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Cartas de lectores

Molinos de viento; Medidas impopulares; Cumbre y preguntas; Sin costos; En números; Licencia de conducir; Rutas deterioradas; Preocupado; Jóvenes e idealismo; Mario Roberto Alvarez; Fútbol violento; Impuesto al trabajo; Combustibles

Martes 08 de noviembre de 2011
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Molinos de viento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Después de leer el artículo de Simon Kuper «Las mentiras y el lenguaje», publicado el domingo, no puedo dejar de preguntarme si deberemos incluir la palabra «corrupción» en la lista de las que «pierden todo significado y se convierten en motivo de burla, por lo que se las deja de usar».

"Parece que en ello está empeñada la justicia federal. La Nacion ha informado que de todos los juicios criminales que llegan a los tribunales, los de corrupción son los que ostentan el más ínfimo porcentaje de condena. Los casos en que un funcionario es declarado culpable pueden considerarse la excepción que justifica la regla: la corrupción no existe.

"Extraña actitud la de Dilma Rousseff, digna sucesora de Lula, quien, como Don Quijote, se empeña en luchar contra molinos de viento que no existen."

Ernesto TessiDNI 4.235.749ernesto.tessi@telered.com.ar

Medidas impopulares

Se­ñor Di­rec­tor:

"Imagino la orden que impartió la Presidenta a sus ministros el 24 de octubre: «Ahora que ganamos las elecciones podemos empezar a tomar medidas que necesariamente van a ser impopulares». Ojalá me equivoque, porque de haber sido ése el pensamiento presidencial, habremos perdido cuatro años de buen gobierno."

José A.RepettoLE 4.609.920j_repetto@hotmail.com

Cumbre y preguntas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace pocos días tuvimos oportunidad de ver a nuestra presidenta junto al presidente de los Estados Unidos. El consabido intercambio de elogios presidió este encuentro y nuestra presidenta enumeró, sin repetir y sin soplar, la cantidad de empresas norteamericanas radicadas en el país con la respectiva inversión en nuestra economía.

"Frente a tan conmovedor entendimiento, cabe preguntar: ¿cuál es el papel del canciller Héctor Timerman, quien, en persona, estuvo al frente de un pomposo operativo llevado a cabo en un avión militar de aquel país? En tren de interrogantes, podríamos recordar la realización de una «cumbre», prohijada por el ex presidente Néstor Kirchner, en Mar del Plata, en clara oposición a otra reunión realizada en esa ciudad.

"Un entendimiento es un proceso de maduración que sintoniza intereses de los países que suponen que pueden tener objetivos comunes. La asimetría de los actos comentados nos lleva a preguntar cuál es, en realidad, el pensamiento de nuestros gobernantes con relación a estos temas."

Ricardo Jaime SchustLE 5.696.633ricardo_schust@hotmail.com

Sin costos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Luego de años de subsidios a empresas privadas y de populismo con fines electorales, tras las elecciones del 23 de octubre el Gobierno se acuerda de la bomba de tiempo que él mismo ha creado.

"Sin embargo, como en el juego de la papa caliente, buscan a quién tirar el problema para no asumir ni los costos económicos ni los políticos. Así, intentan pasar el subte al gobierno porteño, obviamente sin el subsidio, y los seguidores oficialistas ya critican a Macri diciendo que triplicará el costo del pasaje.

"El costo del pasaje aumenta por la inflación y la inflación no es responsabilidad del gobierno porteño, sino del gobierno nacional."

Agustín H. BanchieriDNI 24.155.007abanchieri@yahoo.com

En números

Se­ñor Di­rec­tor:

"El reciente y desgraciado accidente de la ruta 7 espeja lo que nuestros gobernantes no quieren, no pueden o están impedidos de ver.

"En 1966 circulaban por los caminos argentinos 1,7 millones de vehículos y no existían autovías ni autopistas. En 2010 circulaban 10 millones. Actualmente, la red nacional de rutas es de 37.000 kilómetros, de los cuales 35.500 kilómetros son de mano única y solamente 1500 kilómetros son autopistas. La frialdad de los números me releva de mayores comentarios."

Vicente LemaDNI 8.442.933archilema@gmail.com

Licencia de conducir

Se­ñor Di­rec­tor:

"Si se considera más importante en el examen para obtener la licencia de conductor lograr estacionar el automóvil en cuatro maniobras como máximo que saber conducir en las rutas, es muy factible que sigan ocurriendo accidentes. Sería bueno conocer las estadísticas de los accidentes de tránsito ocurridos en el momento del estacionamiento."

Rafa López SaubidetDNI 13.416.528rafalopezsaubidet@gmail.com

Rutas deterioradas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quienes debemos transitar con frecuencia por las rutas de la provincia de Buenos Aires, en especial la ruta 7, observamos que la principal causa de accidentes no es sólo la impericia o la imprudencia de los que conducen vehículos, como continuamente acusan los funcionarios, sino el deterioro y la obsolescencia de las rutas, que no son aptas para la cantidad y el tamaño de los vehículos que por allí circulan, están plagadas de camiones de gran tamaño que van a gran velocidad y a veces formando trenes de varios de ellos, a los que resulta imposible pasar.

"A esto se debe agregar, en el caso de la ruta 7, una obra de ensanche que sólo le agrega unos pocos centímetros que no mejoran en absoluto el transito y sí ocasionan trastornos, como el accidente de la semana pasada.

"Esto no ocurriría si se hicieran las obras cuyos proyectos duermen en cajones de escritorios de funcionarios y legisladores. Estamos solicitando la continuación de las autovías, con lo cual se ahorrarían muchas vidas perdidas, además de millones de pesos en accidentes."

Francisco C. TorreguitarDNI 8.308.117ftorreguitar@gmail.com

Preocupado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy un chico de 12 años y estoy muy preocupado. Me pregunto por qué el Estado no se ocupa de que las rutas sean de doble mano, para que no haya tantos accidentes y se pueda andar seguro, no sufrir tantas muertes. También me gustaría que existiera un severo control sobre los conductores. Hay mucha gente inteligente en este país para pensar de dónde sacar el dinero para invertir en rutas y seguridad."

Alfredo Luis OttonelloDNI 42.147.078gauchoottonello@hotmail.com

Jóvenes e idealismo

Se­ñor Di­rec­tor:

"He leído el domingo con mucho interés la entrevista publicada en la revista con la señora Julia Kristeva. En nada puedo coincidir más con ella que en el hecho de que la crisis más importante que presenta la juventud moderna es su falta de idealismo. Poco puede ofrecerle la actual sociedad materialista en crisis en cuanto a valores e idealismo a nuestra juventud.

"Nuestra generación tuvo mucho más idealismo que la actual, pero, a diferencia de lo que opina Kristeva, muchos de los de mi generación fueron tironeados por verdaderas carnadas tóxicas como fueron «esos simulacros de religión que fueron las ideologías».

"Desgraciadamente, la señora Kristeva considera carnada tóxica de los jóvenes modernos la «tentación religiosa». Ojalá nuestra juventud se volcara más a las religiones en busca de valores como ser compasivo, sensible, humanitario, solidario, responsable, desprendido y ético. Por otro lado, en nada puedo disentir más de la señora Kristeva que en considerar que esa construcción teórica llamada psicoanálisis puede ser la solución de la crisis existencial actual."

Dr. Armando Luis NegriDNI 11.643.797negri@casasco.com.ar

Mario Roberto Alvarez

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ha fallecido el sábado pasado Mario Roberto Alvarez, un arquitecto brillante y una persona que merece ser recordada y reconocida por todos. Fue un intelectual como pocos. Medalla de oro en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y en la UBA, primer ex alumno distinguido con el Premio al Mérito (máxima distinción que se entrega a los ex alumnos del CNBA), su vasta obra es altamente reconocida en el país y en mundo. Innovador, fue un científico en su campo.

"El 20 de octubre pasado fue nombrado socio vitalicio de la Asociación de Ex Alumnos del CNBA, espacio que siempre apoyó y al que nunca dejó de concurrir. Sus hermanos en el aula y en la vida lo extrañaremos, y seguiremos abogando por su mandato de excelencia y desarrollo."

Walter Papú (presidente)Leonardo Frascara (prosecretario)Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Airesaexcnba@aexcnba.com.ar

Fútbol violento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Violencia en la cancha, violencia en las tribunas. El fútbol todavía tiene un largo camino por recorrer. Hay una frase que resume bien esta cuestión: «El fútbol es un deporte de caballeros jugado por vándalos; el rugby, un deporte de vándalos jugado por caballeros»."

Roberto J. MacchiDNI 4.245.988rjmacchi@intramed.net

Impuesto al trabajo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mucho se ha escrito y hablado sobre el monto fijado como mínimo no imponible por el Poder Ejecutivo, sin modificar la ley del impuesto a las ganancias, lo que es un avasallamiento más al Congreso y deja los montos fijados en abril de este año en una precariedad inaceptable.

"El titular de la CGT viene insistiendo en su modificación y amenazando con medidas de fuerza. La Presidenta ha manifestado que no está en el ánimo del Gobierno acceder a su elevación, por razones obvias: descenderían los ingresos fiscales y se acentuaría el déficit presupuestario.

"No se puede entender cómo los trabajadores y los jubilados, presos del sistema, se ven afectados por un impuesto al trabajo. Se podrá decir que deben contribuir los que más tienen, pero la ley de impuesto a las ganancias establece exenciones que benefician en forma irritativa a jueces, entidades cooperativas y clubes, entre otros. ¿Por qué no se intensifican controles impositivos sobre las empresas que trabajan sin facturar o facturando sólo una parte? ¿Por qué no se analiza en serio la situación de los monotributistas que declaran ingresos por mucho menos de lo que perciben?

"Es más fácil retener sobre salarios y jubilaciones, pero eso no es equidad, condición que debe reunir todo tributo. No coincido con las amenzas del señor Moyano, pero ¿no habrá que llegar a eso para que se nos preste atención?"

Horacio I. Aleandrohorismale@hotmail.com

Combustibles

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sospechosamente, muchas estaciones de servicio carecen de nafta súper y obligan al usuario a cargar premium, que cuesta un 20% más cara. Esta circunstancia se viene repitiendo con demasiada asiduidad. Lo lógico sería que se expendiera la nafta premium al mismo precio que la nafta súper, en caso de faltante."

Horacio DupuyDNI 5.604.012

A nuestros lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital . (C1106ABG)

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