Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Elecciones presidenciales / Polémica por los fondos

Demora el Gobierno el pago a los presidentes de mesa

Política

Unas 160.000 personas deben recibir 200 pesos por su labor

A un mes de las elecciones nacionales en las que fue reelegida la presidenta Cristina Kirchner, las autoridades de mesa aún no cobraron los viáticos correspondientes a ese día, a pesar de que en un principio les habían prometido que iban a pagarles en 15 días.

No obstante, la ley electoral señala que hay un plazo de 60 días después de los comicios para cobrar, con lo que el vencimiento opera recién el 23 de diciembre,.

El motivo de las demoras en el pago, según explicaron a LA NACION fuentes de la justicia electoral, es que el Ministerio del Interior ya envió la semana pasada una orden de pago, pero el trámite quedó frenado en el Ministerio de Economía, donde la tesorería aún no giró los fondos al Correo, donde deben retirarlo las autoridades de mesa.

El problema surgió porque en un principio se había informado que el pago iba a hacerse efectivo inmediatamente después de las elecciones y se había estimado el 9 de noviembre.

Desde ese día, en las distintas oficinas del Correo todos los días se presentan quienes trabajaron en los comicios del 23 de octubre último, pero se encuentran con un cartel que reza: "Elecciones nacionales 23 de octubre 2011. Autoridades de mesa: Sin fecha de pago".

Los ciudadanos que deben cobrar son unos 160.000. Estos son los que actuaron como autoridades de mesa. Deben percibir 200 pesos, y si realizaron un curso de capacitación, cobrarán 50 pesos más. Además deben cobrar 800 pesos unas 10.000 personas que actuaron como delegados del Poder Judicial en diversos colegios con varias mesas, para solucionar los problemas que pudieran surgir.

El monto que debe ser transferido por el Ministerio de Economía al Correo es de unos 40 millones de pesos. Anoche fuentes de la cartera económica no habían respondido a las consultas de LA NACION..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015NarcotráficoMundial de Básquet