Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Nuevos controles; Igualdad ante la ley; Derrumbe porteño; Derrumbe porteño II; Precario estado; Monumental; Ruta 41; Incapacidad a la vista; Palabra de Favaloro; Educación gratuita; Gente excepcional

Jueves 10 de noviembre de 2011
0

Nuevos controles

Se­ñor Di­rec­tor:

"Seguimos a los manotazos. El Gobierno acaba de emitir un nuevo control para las importaciones que va a contribuir a que se encarezcan los trámites y a hacer perder tiempo, ya que constituye un galimatías difícil de entender.

"Se agrega ahora un trámite previo en la Aduana que entró en vigor sin previo aviso y de forma arbitraria. Estos controles sin ton ni son sólo sirven para alimentar la burocracia y dejarnos cada vez más lejos de un país moderno."

Eduardo AcostaDNI 42.271.551eacosta@cermac-arg.com.ar

Igualdad ante la ley

Se­ñor Di­rec­tor:

"Leí con gran sorpresa que la Cámara Federal porteña declaró la nulidad de la prisión preventiva de Juan José Zanola en la causa por la «mafia de los medicamentos», a la espera de que el juez Oyarbide justifique las razones por las que debería estar preso o excarcelado. Para la cámara, Oyarbide fue contradictorio a la hora de denegar la excarcelación a Zanola, de allí su intervención.

"En 2008, ese mismo juez, con una celeridad pasmosa, no encontró obstáculo para dictar el sobreseimiento en la declaración jurada de los Kirchner y desoyó a los peritos contables, que encontraron más de veinte irregularidades. Los fiscales miraron para otro lado aunque sus propios expertos confirmaron una cantidad de observaciones. ¿Cómo es que la cámara no encontró contradictoria la actuación del juez? ¿Nadie pidió que justificara las razones de su decisión con tantos indicios sospechosos?

"Quiero creer en la Justicia. Quiero creer que todos somos iguales ante la ley. Necesito que me lo demuestren."

Sara MoreaDNI 10.961.087saramorea2@yahoo.com.ar

Derrumbe porteño

Se­ñor Di­rec­tor:

"Nuevamente asistimos a un derrumbe en la ciudad de Buenos Aires, facilitado y producido por una combinación de incompetencia e irresponsabilidad compartidas entre el profesional a cargo de la obra en construcción, la empresa constructora y los funcionarios del gobierno porteño responsables de verificar el cumplimiento de las normas vigentes.

"Es totalmente sabido que la mayoría de las construcciones antiguas entre medianeras se sostienen entre sí, ya que bajo la superficie, por las pérdidas de agua y líquidos cloacales debido a cañerías rotas y rotura de calzadas, ha desaparecido la base de sostén de muchos de los edificios. Las buenas reglas del arte obligan a colocar andamios metálicos aéreos entre medianeras y a ir descalzando parte por parte las medianeras vecinas, hacer cimientos y recién entonces hacer entrar las retroexcavadoras y vaciar el terreno.

"Seguramente poco y nada de esto se cumplió. Además, las denuncias de meses cayeron en el saco roto de la burocracia de la ciudad, que no parece haber aprendido ni cambiado desde el drama de Cromagnon, y a la que las autoridades políticas porteñas no saben, no pueden o no quieren controlar.

"Como siempre, alguien pagará los platos rotos y en poco tiempo todo seguirá igual, menos para las familias que perdieron sus viviendas, bienes, recuerdos y medios de vida."

Mario AranovichLE 4.130.342marioaranovich@fibertel.com.ar

Derrumbe porteño II

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como es de público conocimiento, desde el sábado pasado muchos vecinos seguimos evacuados de los edificios lindantes al reciente derrumbe en Bartolomé Mitre al 1200.

"A pesar de lo imprevisible de la situación y de la ansiedad que este tipo de hechos genera, creo indispensable enfatizar la asistencia brindada tanto por parte de la Guardia Urbana como de la Policía Metropolitana, que de manera eficiente permiten a los vecinos no sólo ingresar organizadamente en dichos edificios para rescatar diversos elementos, sino que brindan información (en caso de que la haya) de una manera más que respetuosa.

"Asimismo, creo necesario agradecer al bar La Alameda, que desde un primer momento permitió a los vecinos ingresar en su infraestructura para acceder al servicio sanitario."

Patricia Ortembergpatriciaortemberg@yahoo.com.ar

Precario estado

Se­ñor Di­rec­tor:

"En estos días en que los medios de comunicación cubren una amplia información sobre el edificio de la calle Bartolomé Mitre que se desplomó, así como sobre otros que estarían en precario estado, deseo llamar la atención de quien corresponda respecto del antiguo palacio que ocupa la Dirección de Parques Nacionales, frente a la plaza San Martín.

"Ese edificio se encuentra desde hace algo más de 10 años totalmente cubierto con andamios, que prenuncian reparaciones que nunca fueron iniciadas, lo cual constituye un estado de abandono ciertamente vergonzoso y de lamentable espectáculo para los innumerables turistas que circulan por un lugar tan visitado de la ciudad."

José ChalénDNI 4.465.343jchalen@fibertel.com.ar

Monumental

Se­ñor Di­rec­tor:

"En respuesta a la carta del señor Vignolo, publicada ayer, en la que se queja de que se ha reducido arbitrariamente la capacidad del estadio de River a 40.000 personas, nuestra asociación le dice que no es un problema de socios ni de hinchas, que también lo somos, sino de condiciones físicas, técnicas y legales que por seguridad deben ser contempladas para que no ocurra una tragedia como aquellas a las que estamos acostumbrados los argentinos. Más aún, los asistentes deben estar avisados de que no pueden saltar, porque existe la posibilidad que el estadio entre en resonancia y colapse.

"Todo esto es públicamente sabido y está denunciado en la Justicia, como también hemos pedido hasta el cansancio la medición de la frecuencia natural del estadio para saber si hay que realizar trabajos de mantenimiento de su estructura."

Ana PaulesuPresidenta Asoc.de Fomento BarrioGral. Belgrano y Nuevo Belgranobelgrano1945@yahoo.com.ar

Ruta 41

Se­ñor Di­rec­tor:

"La ruta provincial número 41, entre San Antonio de Areco y Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, está nuevamente destruida. Cada mil metros, aproximadamente, presenta pozos profundos y anchos que son muy peligrosos. Si los autos que circulan, aunque conozcan la ruta, los toman o tratan de evitarlos, pueden llegar a perder el control. Además, generalmente se produce la ruptura del rodado que pasa sobre ellos.

"Se acerca la temporada de verano y esa vía comunica a todo el Litoral con la costa atlántica. Estamos a tiempo de repararla y evitar mayores desgracias, a las que las rutas nacionales y provinciales nos tienen acostumbrados."

Hugo ObertiDNI 12.295.420hugooberti2004@yahoo.com.ar

Incapacidad a la vista

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ha habido muchos accidentes en la ruta 6. Cuando se va de la ruta 8 a Open Door, los primeros seis kilómetros están perfectos; los restantes cuatro están bombardeados. Cuando se regresa, los primeros cuatro están perfectos y destruidos los siguientes seis. ¿Por qué? Porque los dos tramos que están en perfectas condiciones fueron reconstruidos con hormigón sobre la traza de la vieja ruta 6, mientras que los rotos lo fueron sobre la nueva traza, que no tiene base.

"Seguramente la empresa constructora cobró, y bien, por realizar el trabajo; seguramente, también, los funcionarios de Vialidad debieron haber controlado la calidad de los materiales utilizados en el trabajo. Seguramente no lo hicieron, y de ahí el resultado.

"Ahora leemos que se va a repavimentar dicha ruta, que el gobernador ha conseguido una ley y fondos para reconstruirla en su totalidad. Este trabajo mal realizado ha resultado en daños a muchísima gente, incluso varias muertes, y, a pesar de ser público y notorio, no han sido juzgados los responsables, que seguramente se presentarán una vez más a las nuevas licitaciones.

"Esperemos que alguien en la provincia tenga algo de memoria y se les prohíba a las empresas constructoras que participaron originalmente en esta obra que se vuelvan a presentar para la reconstrucción. Las pruebas de su incapacidad o dolo están a la vista de quien quiera verlas."

Félix M. SteverlynckDNI 4.742.087fx.sk@hotmail.com

Palabra de Favaloro

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mi carta acerca de la despenalización del aborto, publicada el viernes, ha despertado comentarios varios de los lectores.

"Me permito responderles a través de palabras dichas en 1998 por ese gran benefactor de la humanidad que fue el doctor René Favaloro: «Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y los sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos: habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar»."

Mario GallinaDNI 7.648.155

Educación gratuita

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace un tiempo escuché a la señora Presidenta decir que en nuestro país la educación debe ser gratuita para todos. Lamentablemente no es así, porque los programas universitarios para adultos mayores no lo son.

"Estos programas son extensiones de las universidades nacionales y en todos, menos dos, se pagan aranceles mensuales. En algunos casos la cuota no es muy alta, en otros sí lo es. Me pregunto por qué los mayores debemos abonar cuota mensual y no así muchos estudiantes extranjeros que asisten a nuestras universidades gratuitamente.

"El año pasado, en un congreso nacional en San Luis nos pusimos como meta conseguir que estos programas fueran incluidos en el presupuesto de las universidades y conseguimos bastantes firmas con ese objetivo.

"Los mayores tenemos ganas de volver al aula, aprender cosas que no pudimos antes por falta de tiempo, razones económicas o de trabajo. En mi caso, asisto al programa universitario para adultos mayores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata."

Estela Dora MonzónDNI 3.680.894estelamonzon2000@hotmail.com

Gente excepcional

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hay todavía en la Argentina gente de una calidad humana excepcional.

"No tengo palabras para agradecer a la Clínica Pueyrredón, con Mabel y compañía, la internación domiciliaria que organizaron para mi marido, José Enrique Miguens, en el último tramo de su vida. Cuidado y dignidad, bajo la tutela del entrañable doctor Alvaro Saurí."

Marcela Mayol de MiguensDNI 3.178.175

A nuestros lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas