Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En medio de un inmenso dolor, despiden a Tomás Dameno Santillán

Los restos del chico asesinado en Lincoln son velados en un pueblo cercano; la autopsia reveló que lo mataron inmediatamente después de haber desaparecido; cobertura especial de LA NACION en el lugar de los hechos

Viernes 18 de noviembre de 2011 • 13:00
0

Los restos de Tomás Dameno Santillán, el chico de nueve años que apareció asesinado en Lincoln ayer luego de dos días de intensa búsqueda, son velados este mediodía en la localidad de Timote, en el partido de Carlos Tejedor.

El velatorio, que se desarrolla en el pueblo donde vive Fabricio Dameno, padre de Tomás, será breve, según contaron a LA NACION desde el entorno de la familia. Se espera que durante esta tarde se realice el entierro, también en Timote.

A pedido del padre de Tomás, las autoridades comunales de Timote colocaron vallas a unos 100 metros de la Cooperativa donde se realiza el velatorio para impedir el acceso de la prensa. Una barrera similar se instaló durante toda la mañana de hoy en la comisaría primera de Lincoln.

Adalberto Cuello
Adalberto Cuello.

La autopsia

Por su parte, el fiscal de Junín Javier Ochoaizpuro confirmó esta mañana que la autopsia realizada esta madrugada al cuerpo de Tomás reveló que la víctima fue asesinada "inmediatamente después" de haber sido secuestrado y que presentaba un "fuerte traumatismo de cráneo" que fue la causa del deceso.

El funcionario judicial habló con los medios de comunicación sobre las últimas novedades del conmocionante crimen . Ochoaizpuro alertó que "la autopsia confirma que [Tomás] murió inmediatamente después de la desaparición", que la madre del pequeño, de nombre Susana Santillán, denunció el martes último .

Por el caso, que conmovió al país, quedó demorado por la policía Ramón Adalberto Cuello , la última pareja de la madre del niño, y fue alojado en una comisaría de la ciudad de Junín por temor a que los habitantes de la zona pudieran agredirlo. Sobre la situación del acusado, el fiscal insistió en un reportaje con el canal TN que "no hay dudas" sobre el supuesto autor.

El fiscal relató que en base a la autopsia "se determinaron las causas de muerte de Tomás: son golpes en la cabeza, un fuerte traumatismo de cráneo, aunque no se determinó el elemento, pero no fue una pala". Además, indicó que elevará al Juzgado de Garantía del caso un pedido de detención preventiva, ante la fortaleza de las sospechas.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, precisó en declaraciones periodísticas que fueron dos los golpes que recibió el chico.

"El elemento con el cual salvajemente asesinaron a Tomasito no se encontró. Se supone que es un caño redondo de acero o algo parecido", sostuvo Casal.

En declaraciones a las radios Diez y La Red, el ministro precisó que Tomás "fue asesinado brutalmente con dos golpes certeros en los dos parietales, izquierdo y derecho, cruzados hacia la mandíbula. La marca es fija, clara y pareja de los dos lados: fueron dos golpes mortales".

La mujer que descubrió el cuerpo, internada

Moira Roldán, la mujer que encontró el cuerpo sin vida de Tomás en las afueras de Lincoln, permanecía este mediodía internada por un shock emocional.

La mujer, que conmovida por la desaparición del chico ayer salió a colaborar con los rastrillajes de búsqueda, dio con el cuerpo cerca de las 18, mientras caminaba por una zona de chacras .

Luego de avisar a las autoridades, la mujer atravesó una fuerte crisis nerviosa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas