Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nace la primera red social para niños de hasta 12 años

Se trata de Picapon, una plataforma creada a partir de Mundo Gaturro

Jueves 24 de noviembre de 2011
0

Suele ser la pregunta más temida de los padres en tiempos de redes sociales. "¿Papá, puedo tener Facebook?" La respuesta, en general, no se hace esperar: "Sos muy chico para eso".

A partir de hoy, esa respuesta puede cambiar. Porque, precisamente, acaba de lanzarse una red social netamente infantil, especialmente pensada para chicos de 6 a 12 años. Se trata de Picapon ( www.picapon.com ), una plataforma surgida a partir de Mundo Gaturro ( www.mundogaturro.com ), un juego virtual, que ya cuenta con más de 3.000.000 de chicos registrados. De ellos, el 25% son de países de habla hispana, como México, Chile, Colombia, Perú y España.

Picapon es la primera red social especialmente diseñada para chicos de Iberoamérica, algo así como la versión infantil de Facebook, en la que será posible compartir mensajes e interactuar con chicos de hasta 12 años.

Picapon, la red social pensada para los más chicos
Picapon, la red social pensada para los más chicos.

Este sitio, al igual que Mundo Gaturro, es un proyecto concebido y desarrollado desde la Argentina y nace a partir del fenómeno de la expansión de su comunidad online y su impacto dentro y fuera de la Web.

Actualmente hay on line una versión beta (de prueba), que estará en ese estado hasta fin de año, y se podrá acceder sólo con una invitación solicitada a través de Mundo Gaturro.

Hasta hoy unos 50.000 chicos del juego on line solicitaron la invitación y la red ahora está siendo usada por unos 13.000 usuarios.

Según sus creadores, la premisa de Picapon es brindar diversión y entretenimiento online a los chicos y seguridad a los padres para que la primera experiencia en redes sociales de los más pequeños sea positiva y se establezca dentro de en un ambiente confiable y seguro.

"Existe un universo enorme de chicos en todo el mundo, nativos digitales, con necesidad de jugar y sociabilizar online . Y hay muchísimos padres que quieren que sus hijos naveguen por un lugar seguro. Picapon viene a responder a estas necesidades", dijo Marcelo Liberini, CTO de CMD, Compañía de Medios Digitales, que es la encargada del desarrollo del sitio.

Seguridad

Hay varias medidas de seguridad adoptadas por la red para garantizar los intercambios dentro de la plataforma.

En primer lugar, sólo podrán participar los usuarios de Mundo Gaturro que se encuentren habilitados por los padres para participar en la red social.

A diferencia de Facebook, los usuarios no pueden subir fotos personales. Las fotos se comparten desde Mundo Gaturro con capturas propias del juego. Tampoco hay mensajes privados ni chat.

Habrá un grupo de moderadores que atiende las denuncias de contenido de los usuarios de manera continua. Además, los usuarios podrán bloquear a otros usuarios y denunciar posteos, comentarios y fotos.

Además, para preservar la identidad, no se pueden decir nombres personales ni apellidos. El sistema para aceptar amigos es una combinación entre contactos (Facebook) y seguidores (Twitter).

Los amigos serán los usuarios que se siguen mutuamente, pueden ver sus perfiles completos, hacerse comentarios y citarse según sus estados. Si un usuario sigue a otro que no lo sigue, sólo tendrá acceso a ver su avatar y su perfil de datos ficticios prefijados por los moderadores.

Los grupos son creados por los moderadores de la plataforma. La idea es que, en el futuro, los usuarios también podrán crear sus propios grupos, previa aprobación de un moderador.

Además, los usuarios pueden crear eventos para celebrar reuniones dentro de Mundo Gaturro: eligen un motivo como Navidad, fiesta de cumpleaños, etcétera, y el servidor de Mundo Gaturro ubica lugar en el mapa, día y hora. Cabe aclarar que un usuario sólo puede ver los eventos de sus amigos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas