Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin enfrentamientos, la policía militar tomó el control de la favela Rocinha

El avance se realizó en el marco de la operación "Choque de Paz", destinada a combatir el narcotráfico e instalar una Unidad Policial de Pacificación

Domingo 13 de noviembre de 2011 • 13:04
0

Unos 3000 efectivos militares y policiales tomaron control esta mañana de las favelas Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu, en Río de Janeiro, sin que se produjera ningún tipo de enfrentamiento.

El asalto se realizó en el marco de la operación denominada "Choque de Paz", destinada a retomar la barriada de manos del narcotráfico e instalar una Unidad Policial de Pacificación (UPP).

"Tenemos el placer de informar que Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu ya están bajo nuestro control", señaló poco después de la pacífica ocupación de esas favelas el jefe del Estado Mayor de la Policía Militarizada, coronel Alberto Pinheiro Neto.

Una postal del operativo de hoy montado en la favela más conocida de América Latina
Una postal del operativo de hoy montado en la favela más conocida de América Latina. Foto: AFP

El operativo realizado esta madrugada tuvo lugar sin que se registraran disparos ni enfrentamientos, y contó con la participación de efectivos de las policías Federal, Civil, Caminera y Militar, los batallones de Operaciones Especiales (BOPE) y de Choque y fusileros navales.

El asalto ocurre cuatro días después de que fuera capturado uno de los principales jefes del narcotráfico de Rocinha, Antonio Francisco Bonfim Lópes, alias Nem. Junto con él fueron detenidos otros 12 presuntos delincuentes.

Al momento de su captura, el traficante declaró que facturaba con la venta de drogas cerca de un millón de reales (595.200 dólares) por mes, y que la mitad de ese dinero era usado para pagar sobornos a la policía, pero rechazó dar nombres.

Las favelas Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu cuentan con una población total aproximada de 83.000 habitantes y están enclavadas en la falda de un cerro junto a los lujosos y exclusivos barrios cariocas de Gávea y San Conrado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas