la misma calidez y escasos recursos materiales. Muchos padres nos encontramos sin opciones al pensar en el colegio de nuestros hijos, nos vemos obligados a optar por alguna institución privada, porque la pública no es opción, por lo menos en el Gran Buenos Aires. La desigualdad de oportunidades es abismal e impresionante.

"Frente a las tomas y a los paros por cuestiones políticas en los colegios que dependen de la UBA, muchos sentimos, por lo menos, un gran malestar. A los alumnos que lo tienen todo, sin duda con el mérito de su esfuerzo, recibiendo una excelente educación en forma gratuita, los invitaría a ponerse por un día en el lugar de otros hermanos argentinos, de Chaco, Santiago del Estero o San Miguel. Puedo asegurar que, al menos, les daría vergüenza perder un solo día de clases. Y serían noticia por buenos ciudadanos y compatriotas.

"Nuestro país está plagado de buenos ejemplos, de sacrificio y abnegación en rincones alejados e inhóspitos. Estos casos sólo de vez en cuando son reflejados por los medios y es muy valioso que así sea. Por último, deseo aclarar que cursé la primaria, la secundaria y estudios terciarios en instituciones estatales, y me sigo sintiendo orgullosa de que haya sido así, y muy apenada de que hoy ya no sea lo mismo."

Silvia Febré DNI 16.764.141 silviafebre@gmail.com

Ley de aborto

Señor Director:

"Me refiero a la carta del señor Mario Gallina, publicada el viernes pasado.

"Ninguna persona, cualquiera que sea la religión que profese y aun si no profesa ninguna, está autorizada a asesinar. El tema del aborto no es un problema de creencias religiosas; enfocarlo desde esa óptica es claramente sacarlo de su sitio e inducir a un error. Asesinar a un ser humano indefenso no es un tema religioso."

J. Santiago Castillo Illingworth josancas53@yahoo.com.ar

Ley de aborto II

Señor Director:

"Los defensores del aborto libre y gratuito evitan discutir la cuestión central de que el embarazo implica necesariamente la existencia de un ser humano vivo y desarrollándose dentro del útero de su madre.

"Centran la argumentación en el muy lamentable hecho de que debido a la clandestinidad del aborto mueren unas 100 mujeres por año (en realidad, 62 en 2008, último dato provisto por el Indec). Si se practican 500.000 abortos por año, se produce una muerte materna cada 8065 abortos. Más riesgoso es entonces nacer y vivir en nuestro país. En 2008 murieron 9331 menores de un año, equivalente a 101 de cada 8065 recién nacidos vivos, y 20.009 personas por causas externas (accidentes y crímenes), equivalente a cuatro argentinos cada 8065. Curiosamente estas dos causas de muertes, muchas de ellas evitables, no despiertan tantas pasiones en la vida pública.

"Tampoco he escuchado que se discuta la cuestión de conciencia que se les plantearía a los contribuyentes que se oponen al aborto libre y gratuito obligados compulsivamente a solventar económicamente lo que consideran un crimen."

José Eizayaga DNI 12.821.835

Autovía 2

Señor Direc­tor:

"Me hago eco de la carta de la señora Romina Donovan del viernes pasado y amplío el comentario.

"No sólo la pintura sobre la ruta es vieja o inexistente, sino que el asfalto se encuentra en largos tramos resquebrajado formando baches y los carriles presentan profundas huellas dentro de las cuales se acumula el agua de lluvia. Esa acumulación redunda en una disminución de la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto al querer frenar, con un altísimo riesgo de accidentes.

"Autovía del Mar, la concesionaria de esa ruta, cobra, pero no invierte. El libro de quejas está a disposición del usuario, pero ¿alguien tomará nota de las quejas?"

Gerardo Schweers LE 4.584.478 gerardoschweers@hotmail.com

Poda de plátanos

Señor Director:

"Vivo en Martínez, partido de San Isidro, y en los últimos años el municipio ha tomado por costumbre podar los plátanos del distrito, pero deja en cada uno de ellos tres o cuatro ramas que crecen al cielo.

"Cuando los árboles están con su follaje a pleno, queda muy hermoso, pero lo que las autoridades no advirtieron es que, con este procedimiento, la cantidad de follaje se multiplicó por tres o cuatro, con el consiguiente aumento de polen que esto trae. Por eso se torna muy difícil para los vecinos salir a la calle sin tener dificultades en las vías respiratorias y en la vista.

"De ahí mi pregunta: ¿ecología o salud? ¿Cuánto daño se le hace a un árbol si se lo poda a principios del otoño? ¿Cuánto daño se le causa a la salud pública si no se lo poda? Creo que nuestros antepasados tenían la respuesta, por eso durante años la poda de los plátanos era sistemática. Nunca vi que ninguno de ellos se secara o muriera por ese proceso. ¿Alguien, sí?"

Gabriel Molfino DNI 14.418.029 gmolfino61@hotmail.com

Caos de tránsito

Señor Director:

"Quisiera adherirme a la carta de lectores del 6 de agosto, en la cual el señor Alejandro Azzano describe el caos de tránsito en la calle Salguero, entre Castex y Figueroa Alcorta.

"Quisiera referirme a esta calle, pero desde la avenida Las Heras hasta la avenida Figueroa Alcorta. En estas seis o siete cuadras, no sólo se estaciona en ambas manos, sino que, además, se hace ante la presencia policial. Hay cuidacoches que ordenan el estacionamiento y lavan los vehículos estacionados, y supermercados con continuos camiones que interrumpen en triple fila la calle.

"Ya realicé tres reclamos a las autoridades del gobierno de la ciudad. Espero que en algún momento podamos lograr entre todos los ciudadanos ser una sociedad civilizada y respetemos las normas de la ciudad. Y que se permita hacer estacionamientos subterráneos debajo de las plazas."

Laura M. Gorbea DNI 14.809.418 laurynbiei@yahoo.com.ar

A nuestros lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas