Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Presentarían hoy la primera denuncia penal contra Cuevana

Tecnología

Telefe haría el primer planteo judicial contra el popular sitio de películas y series por haber subido, supuestamente, la señal en vivo del canal y sus contenidos

Por   | LA NACION

 
 

El sitio argentino de películas y series online Cuevana fue alertado informalmente de una denuncia penal que presentarían hoy los abogados de Telefe. El canal, propiedad de Telefónica de España, argumenta que el sitio reprodujo contenido suyo y subió su señal abierta al portal, lo que para la empresa significa una violación a la propiedad intelectual, protegida en Argentina por la ley 11.723, de 1933. La telefónica española controla en el país su filial homónima, que comercializa la plataforma paga de video a demanda OnVideo. A última hora de anoche, lanacion.com intentó confirmar la información con voceros de Telefónica pero aún no obtuvo respuesta.

Los abogados de ambas partes mantuvieron contactos informales para evitar la instancia judicial pero no llegaron a un acuerdo. La denuncia, que iba a presentarse ayer, se habría postergado para hoy. "Se lo habíamos advertido varias veces, ya tuvieron su oportunidad", le habrían dicho los abogados de Telefe a los de Cuevana. A su vez, éstos argumentaron que no existe ninguna carta documento que certifique esas advertencias.

De concretarse, se trataría de la primera denuncia contra Cuevana, sitio que tiene una audiencia de 12 millones de usuarios únicos mensuales y lidera el creciente mercado del video a demanda, donde este año desembarcaron las tres principales operadoras telefónicas: la ya mencionada Telefónica, con OnVideo; Telecom, con Arnet Play; y Claro, con Ideas Entretenimiento. También se presentó hace dos meses el inventor del segmento, la empresa estadounidense Netflix.

Cuevana, creada por el joven estudiante Tomás Escobar, indexa (organiza) contenidos subidos a otros servidores, "de manera similar a lo que hacen Google o YouTube, es decir es un índice de enlaces", según una fuente cercana al fundador del sitio. "El contenido de Telefe indexado es muy escaso y poco visto. Y en cuanto a la señal abierta subida en vivo al portal, algo que ya no funciona, en realidad era un frame de Justin.TV", afirmó la fuente.

Según pudo saber lanacion.com, ante los crecientes cuestionamientos a su gestión de los derechos de autor, Cuevana encaró una serie de conversaciones con productores y distribuidores de cine y televisión de América latina, para los que la enorme audiencia del sitio se volvió un gran atractivo. Es un dato significativo que ningún representante de los grandes estudios de Hollywood, principal proveedor de los contenidos de Cuevana, haya presentado aún una demanda judicial. El sitio, que en las próximas semanas se relanzará con nuevas prestaciones y contenidos en HD, buscará acuerdos de revenue sharing.

La denuncia contra Cuevana presentaría los mismos argumentos que llevaron al procesamiento de los dueños del sitio Taringa!, uno de los de mayor audiencia del país. De hecho, la presentación contra el sitio de películas llega pocas semanas después de que la Sala Sexta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmara el procesamiento del tercer responsable de Taringa!, Alberto Nakayama, por publicar links que permiten la descarga de libros sin autorización de sus autores. En la misma causa, la misma sala ya había confirmado en mayo el procesamiento de Matías y Hernán Botbol, los otros dos dueños de Taringa!.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYJorge MejíaPresupuesto 2015Elecciones 2015Torneo Primera División