Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Condominios: estilo que se multiplica

Suplemento Countries

Es una alternativa que ofrece confort en áreas cercanas al verde, modernas y funcionales, que ganan cada vez más adeptos, especialmente entre el público joven. Precios y lugares para elegir de Norte a Sur

Por   | Para LA NACION

Para aquellos que se adaptaron a vivir en un departamento dentro de la ciudad, con las comodidades que esto ofrece, es complejo trasladarse a una zona suburbana y habitar una casa para gozar más del verde y del aire libre. Sin embargo, los desarrolladores le encontraron una solución con la construcción de condominios, que poco a poco se va estableciendo como una tendencia: vivir como en una metrópolis, pero con la ventaja de un contacto directo con la naturaleza.

En consecuencia, surgen permanentemente nuevos desarrollos con distintas opciones y posibilidades para los interesados en las distintas zonas del conurbano.

En el Norte, se presenta como novedad Palmas de la Bahía, con vistas al río y ubicado a sólo seis cuadras de la estación de Tigre, sobre un predio de 10.000 m2, en Aníbal González y Rivadavia. Con accesos rápidos a la Capital y al corredor norte, el desarrollo del Grupo BPC, demandará una inversión de siete millones de dólares y se entregará en abril de 2012; es la conjunción de un desarrollo residencial de estilo mediterráneo, cuyas unidades presentan balcones y terrazas con pérgolas y parrillas individuales. Entre palmeras, cipreses y demás variedades de la zona, ofrece el disfrute del uso de sus amenities, clubhouse, gym, SUM, bussines center con Wi-Fi y un lounge bar con galería al río: "Todo fue implantado en la antigua casona de estilo inglés de 1890, que fue restaurada en su totalidad pero manteniendo los exquisitos detalles de su chimenea original, pisos de pinotea y molduras de época", relata Martín Machado, de la Unidad de Negocios Especiales de la comercializadora Toribio Achával.

Comprende seis módulos de 90 unidades de entre 60 y 90 m2, con cocheras fijas y cubiertas. El departamento de menor dimensión, de 2 ambientes y 63 m2, cuesta 113.000 dólares, y el más amplio, de 148 m2 con cuatro ambientes, vale 235.000 dólares. Machado destaca que "se abona 60% en dólares al firmar el boleto y el saldo en pesos en ocho cuotas ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción".

Al Oeste

En la zona oeste se lanzan tres condominios. Uno es Villa Justina, sobre un predio de 7000 m2 ubicado en Independencia y De La Quintana, Moreno, en lo que supo ser una de las quintas más exclusivas de zona. Se destaca la añeja arboleda del lugar junto con los espacios comunes como la senda aeróbica, clubhouse, gimnasio, spa, drugstore y juegos para niños. Con una inversión de cinco millones de dólares, el complejo dispone de unidades monoambiente, loft, dúplex y departamentos de dos, tres y cuatro ambientes, que van de 55 hasta 100 m2 y que se comercializan a 1600 dólares el m2, con unidades desde los 88.000 dólares.

Serán nueve módulos de 25 unidades en promedio. "El primer módulo se encuentra concluido, mientras que otros tres están en construcción y otros dos en proyecto", asegura Roberto Mateo, de la comercializadora Mateo Propiedades.

Otro, ideal para los que recién comienzan, se ubica en Paso del Rey, con el nombre homónimo de esta localidad, entre las calles Intendente Dastugue, Marcelo T. de Alvear, Asconape y Martin Luther King, a la altura del km 29 del Acceso Oeste y cruce con el Camino del Buen Ayre y a siete cuadras del centro comercial y a 10 de la estación.

La Cooperativa el Hogar Obrero invierte nueve millones de dólares en la construcción de este complejo destinado a la clase media, que ofrece unidades de dos y tres ambientes con jardín propio de uso exclusivo desde 51.500 y 69.000 dólares respectivamente y dúplex de tres ambientes desde 63.000 dólares. "Todo se ofrece con una financiación que permite abonar el 25% a la posesión y el saldo en hasta 10 años en cuotas mensuales en pesos ajustables cuatrimestralmente por el índice CAC", informa el titular de la comercializadora Mateo Propiedades.

El desarrollo, que está compuesto por cinco edificios con 150 departamentos, todos de gran amplitud, contará con un parque central de una hectárea, quincho, parrillas, SUM, cocheras descubiertas y un sector destinado a locales comerciales. "El primero de los cinco módulos cuenta con entrega inmediata, mientras que el segundo estará listo en marzo de 2012", afirma Roberto Mateo.

El tercero se trata de Alerces VI, que se levanta en una fracción de 3200 m2, en Rivadavia y Sarratea, a pocas cuadras del centro de Moreno. En su construcción, la firma Pampa Urbana invertirá cinco millones de dólares para combinar departamentos de cuatro ambientes más dependencia y residencias, en una casona de estilo inglés reciclada. Ambos tipos de vivienda formarán parte del complejo y compartirán los amenities: spa, gimnasio, SUM con parrilla, microcine, sala de lectura, piscina climatizada, cava de vinos, lockers y un lobby estar. "Será un complejo de vanguardia que utilizará lo último en diseño, iluminación, domótica y tecnología de punta aplicada a la seguridad", refiere Miguel Vitali, director comercial de la desarrolladora y comercializadora.

El emprendimiento, ubicado estratégicamente en un área residencial, a cuatro cuadras de la zona bancaria de Moreno y a dos del Shopping Nine, se compondrá de un edificio de cinco pisos de cuatro unidades cada uno, con superficies desde los 140 m2, disponiendo de cuatro ambientes más dependencia, además de palier privado y dobles cocheras cubiertas. Mientras que las residencias de la casona serán de seis y siete ambientes, con orientación al frente y al contra frente. Los valores parten de los 300.000 dólares y la posesión será a partir de diciembre de 2013.

También en el Sur

En el Sur, la destacada urbanización privada Nuevo Quilmes, en Lomas de Zamora 225, de Don Bosco, a la altura del km 17,5 de la Autopista La Plata-Buenos Aires, presenta dos complejos de condominios en su interior. Uno lanzado en 2009, Aquavento, ya consolidado, comercializado rápidamente por Ida Goldoni, abarca 7500 m2, constituido por cinco edificios de cinco niveles cada uno, frente a la laguna central. Con departamentos de uno y dos dormitorios y penthouses, que oscilan de 40 a 142 m2 y que, a modo de ejemplo, en reventa se puede adquirir una unidad de dos ambientes en un segundo piso por 73.000 dólares.

El otro, de reciente lanzamiento, es Aquaterra. Constará de tres edificios con unidades de uno, dos y tres dormitorios, incluyendo lujosos penthouse, cuyas dimensiones irán de 45 a 180 m2, con terraza y parrilla privada. "Ofrecerá amenities propios como parrilleros, pileta con solarium, SUM, gym, y cinco landres. Estos se sumaran a los ya existentes en las 40 has de espacios comunes de Nuevo Quilmes, que también son utilizados por los vecinos de Aquavento, como el club de playa, Spa, club de tenis y fútbol, gimnasio, clubhouse con Spa y actividades náuticas en sus dos lagunas", detalla María Claudia Canteli, de la división emprendimientos de Toribio Achával.

Este proyecto es de las firmas Deingra, Landmark sur y Caputo, que a través de un fidecomiso al costo, es comercializado por Ida Goldoni y Toribio Achával. Los valores parten de los 94.500 dólares, que se pueden abonar con el 35% al suscribir el fideicomiso y el saldo en 20 meses.

PARA ELEGIR

El futuro cercano

Para el año próximo se planifica un nuevo condominio, que está en la etapa de lanzamiento en pre venta. Se trata de Palmas Plaza, en 9 de Julio 645, a seis cuadras de la estación Tigre. "Es un proyecto vanguardista con diseño de catamarán para un edificio de cuatro pisos con vistas al río", comenta Pía Sangiacomo, broker de la comercializadora Toribio Achával. La obra, que se iniciará en enero próximo y se entregará en diciembre de 2013, pertenece al Grupo BPC, el mismo desarrollador de Palmas de la Bahía, con proyecto y dirección del estudio Bello/Podesta Arquitectos. Los precios de los departamentos son los siguientes: 2 ambientes de 52 m2, US$ 82.600 y 3 ambientes de 88 m2, US$ 153.600; las expensas rondan los 600 pesos. Sangiacomo informa: "Se abona el 40 % al boleto en dólares y el saldo en pesos en 24 cuotas mensuales ajustadas por índice CAC". Entre los amenities, se destacan la pileta con visuales al río, la guardería de kayaks y el sauna.

¿Por qué son requeridos?

Las parejas jóvenes, en especial las de clase media, son las que más requieren de las comodidades que pueden ofrecer los condominios. Porque fundamentalmente son las unidades habitacionales que se presentan como más accesibles a sus presupuestos. Por eso, Roberto Mateo comenta: "Son requeridos porque ofrecen las mismas ventajas de un barrio cerrado, pero con los beneficios de un departamento en propiedad horizontal". El comercializador agrega: "Hay una oferta para cada necesidad en los distintos emprendimientos, desde departamentos chicos hasta amplios, desde entrega inmediata hasta inversiones en preventa con precios promocionales". Es un abanico de opciones muy importante para satisfacer y cubrir las expectativas de los compradores, máxime con lo que refleja el arquitecto Antonio Raele: "En la concepción de los edificios se busca la mayor comodidad y seguridad, por eso ahora investigamos hasta las últimas tecnologías para aplicarlas al conjunto"..

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League