0

El Martín Fierro releído

Martín Liut presenta una versión multimedia del clásico gauchesco
Pablo Gianera
0
26 de noviembre de 2011  

Hace no muchos años, en 2007, el escritor Pablo Katchadjian publicó un libro singular: El Martín Fierro ordenado alfabéticamente. El título no defraudaba en la medida en que la operación consistía allí en ordenar los 2316 versos del que es, desde que Leopoldo Lugones lo canonizara en El Payador , el poema nacional. No se cambió una palabra ni una sílaba ni una coma. Por ejemplo: "A andar con los avestruces:/ a andar declamando sueldos./ A ayudarles a los piones?". El orden alfabético desmonta la rima, y el progreso de los versos se vuelve entonces imprevisible.

La ocurrencia del poeta -que el escritor César Aira definió en su momento como el acto de colgar un cuadro al revés- interpeló al compositor Martín Liut, que vio allí una posibilidad de abordar desde un lugar inesperado el poema mayor de la literatura argentina. Inventarios argentinos 1: Glosario de la pampa , que se estrenará hoy, a las 20, en el Centro Nacional de la Música (México 564), dentro de un ciclo de obras multimedias, parte de recursos austeros: piano y guitarra (tocadas respectivamente por Sebastián Preit y Daniel Ducos), foley electroacústico por Marcos Gallego, la narración de Katchadjian y la puesta en escena de Fernando Rubio, además de la proyección de un film de Lorena Verzero y el propio compositor durante un viaje en la ruta a Bahía Blanca. "La pantalla es el centro, y en realidad yo diría que la obra es una mezcla de recital de poesía con cine mudo en vivo", explica Liut.

-El ordenamiento alfabético parece provocar una crisis en el sentido del poema de José Hernández. ¿Buscaste alguna correspondencia musical de ese desacomodamiento?

-Lo que se pierde también es el relato, por una imposición externa y mecánica. En una obra tan emblemática, me parece que ese procedimiento la habilita para el uso. De hecho, casi nadie se le atrevió musicalmente al Martín Fierro tal como estaba. Y yo tampoco hubiera pensado jamás en meterme con eso. El origen fue una comisión de la Secretaría de Cultura de la Nación por el Bicentenario, y yo me tomé en serio esa cuestión. Por eso, los dos instrumentos no son nada casuales: la guitarra es el instrumento del Martín Fierro, y el piano, el de la música clásica. Hay ahí un juego simbólico. El guitarrista y el pianista tocan cosas que están escritas y otras que corresponden a lo que pasa en el video. Y lo que se ve por la ventanilla de un auto cuando uno está en la ruta se vuelve ingobernable.

-¿Qué había específicamente en el Martín Fierro , al margen de su condición emblemática, que te llamara la atención?

-Asocié el texto de Katchadjian con una cuestión autobiográfica: el lugar donde ocurre el Martín Fierro es la pampa húmeda, la provincia de Buenos Aires, que es una región que atravesé toda la vida para visitar a mis parientes en Bahía Blanca. Entonces, hay un doble relato: el del Martín Fierro y el de un viaje documental. La música tuvo entonces que ponerse a negociar con dos objetos que estaban dados. Además, creo que todos tenemos algo autobiográfico con el Martín Fierro . Yo traté de poner en escena algunos momentos de esa autobiografía. Hay cosas de la música popular y otras más bien repetitivas que se vinculan con el auto: el viaje lo hice en julio de 2010 y toda la primera mitad llovió, y entonces ya hay ahí un limpiaparabrisas que marca un pulso regular. El video es una especie de antivideoclip. Hay una toma de doce minutos.

Liut saca de su mochila una laptop y muestra partes de ese video en el que llueve en la doble linealidad de la ruta de la pampa. También otro, con un plano que, en lugar del parabrisas mira hacia las ventanillas y al que se le agregaron foley de los objetos que pasan fugazmente. "Fernando Rubio nos hizo dar cuenta de que, aun cuando no seamos actores, pensáramos que estábamos todos viajando. La música establece distintos grados de relación con la monotonía. A veces, hay una fijación como de cine mudo, y en otros, la música propone otra velocidad.

-Hablabas de la relación autobiográfica con el Martín Fierro , ¿queda algo autobiográfico también en la música?

-Mi relación con la milonga, un género que yo tocaba en los años noventa con un trío. Incluso cuando improviso en el piano, en mi casa, me salen milongas. La música trabaja entonces con la idea de la milonga. Aquí yo reúno mundos que había mantenido separados. Yo hacía música popular, por un lado, y contemporánea, por el otro: esta obra pone todo en un mismo lugar.

PARA AGENDAR

Inventarios argentinos 1: Glosario de la pampa : estreno de la obra de Martín Liut. En el Centro Nacional de la Música, México 564. Hoy, a las 20.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.