Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El Pueblo, un símbolo

Suplemento Countries

Es parte del megadesarrollo Estancias del Pilar y está abierto al público. Ahora en etapa de transformación, también apuesta fuerte al crecimiento sustentable

 
 

La fuerte apuesta del megaemprendimiento Estancias del Pilar con sus 450 ha a fines de la década del 90 tuvo en cuenta el desarrollo de un espacio único y pintoresco conocido como El Pueblo. Una característica que lo diferencia es que es abierto al público y por esa razón no sólo es el punto de encuentro de los propietarios de ese megaproyecto, sino también de quienes viven en las cercanías o aun en la ciudad, y que están encantados con ese lugar, donde dejarse estar, tomar un café o comer en el restaurante, en un clima sereno y rodeado de verde.

Eduardo Zorraquín, presidente de Zeta Proyectos & Desarrollos, desarrolladora de Estancias del Pilar y continuadora de Ganzábal & Zorraquín, define: "Cuando en 2001 desarrollamos la etapa inicial de El Pueblo nos inspiramos en aquella imagen de pueblos de no hace mucho tiempo donde la gente disfrutaba de un ámbito seguro, apacible y cálido en compañía de su familia o con amigos, y sin urgencias. Muchos aspectos han cambiado, pero la esencia de la gente es la misma. Y fue así que quisimos recuperar ese espíritu y esa mística para El Pueblo".

Dice el directivo que este espacio se creó fundado en la filosofía de la vuelta a las fuentes. Así se rescata el concepto del lujo esencial que nada tiene que ver con lo oneroso, sino con la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, con tiempo y en libertad, donde disfrutar de la vida en comunidad. Agrega: "La gente que hoy busca una opción de vivienda fuera de la ciudad desea disfrutar en armonía de las obligaciones y los placeres de la vida diaria, basados en aspectos importantes como seguridad, sustentabilidad, comunicaciones de alta tecnología y transporte, en un entorno natural y libre acompañado de una arquitectura contemporánea. Lograr eso es un lujo, un lujo tan simple como esencial. Es el objetivo de El Pueblo".

Ya desde el comienzo se creó este espacio dentro de Estancias del Pilar haciéndose eco de la corriente arquitectónica estadounidense del New Urbanism, en la que se busca integrar las viviendas con los comercios y servicios, preservando los espacios de valor natural y paisajístico. Esta propuesta apunta a la creación de una comunidad que incluye aspectos de la vida y el desarrollo humano como la educación, la cultura y los servicios básicos al alcance de la mano o a tiro de piedra.

Zorraquín reflexiona: "Han pasado diez años desde el inicio de El Pueblo y hoy estamos frente al lanzamiento que completará este proyecto inédito con un nuevo desafío. El compromiso es impulsar un desarrollo que priorizará la sustentabilidad, proponiéndose alinearse a LEED (Leadership in Energy and Environmental Design: Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), para esta nueva urbanización pionera en la Argentina. El cuidado del medio ambiente, el ahorro energético, el uso racional del agua, el manejo de los residuos y un estilo de vida más saludable son puntos importantes para considerar en todo proyecto y así satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y las oportunidades para el crecimiento de las generaciones futuras".

El Pueblo contará con viviendas, oficinas, asistencia médica, áreas de esparcimiento, actividad cultural, deportiva, social, comercial, hotelera y gastronómica. Esta propuesta está abierta a la participación de desarrolladores, arquitectos, inmobiliarias e inversores, con el cuidado y la supervisión de Estancias del Pilar, donde la diversidad será parte de esta transformación esperada.Con relación a los valores, el de incidencia de los lotes parte de los 120 dólares el m2.

Cuando Estancias del Pilar cumplió doce años, los directivos organizaron un encuentro del que participaron el arquitecto y creador del máster plan de Estancias, Marco Pasinato; los directores del emprendimiento, Eduardo y Esteban Zorraquín; el escritor y psiquiatra Marcos Aguinis, y el especialista en tendencias de vida Horacio Castelli. Allí se analizó el Lujo esencial, que buscan aplicar a este megaproyecto y que se relaciona con aquellos placeres que fueron cotidianos como tener tiempo, estar en contacto con la naturaleza o disfrutar de la vida en comunidad, y que hoy, por ser escasos, generan una nueva dimensión de lujo. Esta demanda tiene su eco en desarrollos urbanos sustentables que promueven comunidades integradas, preservan la naturaleza y hacen más eficiente los tiempos de transporte.

"El lujo del que hablamos no tiene que ver con lo ostentoso. Implica ir de vuelta a las fuentes y se transforma en un lujo porque la gente lo empieza a valorar", explicó Horacio Castelli. "Lo esencial tiene que ver con el valor de lo natural", concluyó al citar al escritor barcelonés Alex Rovira. Mientras que Eduardo Zorraquín contó cómo Estancias siguió esta idea que busca afianzar la integración de un lugar (por aquello del New Urbanism) entre las viviendas con los comercios y los servicios, y a la vez reforzando el valor natural y paisajístico.

Marcos Aguinis asoció el placer como el motor de la vida y lo explicó: "En la actualidad ya no es pecado hablar de placer como antes. Hay que tener placer en las cosas que uno hace todos los días. Si uno se alimenta con el placer se siente mejor".

Un peldaño más

Justamente los desarrolladores Ganzábal & Zorraquín crearon Estancias del Pilar en 1998, convencidos de emprender una propuesta superadora de los countries y barrios cerrados. El objetivo se alcanzó y hoy es una comunidad activa e integrada en un pueblo, todo en escala peatonal.

La consolidación de este proyecto está respaldada por seis barrios desarrollados, más de 1000 terrenos vendidos, cerca de 450 casas construidas, 400 familias viviendo, 40 condominios, un colegio con 900 alumnos, una cancha de golf de 18 hoyos, clubes deportivos, área náutica y un pueblo con oficinas, comercios y servicios profesionales. Un desarrollo que representa 70 millones de dólares de inversión.

Concluye Zorraquín: "El paso de los años demostró que la propuesta de Estancias del Pilar fue visionaria. La filosofía con que se desarrolló el megaproyecto hoy está convalidada por normas internacionales de desarrollo sustentable conocidas como LEED-Neighborhood Development, donde crece una comunidad en escala peatonal, se preservan los espacios naturales y la seguridad como un concepto compatible con la libertad".

para elegir

Ubicación exacta

Panamericana km 56, Pilar Norte, Pilar.

Superficie total del proyecto

20 hectáreas linderas al río Luján

Desarrolladores

ZETA, Proyectos & Desarrollos, desarrolladora de Estancias

Inversión total

US$ 150.000.000

Metros cuadrados construibles a desarrollar

150.000 m2

Macrolotes

Entre 1500 y 7500 m2 con FOT 1 y FOS 0,35, con valores de incidencia a partir de 120 dólares el m2

Metros a desarrollar por sectores

  • Sector multifamiliar-hotelero sobre el río Luján y la laguna: 45.000 m2
  • Sector multifamiliar-hotelero sobre el club: 40.000 m2
  • Sector multifamiliar-comercial: 22.000 m2
  • Sector comercial y oficinas: 24.000 m2
  • Sector de equipamientos y servicios: 19.000 m2

Características

  • Desarrollo sustentable: alineado a LEED (Leadership in Energy and Environmental Design: Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)
  • Desarrollado con todos los servicios: viviendas, oficinas, asistencia médica, áreas de esparcimiento, actividad cultural, deportiva, social, comercial, hotelera y gastronómica, etcétera
  • Abierto a la participación de desarrolladores, arquitectos, inmobiliarias e inversores con la supervisión de Estancias del Pilar

A.B.A.

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol