Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Dinero por dinero. Clase media. Crisis en Grecia. Transporte público. Autopistas en San Luis. Derrumbe. Padre De Mauroy. Monumental. Régimen de padrinazgo. Inequidades

Miércoles 09 de noviembre de 2011
0

Dinero por dinero

Se­ñor Di­rec­tor:

"Las recientes disposiciones referidas al mercado de divisas me recuerdan las clases de un maestro de economía que explicaba que en una sociedad donde existen la propiedad privada y la división del trabajo, y donde las transacciones se efectúan libremente utilizando el dinero, se realizan diariamente infinidad de operaciones de intercambio.

"Se cambia dinero por cosas; cosas por dinero; dinero por servicios; servicios por dinero, y así, en forma infinita. Sin embargo, en ese conjunto de transacciones existen algunas, -muy escasas- en las que lo que se intercambia es «dinero por dinero» (entre ellas, el cambio de moneda local por moneda extranjera). Y estas pocas operaciones son las más importantes, puesto que nos conectan con el resto del mundo. Si se dificulta, se interfiere o se impide el libre intercambio de «dinero por dinero», todas las demás actividades sufrirán las consecuencias.

"Es de esperar que quienes asumieron la responsabilidad de cuidar y facilitar estas operaciones no contribuyan a agravar aún más nuestra situación."

Omar R. VerdiLE 4.429.640omarverdi03@ciudad.com.ar

Clase media

Se­ñor Di­rec­tor:

"No sé a qué clase social pertenece el señor Pintos Morel ni a qué llama «clase media». Su carta, publicada recientemente, expresa gran enojo porque, según él, la clase media le dio el triunfo a la Presidenta.

"La llamada clase media está hoy desaparecida. Sus valores se basaban en el trabajo, la honradez, el estudio, la vida digna, sin aspiraciones de riquezas ni gastos superfluos. Hoy existe la clase de la frivolidad, de los gastos compulsivos, de los nuevos ricos; esa sociedad de consumo que ha hecho la desgracia no sólo de la Argentina, sino también de los países tradicionales de Occidente que están en crisis.

"Hay millones de planes Trabajar; millones de jubilaciones de amas de casa que se asignaron sin ningún censo ni estudio previo sobre quién la merecía y quién no; subsidios indiscriminados que aumentaron el caudal de votos. ¿No pensó que con lo enumerado bastó para llegar al 54 por ciento? Tal vez la otra mitad del país que no la votó sea algún rescoldo de la inexistente clase media."

Edith de Urquiza LC 1.283.158edurqui@yahoo.com.ar

Crisis en Grecia

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ríos de tinta se han escrito sobre la crisis de Grecia. Obviamente, todo deudor debe honrar sus deudas, pero me permito cambiar la mirada y preguntar quiénes son los que prestaron a un país que no tiene capacidad de generar riquezas, con la excepción del turismo.

"¿Cómo se siguió prestando a un país insolvente? Creo que ellos también tienen que dar explicaciones y hacerse cargo de sus tremendos errores de análisis de riesgo."

Osvaldo R. MassaLE 4.431.279omassa50@hotmail.com

Transporte público

Se­ñor Di­rec­tor:

"En Brasil, los mayores de 65 años no pagan transporte público. Sería bueno que aquí por lo menos los jubilados quedaran exceptuados."

Carlos BourdieuDNI 4.359.766rccpropiedades@gmail.com

Autopistas en San Luis

Se­ñor Di­rec­tor:

"El domingo pasado se publicaron en este matutino al menos tres notas sobre el déficit de autopistas en nuestro país, pero en ninguna de ellas se menciona la distinta realidad que atraviesa San Luis.

"Desde 2008 he tenido la oportunidad de viajar al menos una vez al año a esta provincia y no hubo ocasión en que no me sorprendiera gratamente la inauguración de autopistas y caminos construidos con fondos provinciales. En los últimos ocho años, el gobierno nacional construyó 600 kilómetros de autopistas con el mayor presupuesto en dólares de la historia (cien mil millones). En el mismo período, con un presupuesto cien veces inferior al de la Nación, San Luis construyó 800 kilómetros de autopistas, la mayoría de ellas iluminadas y a precios muy inferiores a los pagados por aquélla.

"Bueno sería que los gobiernos tuvieran en cuenta y reprodujeran los logros de políticas exitosas, cualquiera que fuera la pertenencia partidaria de quienes las implementan. Como esto requiere una cuota de humildad muchas veces extraña a quienes siempre creen hacer las cosas bien, apelo a que el periodismo informe que al menos en algún lugar de la Argentina existe una realidad distinta en materia de infraestructura vial y que, en consecuencia, un país mejor es posible."

Pedro Wouterlood SapagDNI 28.473.063pwouterlood@yahoo.com.ar

Derrumbe

Se­ñor Di­rec­tor:

"Asistimos desde el viernes pasado a un espectáculo lamentable: múltiples funcionarios del gobierno de la ciudad se esmeran en explicar lo inexplicable y, lo que es peor, también lo hacen los profesionales convocados por los medios periodísticos para echar luz sobre el derrumbe.

"Unos se deshacen en explicar que todo fue debidamente aprobado por las instancias técnicas y otros aclaran que finalmente es el profesional a cargo de la obra (o excavación) el que tiene la suma del conocimiento y de la técnica, y hasta lo comparan con un cirujano cuando realiza una intervención en la soledad del quirófano.

"Lo primero que habría que exigirle a quien tiene la responsabilidad de dirigir una obra es que, por lo menos, contrate un seguro que ampare sus errores, como hacen los médicos para atender los juicios por mala praxis. Pero antes que la técnica debería imperar el sentido común. ¿Quién pudo aprobar una excavación tan profunda con un edificio lindero de tantos pisos y tanta antigüedad? Conociendo el suelo de la ciudad, parece un despropósito. Me pregunto si la técnica de submuración o recalce habría permitido evitar el derrumbe."

Jorge Alfredo VarelaDNI 4.313.993jorgealfredo.varela@gmail.com

Padre De Mauroy

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me gustaría rectificar ciertas afirmaciones que no hice y que el señor Jorge Riani escribió en su artículo de LA NACION del domingo 30 de octubre pasado. Otras de esas afirmaciones han sido sacadas de su contexto, lo cual ha modificado su sentido. Todo esto puede verificarse, puesto que la conferencia fue grabada.

"En primer lugar, nunca dije que la homeopatía era demoníaca, puesto que yo mismo la utilizo. Respecto de Internet, la utilizo igualmente y no soy contrario a lo virtual. Lo que digo es que un uso excesivo del mundo de la imagen, de lo virtual, impide el desarrollo de la inteligencia.

"Luego, nunca he dicho que todos los métodos terapéuticos energéticos fueran demoníacos, sino que la mayor parte de ellos son ocultos y dan la posibilidad a una intervención oculta del demonio. En lo que se refiere al reiki, debemos afirmar que la presentación hecha por los promotores de esta terapia no sólo propaga errores y confusiones, sino que además su fundamento viene de la magia y que toda magia es demoníaca.

"Para terminar, cito la atención vigorosa del Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos respecto del reiki."

Padre Paul Marie de Mauroy, sj bvm@vade-retro.fr

Monumental

Se­ñor Di­rec­tor:

"El sábado próximo, el Club Atlético River Plate volverá, después una suspensión de cinco fechas, a jugar de local en el estadio Monumental.

"Sin embargo, los hinchas y socios no podremos disfrutar de un retorno completo. Arbitrariamente, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha reducido la capacidad del estadio de 60.000 a 40.000 personas, razón por la cual muchos socios e hinchas no podrán ver al club de sus amores.

"Quisiera pedir públicamente al ingeniero Mauricio Macri o a quien haya tomado la decisión que la revea y nos explique a los hinchas de River por qué somos el único club de la Argentina que constantemente debe reducir la capacidad de su estadio. River Plate es el club con más socios del país y tiene el estadio más grande. Les pido que nos lo dejen usar como corresponde y permitan que todos los socios e hinchas podamos ir a la cancha."

Juan VignoloDNI 31.344.303vignolo203@gmail.com

Régimen de padrinazgo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me dirijo a usted a propósito de la carta de la señora Laura Musa, asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, del 5 este mes. La señora Musa defendió la suspensión por 90 días del denominado régimen de padrinazgo para asistir a chicos residentes en hogares institucionales de la ciudad.

"Soy docente, una ciudadana común que se acercó al hogar Familias de Esperanza, Resguardo 2, con el único fin de ayudar a cuidar, entretener, brindar afecto a todos los niños que viven allí. Al hacerlo, descubrí un lugar cuidado, cálido, protegido y alegre. Vi a personal y directivos trabajando codo a codo.

"Cuando decidí acompañar a un niño, trayéndolo los fines de semana a mi casa, recibí la visita de una psicóloga y una asistente social. Luego de esas entrevistas pude apadrinar a un bebe. Me pareció un procedimiento serio, que garantiza que el menor tendrá un cuidado responsable.

He visto cómo los niños respondían con mayor rapidez por estar estimulados y contenidos dentro de una familia, en un marco de afecto individual que no puede ofrecer ningún hogar institucional, por razones obvias. También pude ver cómo todo el personal y sus directivos pasaban noches enteras al cuidado de niños en estado de salud crítico, ya sea dentro del hogar como en los hospitales, asistiéndolos como si fueran sus propios hijos.

"Coincido con la señora Musa en que el régimen de padrinazgo debe incluir auditorías y un sistema homogéneo para toda la ciudad. Sin embargo, creo que se podría mejorar mucho el trabajo en común incorporando el punto de vista de expertos y también el testimonio de padres adoptivos, pero evitando suspensiones que terminan castigando a los niños con un nuevo abandono. Estas ideas, como las que se publicaron antes en esta sección, están inspiradas en el dolor de ver sufrir a chicos y chicas.

"No pretendo cuestionar ni dar consejos. Sólo invitar a una reflexión común en beneficio de estos niños cuyo sufrimiento hay que aliviar ofreciéndoles lo mejor."

Graciela Schnabel DNI 14.157.528

Inequidades

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los jubilados que no cobramos lo que realmente se nos debe (en mi caso, desde marzo de 1995) financiamos con ese hurto mensual de parte de nuestros ingresos al Estado.

"Pero, además del importe magro que cobramos, se nos efectúan retenciones para el pago de impuesto a las ganancias, que en caso de jubilaciones pequeñas es una sangría impropia y en caso de las más importantes representa hasta un 20% del ingreso.

"Hugo Moyano, con quien no tengo ni comparto ninguna relación ni política ni cultural, debería ampliar su demanda referida al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias e incluir los haberes de los jubilados, incluso denominados trabajadores pasivos."

José J. Oriani pepelena@fibertel.com.ar

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas