Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Temporada 2012

Los precios del verano

Suplemento Countries

Para los que prefieren estas vacaciones quedarse cerca de la ciudad, la opción de alquilar un mes o toda la temporada una casa en una urbanización gana terreno. Cuánto cuesta según la zona.

Por   | Para LA NACION

Como sucede cada año, muchas familias han comenzado por estos días la búsqueda de casas en countries y barrios cerrados para pasar las vacaciones lejos de la ciudad y disfrutando del verde y del deporte.

"Esta temporada, la gente está buscando más que nada barrios cercanos a la ciudad para poder continuar trabajando durante el verano. En ese sentido, la zona de Tigre por su cercanía es la más requerida, mientras que en Pilar por las dificultades del acceso al Centro los alquileres bajaron bastante", comentó Verónica Ayerza de Wright, a cargo de Pix Propiedades.

"Los valores en la zona de Tigre para una casa de tres dormitorios con pileta están entre 3500 y 6000 dólares más gastos por mes. En general, el mercado se está moviendo un poco más lento que en 2010, cuando muchos de los que alquilaban habitualmente viajaron en septiembre y octubre, y ya se consideraron vacacionados", explicó Ayerza Wright.

"Respecto del año último, los valores de alquiler aumentaron entre un 10 y un 20%; además notamos una oferta muy inferior a la demanda. A la hora de elegir la zona, la gente se decide por la ubicación y el menor tiempo posible desde y hacia Capital. En ese sentido creció mucho la demanda en la zona oeste", detalló María Eugenia Castro Burgueño, una de las responsables de la inmobiliaria Haydée Burgueño, que además aclaró: "Los alquileres de enero cuestan 20% más que los de febrero, con una diferencia en pesos entre un mes y otro que oscila en los 1500 pesos".

Además destacó que a la hora de alquilar hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes, como el inventario, el funcionamiento de termotanques, calefones y bombas, y el mantenimiento general de la propiedad.

En números

En el Club de Campo Mapuche, en el km 49,50 del ramal Pilar de la Panamericana, una casa de tres dormitorios con uno en suite, quincho con parrilla, pileta y solárium cuesta 4200 dólares en enero y 10.500 dólares por diciembre, enero y febrero. El club ofrece, además, cancha de golf de 9 hoyos, 17 de tenis, tres de fútbol, cuatro de paddle y una de básquet.

En el club de Campo Las Casuarinas, en Zelaya sobre la calle Caamaño y a la altura del km 45 de la Panamericana, una casa con dos dormitorios en suite, uno con hidromasaje, ducha escocesa y amplio vestidor, escritorio, living comedor, toilettes, cocina con isla, comedor diario, cuarto de servicio con baño, galería con parrilla y pileta con amplio solárium, del 23 de diciembre al 29 de febrero cuesta 9000 dólares; del 23 de diciembre al 31 de enero, 5500 dólares, y del 1° al 29 de febrero cuesta 4500 dólares. Los precios incluyen parquista, piletero y servicio de mucama dos veces por semana.

En el barrio La Pradera, de Haras del Pilar, en el km 46 de la Panamericana, en la bajada de la calle Caamaño, una casa de tres dormitorios (uno en suite con vestidor), dos baños, cocina, comedor diario, toilette, dependencia de servicio con baño y baño exterior, cuesta en enero 4000 dólares y en febrero, 3500 dólares. El club ofrece canchas de tenis y de fútbol, restaurante, gimnasio y pileta cubierta.

En el barrio El Recodo, sobre la calle Patricias Argentinas en Garín, una casa de 200 m2 con tres dormitorios, dos baños completos (uno en suite con jacuzzi), living-comedor con cocina integrada, escritorio o cuarto dormitorio, galería con parrilla, pileta con playa para chicos, se cotiza del 27 de diciembre al 31 de enero en alrededor de 3500 dólares más gastos. Se puede acceder al clubhouse, la pileta con solárium, spa, gimnasio, además de las canchas de fútbol y tenis. Chacras de Murray, sobre la ruta 28, a pocos kilómetros del centro de Pilar, cuenta con clubhouse y canchas de polo, fútbol, tenis y paddle. Ahí, una casa de dos plantas sobre un terreno de 4000 m2 con cuatro dormitorios (uno en suite), dos baños, living-comedor, cocina, toilettes, quincho y parrilla, del 20 de diciembre al 20 de febrero cuesta 9000 dólares; en enero, 5000 dólares, y en febrero, 4000 dólares.

Marusia Izrastof, directora de la sucursal Pilar de la inmobiliaria que lleva su nombre, explicó: "Este año las consultas comenzaron mucho antes que en 2010, y ya en julio recibimos las primeras; sin embargo no se nota que la demanda global sea mayor hasta el momento.

"La tendencia generalizada -agregó- son los contratos para enero, pero con el fin de diciembre incluido, y también los alquileres por toda la temporada. El presupuesto promedio para alquilar es similar y menor al de 2010; hablamos de aproximadamente 3000 dólares mensuales promedio, y la preferencia es que tengan buen acceso y estén a no más de 50 km de Capital."

Detalló que este año ofrecen casas impactantes y amplias, con buen equipamiento y ambientación en barrios con muy buen acceso, por lo cual tienen costos más altos. Principalmente tienen pedidos en Ayres del Pilar, Highland Park, Martindale y San Jorge Village.

Y puso un ejemplo: una casa en Ayres del Pilar en un terreno de 900 m2 con casa de tres dormitorios (uno en suite), con living, comedor, cocina con comedor diario, dependencias, lavadero, galería y pileta, entre el 20 de diciembre y el 20 de febrero cuesta 9000 dólares.

Demanda en aumento

"Si bien los años anteriores fueron muy buenos en cuanto a cantidad de alquileres y precio, este año ha explotado la cantidad de demanda. Se está alquilando mucho anticipadamente y los valores en Estancias Golf, Club Estancias o Club Champagnat parten de los 16.000 a 30.000 pesos en enero, y 18.000 pesos promedio en febrero, incluyendo los gastos de expensas, jardinero y piletero. Por la temporada, los valores parten de los 42.000 pesos", contó Santiago Zorraquín, responsable de Estancias del Pilar, en la bajada del km 57 del ramal Pilar de la Panamericana.

Y agregó que los valores respecto de 2010 subieron entre un 20 y un 50%, dependiendo del nivel de la casa y el terreno. "El porcentaje de aumento de la temporada anterior fue entre el 20 y 30%, dependiendo de los casos. En nuestra opinión, la demanda de alquileres crece año tras año, y un dato no menor es que los primeros alquileres se cerraron entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre", detalló Santiago Lecot, a cargo de alquileres en la zona de Estancias del Pilar. Roberto Mateo, responsable de Mateo Propiedades, indicó: "La demanda intensiva de alquileres para la próxima temporada comenzó a fines de octubre. La gente elige urbanizaciones con deportes, mucho verde y buenos accesos. Si bien la zona norte se lleva buena parte de las consultas, el Oeste ha crecido enormemente en el segmento de alquileres para esta temporada, en la cual los precios aumentaron un 20% respecto del año anterior".

En el barrio Banco Provincia, de Moreno, el alquiler de las casas de dos a cinco dormitorios sobre dos lotes, con pileta, parrilla y equipamiento es de 8500 pesos en diciembre; de 15.000 a 23.000 en enero; de 13.000 a 19.000 en febrero, y de 7500 en marzo. La temporada completa de una casa con 1000 m2 de parque, tres dormitorios, living, comedor, cocina, dos baños, pileta, galería y quincho independiente cerrado cuesta 40.000 pesos de diciembre a febrero, incluyendo las expensas.

En el barrio Campos de Alvarez, en Moreno, a la altura del km 42 de la ruta 5 y a 300 m de Acceso Oeste, cuenta con clubhouse con gimnasio, sauna, restaurante, pileta y canchas de tenis, voley, hockey y fútbol, una casa de tres dormitorios con vestidor y el cuarto principal en suite, dos baños, living-comedor, cocina, comedor diario, toilettes, baño exterior y pileta, de diciembre a febrero cuesta 20.000 dólares (más 2000 pesos de expensas).

Sin duda hay múltiples opciones para alquilar este verano. Pero lo que es claro es que no conviene esperar a último momento si se pretende elegir un buen lugar y a buen precio..

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner