Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Roberto Jacoby y la estrategia de la alegría

Espectáculos

Por   | Para LA NACION

"Aquellos años los recuerdo como un tiempo de gran felicidad a pesar de todo. Un momento fantástico en el que hacer una música tan alegre como ésa era como una especie de bendición para nosotros. Una forma de sobrevivir en el medio de esa época tan atroz", asegura Roberto Jacoby, sociólogo y artista todoterreno criado y crecido en el Instituto Di Tella, que se sumó a la banda casi como un integrante más: junto a Federico Moura, Jacoby se ocupaba de las puestas en escena, de la elección del vestuario y llegó a escribir las letras de alrededor de cuarenta temas del primer Virus (tras la muerte de Federico, Jacoby se alejó del comando creativo de la banda). "En esos tiempos tan terribles, ponerle las ganas a escribir, a escuchar o a bailar era algo muy reconfortante -continúa-. Necesitábamos liberar el cuerpo de alguna manera y lo vivíamos intensamente."

Jacoby conceptualiza aquel trabajo con Virus en el marco de lo que él llama "la estrategia de la alegría", que alguna vez sintetizó citando al filósofo y pensador italiano Toni Negri: "Las pasiones positivas son las que construyen comunidad, que liberan relaciones, que crean alegría. Y esto está completamente determinado por la capacidad para atrapar el movimiento del tiempo y traducirlo a un proceso ético, en otras palabras, a un proceso de construcción de alegría personal, de comunidad y el libre disfrute del amor divino".

En el debut discográfico del grupo, Jacoby se llevó los créditos de las letras de seis canciones, que son el mejor botón de muestra de su concepto: "Soy moderno, no fumo", "Loco coco", "El rock en mi forma de ser", "Desconecta", "Cantante farsante" y "Caliente Café"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona