Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Salta

Aguas termales y montañas

Suplemento Countries

Se lanzó Ukumari, en Rosario de la Frontera, en un paisaje único y con historia. Tiene golf y spa sobre 1400 hectáreas

 
 

Tener la casa en un entorno verde y al pie de las montañas es un privilegio, si a esto le sumamos disfrutar de estos paisajes norteños con los adelantos del confort moderno.

Justamente se lanzó Ukumari, un proyecto en las cercanías de Rosario de la Frontera (poblada por 28.000 habitantes), sobre la ruta 9 (futura autovía) a 180 km de la ciudad de Salta y a 120 km de Tucumán. El grupo desarrollador está conformado por inversores de la zona vinculados con la familia Bunge y asesorados por la compañía Holland Cross. "La visión de los desarrolladores es lograr en este proyecto una equilibrada combinación entre lo más avanzado del urbanismo en convivencia con servicios turísticos y de esparcimiento con su golf de montaña. Es decir un sector donde se viva con equilibrio entre la ciudad urbana y lo extraurbano. Un lugar con una dinámica justa, y seguro", precisa Eduardo H. Groenenberg, de Holland Cross.

La cercanía con Rosario de la Frontera como centro urbano de provisión y servicios le garantizan en conjunto con la actividad turística y de esparcimiento como un lugar ideal para vivir.

El día del lanzamiento concurrieron autoridades de la provincia e invitados de ciudades como Metán, Salta, San Miguel de Tucumán, Rosario de la Frontera y de Buenos Aires. "Los invitados pudieron recorrer el proyecto (ya hay 5 hoyos de golf construidos) y disfrutaron de las impresionantes vistas hacia las sierras", amplía.

Ukumari propone un nuevo concepto urbanístico con cancha de golf de montaña más un hotel con spa termal. Implantado en una fracción serrana de 1400 hectáreas, esta zona es conocida como Termas por las importantes aguas termales que surgen en el lugar. "Pensamos que se convertirá en un lugar reconocido por su calidad, diseño y servicios. Tanto como área de residencia permanente como de afluencia turística acotada", indica Groenenberg.

Planteado como un desarrollo urbanístico de muy baja densidad, utilizará sólo 400 hectáreas de la superficie total para la urbanización, con una primera etapa de 62 hectáreas que incluye 9 hoyos de golf, 132 parcelas residenciales de alrededor de 1500 metros cuadrados y 4 importantes lotes comerciales destinados para desarrollos turísticos, hoteleros y spa termal.

En cuanto a los valores de las fracciones, Groenenberg precisa: "En este momento se encuentran en la etapa de preventa, entre 30.000 y 60.000 dólares, dependiendo de la ubicación y el tamaño de la parcela". Las áreas verdes ocuparán el 65% de la superficie. La avenida central conecta el acceso principal con el clubhouse y el espacio comercial contiguo. La infraestructura de servicios contará con tendidos subterráneos de agua, electricidad y comunicaciones. Las calles serán de ripio.

Por otra parte, es un lugar con mucha historia. Los primeros habitantes de Ukumari fueron de la cultura Candelaria entre los años 100 a.C. y 900 d.C. Un pueblo pacífico y sorprendentemente desarrollado, que ha dejado su legado en piedras y cuevas de la región. Luego pasaron los lules y tonocotés. A fines del siglo XV fueron dominados por los incas, que expandieron su imperio con la provincia del Collasuyo. Su idioma era el quechua, que denominó a esta zona Intiyacu (aguas del sol ) por vertientes naturales. En el siglo XVI los incas fueron desplazados por los españoles que construyeron el Fuerte de Rosario de la Frontera (1699) para defenderse de los tobas y mocovíes del Este y de los calchaquíes del Oeste. Más acá en el tiempo fue un lugar por el que pasaron los gauchos de Martín Miguel de Güemes, en tiempos de la emancipación, entre otros hechos salientes de nuestra historia..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey