Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Fuentes sustentables

Suplemento Countries

El aprovechamiento de energías alternativas, como la solar, va ganando terreno en nuevos proyectos; permiten un gran ahorro de dinero

El uso de energías alternativas es una tendencia que, de a poco, va ganando terreno en el mundo de la construcción. Ya desde el auge de la llamada arquitectura sustentable y su aplicación a grandes obras (especialmente en lo que refiere a edificios corporativos) se busca cada vez más que el impacto que producen las construcciones sobre el medio ambiente sea menor.

En ese sentido, el uso de la energía solar en diferentes aplicaciones es una de las preocupaciones fundamentales.

El Grupo Solar es una empresa argentina de origen israelí que representanta en forma exclusiva las marcas Heliocol, Solahart y tecnologías Magen, marcas líderes en sistemas para aprovechamiento de energía solar. El grupo, además, presta servicios de sistemas solares en las distintas áreas de aplicación para uso particular y conjuntos residenciales, usos industriales, en agricultura, hospitales, hotelería, instituciones deportivas, industrias, escuelas, entre muchas más, brindando excelentes resultados, grandes beneficios económicos y una alta reducción de contaminantes.

Al respecto, Jonatan Judcovski, presidente del grupo explicó: "Teniendo como meta el cuidado del medio ambiente, brindamos servicios para generar agua caliente domiciliaria, climatización de piscinas residenciales y olímpicas, calentamiento de agua para hoteles, industrias e instituciones deportivas".

Al referirse a los sistemas explicó que ofrecen dos tipos:

Paneles solares: el aporte de energía eléctrica con los paneles está asegurado durante todo el año mientras haya radiación solar; es decir, mientras lleguen rayos de sol. En un día soleado de invierno se puede conseguir suficiente energía como para calentar agua; incluso algunos paneles funcionan más eficientemente a temperaturas más bajas que con las más altas. Su mantenimiento es sencillo al no tener piezas que se desgasten o se rompan; simplemente hay que seguir sus revisiones periódicas. Son sistemas con un mantenimiento mínimo y que tienen unas medidas de seguridad equiparables a cualquier aparato eléctrico.

Sistema Heliocol: son colectores solares para piscinas que fueron proyectados para calentar grandes volúmenes de agua. No poseen vidrios o aislamientos térmicos, tienen bajo costo de mantenimiento y alta eficiencia.

Rosario toma la delantera

Hace pocos meses, el Consejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó la ordenanza que regulará el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente. La norma sancionada regula y exige que las nuevas construcciones edilicias incorporen sistemas de calentamiento de agua mediante el uso de energía solar. El objetivo es tratar de evitar el consumo de combustibles fósiles, que implican la agudización del cambio climático.

El proyecto de ordenanza fue presentado en 2005 por el Taller Ecologista junto al por entonces concejal Pablo Javkin. Si bien en el texto original el ámbito de aplicación contemplaba tanto las edificaciones públicas como las privadas, la norma resultante sólo tiene efecto sobre las nuevas construcciones edilicias públicas. De todas maneras, esto constituye un primer paso para regular la incorporación de la energía solar en la ciudad. Esta ordenanza facilitará realizarlo de manera planificada y ordenada, y permitirá establecer incentivos, garantizar técnicamente los equipos, tener proyectos demostrativos y un seguimiento que avale una implementación exitosa.

La ordenanza contribuye a que Rosario sea pionera en el camino de un futuro energético limpio y sustentable, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en dar su aporte concreto a la lucha contra el calentamiento global..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalLey de abastecimientoHugo MoyanoArgentina en defaultTorneo Primera División