Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cultura al aire libre / Quinta Edición

En La Noche de las Librerías, Corrientes fue la gran atracción

Cultura

Hubo más actividades para chicos y espectáculos para todas las edades en tres barrios

Por   | LA NACION

"Tenías razón, abuelo, cuando eras chico, los libros tenían dibujos en blanco y negro. ¡Qué aburrido!" Le dijo Benicio (de 5 años) a Pedro (de 63), mientras miraban ejemplares en una "librería de viejo" de la avenida Corrientes, que ayer formó parte de La Noche de las Librerías, una actividad cultural que tuvo a los más chicos como protagonistas de esta quinta edición.

Muchas familias y muchos jóvenes compartieron anoche la recorrida por los tres circuitos de librerías que se ofrecieron en la ciudad: la avenida Corrientes, entre Callao y Talcahuano (peatonal y con varios livings para descansar y compartir experiencias), San Telmo y Palermo.

A diferencia de los años anteriores, a partir de esta edición La Noche de las Librerías se realizará a fines de noviembre. "Se venía haciendo muy cerca de Nochebuena y los libreros nos pidieron adelantarla porque para esa época la venta siempre es buena", contó a LA NACION el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, entusiasmado por el crecimiento del sector en los últimos años.

Es que en la ciudad de Buenos Aires, según datos oficiales, en 2010 se produjeron 28.000 títulos y se imprimieron 80 millones de ejemplares, en plata significan $ 2100 millones de pesos. Y se exportaron libros por 58 millones de dólares. Buenas cifras para celebrar con más énfasis el hecho de que este año, Buenos Aires sea la Capital Mundial del Libro.

Cada año se suman actividades y circuitos. Anoche, los más privilegiados eran los niños, ya que podían participar de búsquedas de tesoros y disfrutar de diversas actividades recreativas.

El acto formal de apertura de la noche, que se extendió hasta la madrugada, se realizó en el vestíbulo del Centro Cultural General San Martín. Participaron el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Cultura y Desarrollo Económico, Hernán Lombardi y Cabrera, respectivamente, y el director de Industrias Creativas, Enrique Avogadro. El sector privado estuvo representado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Fundación El Libro.

Las restricciones a la importación de libros que sufrió el sector en los últimos meses fue abordada por el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal, quien contó que en el período comprendido entre el 1° del mes pasado y septiembre próximo se trabajará para "equilibrar las cuentas entre las importaciones y las exportaciones".

Lombardi celebró que la iniciativa porteña tenga su correlato en España. Si bien hace varios años que Madrid tiene su noche de las librerías, ayer por primera vez esa actividad se desarrolló en toda España.

También varios artesanos y un grupo de jóvenes del Movimiento Proyecto Sur aprovecharon la "peatonal" Corrientes para difundir sus actividades. Varias chicas en vez de llevarse libros, compraron bijouterie al paso y otras personas le dieron su firma al partido político para "revalorizar su personería jurídica", como explicaban los jóvenes instalados en un par de mesas.

Otro punto de atracción fue la escultura de Borges y Alvarez (que recuerda a Olmedo y Portales sentados en un sillón), instalados en Corrientes y Uruguay.

Marikena Monti ofreció Alfonsina hoy, sobre textos de la gran poeta con música de Luis María Serra. Caracachumba hizo reír a los más chicos. Sandra Mihanovich dio un recital en homenaje a María Elena Walsh y cantó sus temas clásicos. Casi al final de la noche, Antonio Birabent musicalizó poemas de Baldomero Fernández Moreno.

Más de una decena de dibujantes e ilustradores dejaron sus huellas en un amplio mural a 50 metros del Centro Cultural General San Martín.

Y quienes se sentían un poco perdidos ante tantas posibilidades juntas se acercaron a uno de los livings al aire libre en el que un grupo de libreros recomendaba qué leer.

50 ACTIVIDADES

Para todas las edades
Búsqueda del tesoro por librerías para chicos, dibujantes trabajando en la vía pública, conferencias y lectura de poemas integraron esta edición de La Noche de las Librerías.

3 CIRCUITOS

San Telmo, Palermo y Almagro
En esos barrios porteños, las librerías permanecieron abiertas desde las 18 hasta la 1.

3 ESPECTÁCULOS

En la avenida Corrientes
Caracachumba entretuvo a los más chicos. Para los adultos hubo espectáculos de Sandra Mihanovich, Marikena Monti y de Antonio Birabent.

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico