Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Comenzó la quita de subsidios a usuarios residenciales y grandes empresas

Economía

Quitarán de beneficios en agua, gas y electricidad los vecinos de Puerto Madero, Barrio Parque y countries; luego se le enviarán notificaciones a los demás barrios

Por   | LA NACION

El Gobierno anunció que a partir de diciembre quitará la totalidad de subsidios que las mayores empresas del país reciben sus cuentas de electricidad, gas y agua; y en enero correrán la misma suerte 232.000 usuarios residenciales de los barrios porteños de Puerto Madero, Barrio Parque y barrios cerrados.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou, advirtieron que este nuevo recorte representará un alivio de $3.900 millones para las arcas del Estado. Vale destacar que la medida no afecta a pequeñas y medianas empresas.

Los vecinos de los demás barrios comenzarían a recibir notificaciones sobre la quita del beneficio y el consecuente aumento en el costo final de la factura.

Aquellos que deseen mantener el subsidio deberán completar un formulario .

El 53% de los subsidios en gas, agua y electricidad se consumen en la Ciudad de Buenos Aires, según De Vido. En detalle, la quita de subsidios a grandes empresas será por $3468 millones y alcanzará a los sectores de refinamientos de combustible ($472 M); gas natural ($1493 M); biodiesel y aceites de exportación ($745 M) y agroquímicos ($758 M).

Adicionalmente, la quita de estos beneficios para los barrios residenciales de mayor poder adquisitivo será por $500 millones.

Esta nueva medida se suma a la anunciada el 2 de noviembre pasado, por la cual se comenzó por eliminar subsidios a empresas que operan en el sector financiero, juegos de azar, aeropuertos internacionales (principalmente Ezeiza y Aeroparque), puertos fluviales de pasajeros, telefonía móvil de jurisdicción nacional, minas y extracción de hidrocarburos; y el traspaso de subterráneos a la ciudad de Buenos Aires.



PARTICIPACIÓN. Las quitas de subsidios por $3.900 millones que ha anunciado el Gobierno en noviembre representan el 5,65% de los $69.000 que se terminarán gastando en todo 2011 en subsidios económicos al sector energético, transporte y otros.

Registro de usuarios

Boudou explicó que para "transparentar el mecanismo" se lanzará una página web que oficiará de registro único y oficial de los beneficiarios de subsidios. Todas los individuos que se ubiquen en áreas en las que se implementen disminuciones de estos beneficios aparecerán allí, desde donde podrán solicitar que se les mantenga o analice su situación personal.

El ministro indicó que "el sistema presumirá que quienes no pidan que su situación sea analizada, no necesitarán subsidios". Y en caso de pedir este beneficio, un equipo de técnicos analizará la situación, que podría incluir la visita de un asistente social para que evalúe in situ la situación del consumidor.

Asimismo, a través del mencionado registro los consumidores podrán expresar su deseo de renunciar voluntariamente a percibir el beneficio en caso de poder pagarlo.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico