Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Distinguen el trabajo solidario que llega desde el exterior

Información general

HelpArgentina entregó los premios Embajadores Sociales 2011; en lo que va del año, se logró un récord de US$ 900.000 de dólares donados

Por   | LA NACION

Son muchos los que sintonizan la radio AM desde Internet o los que matean desde temprano esperando la visita del próximo amigo rioplatense para pedirle más tarros de dulce de leche. Sin embargo, no es solamente nostalgia hacia la Argentina lo que sienten los compatriotas viviendo en el exterior, ya que son muchos los que además desean un futuro próspero para su tierra natal y colaboran enviando dinero a organizaciones sociales.

Uno de ellos es Guillermo Donaire, quien dirige la organización Sumando Manos, que fue reconocida por el Premio HelpArgentina Embajador Social 2011 por su labor recaudando fondos desde Miami para nuestro país. Desde la organización fundada en 2005, Donaire y un grupo de amigos han ayudado a más de 10.000 chicos de 17 provincias a través de donaciones para proyectos de organizaciones de base y escuelas del país.

Donaire explica que vivir en el exterior le dio la perspectiva necesaria para comprender la imperiosa urgencia de hacer algo para que otras personas tengan una mejor calidad de vida. "Hay personas que no tienen la posibilidad de tener una cama, un armario o una comida. Y ves una realidad en el país que antes pensabas que existía sólo en Africa", dijo Donaire.

Según datos de HelpArgentina -ONG constituida legalmente en Estados Unidos que busca promover el involucramiento de individuos residiendo en el exterior con la realidad argentina - a pesar de la crisis financiera internacional, el 2011 fue un año récord de donaciones del exterior con 900.000 dólares para más de 40 organizaciones del país. Desde 2003, HelpArgentina ha movilizado más de US$ 4.5 millones en donaciones y un dato llamativo es que durante 2010, el 80% de los donantes hacia nuestro país fueron argentinos.

Los otros ganadores de la Cuarta Edición del Premio HelpArgentina Embajadores Sociales que premia a todos aquellos -argentinos y de otras nacionalidades- que envían fondos al país, fueron Che Amigo Foundation en la categoría "Organizaciones", y Gabriella Oldrini y Catherine Santi Macary en la categoría "Individuos".

La ceremonia se realizó en el Museo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de Julio Bocca, padrino de la iniciativa. Emilio Ocampo, presidente de HelpArgentina, explicó que el premio busca reconocer su esfuerzo solidario y generar entusiasmo en otros para que historias como éstas se multipliquen.

Donaire explicó las razones que lo movilizaron a comenzar este proyecto y relató que ya había colaborado en la Argentina. "Pero cuando vivís allá, empezás a recibir noticias y a interiorizarte sobre la realidad. Es ahí cuando entendés que podés hacer algo, y el tema es cómo te organizas para llevarlo a cabo".

- ¿Qué cosas hicieron falta para que finalmente pudieras llevar a cabo la iniciativa?

- Lo importante es la confianza. Porque nosotros terminamos siendo un canal entre la gente que quiere ayudar y la gente que lo necesita. Es por eso que estamos en contacto directo con cada uno de los maestros de las escuelas del país para ver las necesidades específicas de cada uno. Cuando conseguimos una donación, les pedimos fotos para ver que la plata fue usada como había sido prometido. Y de esa forma generamos un vínculo de confianza entre las escuelas que reciben la ayuda y aquellos que donan y de alguna forma entusiasmar a otros a donar porque somos una organización confiable

- ¿Cómo te enteraste de las necesidades del país estando en el exterior? ¿Estar afuera te da otra perspectiva?

- Sí, porque empezás a leer otras cosas. No estás tan sesgado con la información que mirás. Entonces ves con otra perspectiva las cosas y comenzás a tomar conocimiento de que hay gente que necesita de tu ayuda. Cuando te involucrás te das cuenta que cada dólar, cada peso, cada minuto que das tiene un impacto exponencial. Y entonces comprendés que ese dólar significa un montón, y tu compromiso empieza a crecer como una bola de nieve porque al final, aprendes a ser mejor persona y abrir los ojos a otras realidades.

- ¿Qué actividades realizan para juntar fondos y quiénes son los donantes?

- Con las donaciones dependés de la generosidad de la gente. Y la gente que participa depende de cada evento. Por ejemplo, la audiencia de los torneos de truco que organizamos en Miami son más bien argentinos y uruguayos. Lo mismo en los torneos de paddle. Pero cuando organizás venta de rifas o campeonatos de golf, la gente es de todos lados.

- ¿Este año la crisis financiera dificultó la recaudación de dinero para fines sociales de Sumando Manos?

- Quizás complicó el volumen de cada donación individual. Es por eso que nos obligó a ser más creativos a la hora de armar un evento y buscar otras alternativas para recaudar fondos. Por ejemplo nos sumamos a Global Giving, una página virtual de recaudación con fines sociales y comenzamos un nuevo proyecto en el que restaurantes argentinos en Miami nos donan un porcentaje de su comisión una vez al mes. De todos modos, hay un compromiso de los miembros de aportar de nuestros bolsillos si en algún momento se disminuyen las recaudaciones para que Sumando Manos siga funcionando..

TEMAS DE HOYMurió Horacio FerrerEl caso Mariano BeneditElecciones 2015El caso de Lázaro Báez