Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Desde el jardín

Fáciles y atractivas

Suplemento Countries

Por   | Para LA NACION

Esta luminosa primavera ha colaborado para que las plantas que "nacen solas" en el jardín luzcan espléndidas, y se reproduzcan aún sin cuidados .

La Alstroemeria o Lirio de Perú es una especie americana, rizomatosa, de tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura y culmina en una umbela de flores de 2 cm acampanuladas. Por selección e hibridaciones, se han obtenido especies de flores más grandes y de diferentes colores, muy apreciadas para flor cortada.

Se destacan algunas especies silvestres, típicas de diferentes lugares. Una es la Alstroemeria aurantiaca o Amancay o liuto, que puebla el sotobosque de la región andino patagónica formando extensas colonias de una belleza incomparable.Florece en verano, y sus flores, formando umbelas compuestas, terminales en los extremos de los tallo, tienen vivos colores amarillos o anaranjados con manchas rojas, Se multiplica por rizoma, que está ubicado a gran profundidad, lo que impide que los turistas lo arranquen.

Otra especie es la Alstroemeria psittacina, la que "ha nacido sola" y ahora forma un grupo en un lugar sombreado de mi jardín. Su tallo simple, erguido, alcanza medio metro de alto, tiene hojas lanceoladas y lo corona una umbela de curiosas flores, de 2 cm de largo, acampanuladas, con el tubo de la corola de cada una de ellas rojo por fuera, con borde verde y el interior con rayas marrones. Según los libros, se multiplica por rizoma, pero nunca logré arrancar una planta completa para descubrir su raíz.

Otra bulbosa que nació en un lugar con sombra se ha multiplicado sin que lo advirtiera y forma un denso grupo de medio metro cuadrado, es la que llamamos Fresia anaranjada y cuyo nombre es Crocosmia crocosmiflora y, según dice el libro, su nombre se origina en "crocus", azafrán y "osme", olor, ya que ese sería su perfume. Tiene hojas arrosetadas, planas, de 2 o 2,5 cm de ancho y 30 o 40 cm de largo, color verde vivo. Es originaria de Sudáfrica y se la suele conocer también con los nombres de Montbretia y Tritonia.

A fin de primavera emite las varas florales, que superan la altura de las hojas, ramificadas, y arqueadas, en las que va abriendo las atractivas flores acampanadas, color anaranjado intenso, muy vistosas.

Tanto detalle técnico,puede hacer difícil la lectura de este texto, pero, en cambio, es muy fácil el cultivo de estas plantas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius