Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El jardín con elementos reciclables

Suplemento Countries

Varias líneas de pintura lanzadas recientemente al mercado proponen una paleta muy amplia y un retorno a las texturas

Por   | Para LA NACION

Un portamaceta de madera lapacho de un antiguo vagón de tren con bordes de hierro pulido para unirlas y resto de pintura originales, destacan sólo algunas de las múltiples posibilidades de utilizar material reciclado para decorar el jardín y los interiores.

Mariana Fortunati Padilla, paisajista es miembro de la comisión directiva de Amigos del Pilar y responsable del paisajismo en Estilo Pilar, que se realizará en marzo próximo, destacó algunos detalles del reciclaje en la decoración para exteriores.

"Lo reciclable significa que es reutilizable. Y la tendencia en el mundo trata justamente de este proceso con los materiales de modo de otorgarles otro destino y así frenar el impacto ambiental con el menor daño posible", agrega.

Como dato de color, en Tortugas Country Club hay una casa hecha con materiales reciclables, como por ejemplo, maceteros armados con portabotellas de la antigua bebida Cunnington, que las llenan de tierra y ponen las plantas adentro. Además hay cortaderas puestas en grandes tambores o barriles que los usan como maceteros de recepción de la casa sin intervenir.

Ahora entre los materiales se utilizan muchos productos reciclados como la madera vieja, que puede aplicarse en el jardín como una planta o estatua. También un mueble, en este caso una mesa, que hizo la diseñadora Mariana Hogg en 2010 en Estilo Pilar.

Hogg, que trabaja principalmente en el barrio Santa Bárbara, en Nordelta, armó diversos maceteros con la madera dura de lapacho de vagones de tren. Así surgen piezas únicas que llevan encima una larga historia y el paso del tiempo acompañadas con detalles de un estilo supermoderno.

La artista también hizo especieros o portamacetitas para las plantas aromáticas, y una gran lonja de goma de rueda de camión que lleva colgadas minimacetas de hierro pulido que parecen acero, amuradas a la goma, para colgar de la pared.

"Muchos de estos materiales reciclados se observan en lugares supermodernos con arquitectura de alto nivel como en Manhattan. Allí recorrí una exposición con con objetos realizados con materiales reciclables. La escena era un paseo público armado sobre antiguas vías de tren, respetando toda la vegetación y los restos del pasado que quedaban, como los durmientes y el hierro. Eso da la pauta de que reutilizar y reciclar es una manera de rescatar y contactarse con lo que nos rodea", añade Fortunati de Padilla.

Significado y uso

Según el diccionario, la palabra reciclar es un proceso físico, químico y mecánico que consiste en someter a una materia o producto usado a un ciclo de reutilización total o parcial. Es como hacer con materia prima un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos en un nuevo ciclo de vida, y uno de los objetivos es eliminar de forma eficaz los desechos.

Con el problema creciente de la basura hay que empezar a investigar la cantidad de productos que se podrían reciclar o las diversas maneras de reutilizar por ejemplo, la energía, el agua o los desechos.

Sin embargo es cierto que si bien a muchos arquitectos y decoradores les atrae esta idea, todavía mucha gente no conoce bien el proceso de reciclaje ni las posibilidades concretas. Por ahora, sólo pequeños emprendedores son los que toman la iniciativa de buscar objetos rotos y antiguos para restaurarlos.

"La mayoría sigue la moda y compra lo que más se vende. A la gente le gusta mucho ver y comprar lo que está hecho. Es la moda y todos quieren usar lo que eligen los demás. Se sigue un estilo", agrega. Cuenta una experiencia: "Vi en Lima, por ejemplo, una calle intervenida por adolescentes durante un día que la hizo en cuatro horas un grupo de chicos. Armaron lomitas de tierra compactada de 40 cm por 2 metros con pasto y la gente se sentaba ahí. Además hicieron lomas con ruedas de goma en la mitad de la calle como adorno y usadas como banquitos hechos con patitas sosteniéndolas y una tapa de madera abajo, rellenas con tierra, pasto y malvones. Todo con apenas cuatro elementos: madera, pasto, gomas y tierra", agrega.

También para reciclar se utiliza mucho el hierro y algo del vidrio, principalmente en lo escultural; incluso se ven hasta casas construidas con miles de botellas viejas de vino y cerveza.

Una de las últimas novedades en el reciclaje es con las grandes marcas de ropa de moda del mundo que reutilizan su material y lo exponen, como el caso de la destacada marca Churba que organizó en 2010 una muestra al respecto.

Lo que viene

A modo de anticipo, la paisajista, que está trabajando en la organización de Estilo Pilar, cuenta algunos de los detalles de los ocho jardines que se podrán recorrer en la próxima edición con el nombre de Simplemente Urbano.

"En la muestra justamente los ocho jardines responden a un diseño de vanguardia para que la gente se inspire y pueda incorporar ideas para su casa a través de la historia que transmiten los artistas y expositores", detalla la responsable del paisajismo en Estilo Pilar..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil