Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Actualidad religiosa

Un pastor en Facebook: Arancedo

Cultura

Su foto de perfil en Facebook incluye la Biblia y su escudo episcopal, que se identifica con tres imágenes: la cruz; una nave en marcha, que representa a la Iglesia, y una estrella en lo alto, en honor de la Virgen. El arzobispo de Santa Fe y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, no les teme a las nuevas tecnologías. Por el contrario, las concibe como una herramienta pastoral más.

Lee los diarios por Internet, usa el mail y en su página de Facebook, bautizada con el lema "Desde el Evangelio" y a la que hasta ayer adherían unos 2300 usuarios de la red social, vuelca cada sábado sus reflexiones y mensajes, el último de los cuales -cargado anteayer- invita a preparar el corazón para el tiempo de Navidad.

Criado en Temperley, en una familia cristiana y numerosa (su madre quedó viuda y educó a sus diez hijos), Arancedo, de 71 años, fue elegido en una semana en la que el tema de la vida humana y el del aborto -con el frustrado tratamiento legislativo de un polémico proyecto- estuvieron en el centro de la escena. Mientras varios legisladores insistían en la iniciativa, desalentada por la Casa Rosada, en el Congreso duermen al menos unos veinte proyectos que tienden a dar beneficios a la madre embarazada y al hijo por nacer (asistencia médica, protección integral, asignación por ley, derechos laborales).

Las formas en que la Iglesia debe atender las manifestaciones de las nuevas realidades culturales fueron uno de los temas prioritarios para los obispos en la última asamblea. Los dos vicepresidentes que acompañarán a Arancedo en la conducción episcopal -el obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, y el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello- han recogido esta preocupación en sus diócesis y regiones, y la comparten con otros obispos.

Bressanelli, que conduce hoy la emblemática diócesis de Jaime de Nevares, tiene aceitada la práctica de reflexionar sobre estos desafíos en conjunto con sus pares de la Patagonia.

Para hacer frente a los retos que plantea la sociedad contemporánea será vital el trabajo que se promueva entre los laicos. El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, tendrá esa misión como presidente de la Comisión para el Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, en lo que constituye una de las designaciones más importantes. De sólida y reconocida tarea en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Stanovnik tiene muchos puntos en común y una muy buena relación con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.

mvedia@lanacion.com.ar.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente