Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un adelantado del periodismo

Un doble volumen de crónicas rescata los trabajos de Roberto J. Payró, reporter itinerante y una de las grandes plumas de la prensa escrita argentina

SEGUIR
LA NACION
Viernes 18 de noviembre de 2011
0

Suele ocurrir que por las injusticias del destino queden en el olvido notables figuras en la historia argentina. Pero por suerte siempre hay quienes se ocupan de tomar la revancha y darles un espacio digno a los que lo merecen. Es el caso de Roberto J. Payró (1867-1928), una de las grandes plumas del periodismo argentino, que poco deben de conocer hoy los estudiantes de ciencias de la comunicación y, quizá también, más de un experimentado trabajador de la prensa.

La figura de Payró como el prototipo del nuevo reporter emerge en 1890, cuando en la Argentina poco y nada se conocía de esa clase de periodista itinerante. Fue, en este sentido, un vanguardista de la prensa escrita. El libro de recopilación de crónicas que Payró escribió en La Nacion bajo los títulos de La Revolución Oriental en el teatro de los sucesos y La Pampa de Agua , que se editan en único volumen, devuelve el reconocimiento al autor. El trabajo de compilación de textos y la caracterización de su figura estuvo a cargo de Martín Malharro, con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata y Ediciones Periodismo y Comunicación. Pero no consistió en un simple acopio de material. Hay en este libro una intenso examen de los escritos de Payró a partir del estilo, el uso de las fuentes y la contextualización de la época.

A lo largo de su extenso trabajo, Malharro y un amplio equipo de investigadores reflotan la figura de Payró con los trazos más salientes de su paso por La Nacion, diario al que ingresó en 1891 recomendado por el periodista Julio Piquet. Fue allí donde Payró desarrolló todo su potencial periodístico y, como bien señala Malharro, donde pasó a ser un "cultor del compromiso con el lector".

Los textos recopilados en este trabajo son verdaderas "joyas" del periodismo argentino que bien vale la pena recobrar en días en que algunos sectores del periodismo se conforman con brindar información en apenas 140 caracteres en mensajes de Twitter. Las crónicas de Payró no están escritas en la redacción, porque este gran cronista de la historia disfrutaba de los viajes y de la investigación de campo. Los textos recopilados contienen páginas memorables, escritas en diferentes provincias argentinas, y que luego pasaron a formar parte de La Australia argentina . En ellos se puede disfrutar en detalle los diálogos que mantuvo Payró con gente común y, también, con los poderosos. Hay una narración descriptiva de los lugares recorridos por el cronista, que bien puede compararse con la prosa que Sarmiento dejó en Facundo o en Recuerdos de provincia .

Pero las crónicas de Payró recopiladas en este trabajo no quedan ancladas en la Argentina. Hay también una interesante compilación de extractos de los trabajos que realizó Payró como enviado del diario en 1903 para cubrir el alzamiento de Aparicio Saravia, hecho que relató en una serie de crónicas tituladas bajo el nombre de La revolución oriental en el teatro de los sucesos . Aquellos caldeados días de Uruguay no serían el único suceso histórico que le tocaría relatar. Hacia 1909, Payró viajó a Bélgica y envió una buena cantidad de crónicas desde aquel país y, como broche de oro, a partir de 1914, comenzó a narrar los sucesos de la Primera Guerra Mundial.

A Payró se lo recordó después, sobre todo, como novelista, cuentista y ensayista. Pero este doble volumen logra el objetivo de devolverle el lugar de prestigio que se merece en la memoria del periodismo.

La pampa de agua y otras crónicas/ la revolución oriental en el teatro de los sucesos

Por Roberto J. Payró

EPC

335 páginas

$ 40

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas