Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El día en que un avión de Aerolíneas Argentinas casi choca en el aire en Miami

Un Airbus argentino casi impacta contra un Boeing de American Airlines; estuvieron uno encima del otro a sólo 274 metros de distancia; fue el 18 de agosto último; el video

Jueves 24 de noviembre de 2011 • 10:08
0

Una investigación de la cadena de noticias CBS en Miami reveló que dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire mientras aterrizaban en el aeropuerto de esa ciudad del sur de la Florida, en Estados Unidos. Uno de las aeronaves era de Aerolíneas Argentinas y la otra, de American Airlines.

El incidente fue el 18 de agosto último, pero sólo se conoció a principios de este mes en Estados Unidos y el diario Clarín publicó la noticia en su edición de hoy . La investigación de CBS apuntó a demostrar que sólo la calma y la rapidez de la controladora aérea a cargo lograron evitar una catástrofe.

cerrar

Ante el pedido de CBS, la Administración Federal de Aviación estadounidense, FAA por sus siglas en inglés, dio a conocer el audio del momento.

"Argentina 1302. Se pasó, doble a la derecha, hay tráfico en la pista paralela", advirtió la controladora aérea. Sin embargo, a pesar del pedido, el avión de Aerolíneas no doblaba. Gracias a imágenes de radar dadas a conocer por la FAA se pueden ver las dos aeronaves a punto de chocar.

Según explica la investigación de la cadena estadounidense, este tipo de incidentes se conocen entre los controladores aéros como NMAC, por sus siglas en inglés: a near mid-air collision , un casi choque en el aire.

"Vuelo 1302, mantenga los 3000 pies y gire a la derecha", insistió la controladora aérea. El avión de Aerolíneas no lo hizo y pasó por encima de la aeronave de American Airlines que estaba aterrizando. "Suba y manténgase a 3000 pies, no tiene autorización para acercarse", continuó.

La controladora aérea a cargo fue identificada como Molly Welsh y es su voz la que se escucha en el audio. Sus instrucciones evitaron que los aviones no chocaran por 900 pies, unos 274 metros.

"Al principio pensás: «Oh no!», pero después, instintivamente, hacés algo para evitarlo. Tuve un poco de miedo", dijo Welsh a CBS.

La investigación de CBS también reveló, según datos de la NASA, que en los últimos cuatro años se triplicaron las denuncias de incidentes NMCAs en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale en comparación con los cuatro años anteriores.

La FAA justificó que parte de ese incremento está relacionado con la manera en que ese tipo de incidentes se reportan. "El sistema de aviación de Estados Unidos es el más seguro del mundo, hay 50000 vuelos por día y no ha habido ningún accidente entre aviones comerciales en tres años", sostuvo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas