Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tipografía porteña

Miércoles 09 de noviembre de 2011
0

Mirando las viejas marquesinas, los carteles y las señales del barrio de Monserrat, la diseñadora gráfica Julieta Ulanovsky se inspiró para diseñar un alfabeto que rescata del olvido las tipografías urbanas de la primera mitad del siglo XX. Con ese trabajo se graduó de la carrera de Diseño de Tipografía en la UBA y ahora, desde la página www.kickstarter.com, junta fondos para agrandar la familia y compartirla. "El objetivo de la fuente Montserrat es rescatar aquello que, una vez reemplazado, no sólo no vuelve nunca a su forma original, sino que pierde para siempre ese dibujo tan único y especial", dice.

Miró a lo largo, ancho y alto del espacio urbano para dibujar cada letra. Se inspiró en aquellas que condensan "trabajo, dedicación, cuidado, color, contraste, luz y vida, noche y día", y que son, según Ulanovsky, las que hacen tan linda a Buenos Aires. "A nivel formal intento hacer un alfabeto que no descuide aspectos de diseño, que sea funcional y contemporáneo. Una tipografía geométrica con importantes ajustes ópticos. El resultado es una tipografía sans serif con múltiples variantes y múltiples posibilidades de uso, tanto en el mundo editorial como en el corporativo", explica.

Y es en el rescate de antiguas marquesinas donde busca aportes y fondos. Lo explica y muestra en el video realizado por Diego Levy, al que se puede acceder en www.kickstarter.com. Ahí se puede leer el proyecto y optar por las diferentes maneras de aportar a la causa. El proyecto tiene el apoyo de Google Web Fonts, que revisará los detalles técnicos y la publicará, una vez que esté lista. Espera terminar antes de Navidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas