Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En 2012 no será laborable uno de cada 3 días

Habrá récord de fines de semana largos; el 27 de febrero sería feriado

SEGUIR
LA NACION
Sábado 26 de noviembre de 2011
0

El año próximo, los argentinos trabajarán menos y descansarán mucho más: por cada dos días laborables tendrán uno libre. ¿Cómo es posible? El calendario de 2012, según publicó en su página web el Ministerio del Interior, marca 17 feriados nacionales, al igual que sucedió este año. Pero la diferencia sustancial para el año que viene es que la cantidad de fines de semana largos se incrementará de ocho a diez.

Muchos eligieron Mar del Plata este fin de semana
Muchos eligieron Mar del Plata este fin de semana.

Así, el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, se elevará al número récord de 121, un tercio del año. Incluso, los fines de semana largos podrían ser, en realidad, once, si la Cámara de Diputados convierte en ley un proyecto que ya aprobó el Senado para incluir como feriado extraordinario el 27 de febrero –será lunes–, cuando se cumpla el bicentenario de la creación de la Bandera. Si a esos días no laborables se les suman, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador la cifra llega a unos 130. Y eso no es todo. También están contemplados en el calendario oficial otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.

Sólo en enero y marzo no habrá días feriados en jornadas laborables, es decir, de lunes a viernes. El 24 de marzo, por ejemplo, que se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está catalogado como feriado inamovible, caerá sábado. Septiembre, en tanto, es el único mes que estará libre de festividades.

"La estrategia de distribución criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplazamientos -dijo a LA NACION el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer-. También favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos, lo cual permite, a su vez, la diversificación de la oferta."

Cincuenta y cincuenta

Abril tendrá una sobresaliente particularidad para el sector turístico y para aquellas personas adictas a las minivaciones, siempre que el bolsillo lo permita, claro, ya que el tiempo lo cede oficialmente el Estado. A favor del descanso, abril será un mes sin parangón. Tiene la particularidad de tener sólo 17 días hábiles, casi un cincuenta por ciento de descanso por otro tanto de esfuerzo dedicado a la producción. Aunque febrero no se queda atrás, ya que si el proyecto del senador socialista Rubén Giustiniani, que pretende instalar al 27 de febrero como feriado extraordinario, prospera en Diputados, ese mes, que en 2012 contará con 29 días, tendrá dos fines de semana largos y un total de 18 días hábiles.

El año bisiesto también ofrecerá otras particularidades, como la llanura ociosa del período comprendido entre el 31 de marzo y el 8 de abril, cuando sólo habrá que ir a trabajar el martes 3 y el miércoles 4, previo al fin de semana largo de Pascuas.

Con buenas expectativas

Para este fin de semana largo, que celebra al 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional, fecha que se trasladó al próximo lunes y que se festeja en el país por segunda vez, luego de los decretos 1584 y 1585/2010, las expectativas del sector turístico son alentadoras.

"Sobre la base de la información suministrada por provincias y municipios, se proyecta un total de 757.000 arribos de turistas a los distintos destinos del país, superando en un 4% al registro de 2010, donde se contabilizaron más de 728.000 llegadas", señala un informe del Ministerio de Turismo de la Nación.

Con ese resultado, el volumen total de llegadas de visitantes a los centros turísticos del país en los fines de semana largos que van del año alcanzaría los 5,1 millones de arribos, "lo que genera un incremento del 31,1% respecto de 2010", según detalla la proyección oficial.

Para Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, entidad que agrupa a todas las agencias de viajes del país, "la política del nuevo calendario de feriados nacionales, con la reincorporación del lunes y martes de Carnaval y los nuevos feriados puente, ratifica al turismo como una industria estratégica para el desarrollo nacional".

Los beneficios para el sector, según agrega Di Giambattista, han quedado demostrados desde el año pasado, "sobre todo, en el aumento de la facturación en los comercios, no sólo los relacionados directamente con el turismo, sino también todos los rubros que participan de manera general, con subas que van del 20 al 30 por ciento en comparación con un fin de semana habitual".

Para este fin de semana, en Buenos Aires hay reservas que superan el 50% de ocupación. Como suele suceder, el Partido de la Costa está al tope de las preferencias, con un promedio de reservas del 58%, 21 puntos porcentuales más que en 2010.

DIXIT

"Para mí es un beneficio que de tres días uno no se trabaje, porque es un día menos laborable y se puede descansar o viajar, y eso también está bueno" DIEGO PÉREZ. Vendedor de seguros

"Si las jornadas laborables no fueran tan largas, quizá estaría mal esto. Igual no creo que el Estado lo haga por el empleado, sino por una cuestión turística" JIMENA BERATZ. Administrativa contable

"No estoy de acuerdo. Cuantos más días se trabaje, más me conviene a mí. Yo cobro por jornada trabajada y los días feriados no me los pagan" RAMÓN ROJAS. Guardia de seguridad privada

"A un trabajador le vienen bien esos días de descanso. A veces, yo tengo que trabajar siete días a la semana seguidos y ahora estoy chocha que me dieron dos francos seguidos" GLADYS BRIZZOLARO. Empleada

"Para mí es conveniente porque los feriados me pagan doble. Además, esos días hay menos gente y, de alguna manera, es un día de trabajo, pero también de descanso" JHOSETH VELASQUEZ. Trabaja en un local de comida rápida

"Con menos días de trabajo, menos progreso tiene el país. Al parar la industria y los comercios se frena todo. Lo que pasa es que el Gobierno sólo mira el turismo" MARIO. Empleado

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas