Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Posiciones enfrentadas en el inicio de la Cumbre del Clima

Exterior

EE.UU. no quiere comprometer sus emisiones de gases sino hasta 2020, mientras que Europa pide acuerdos y Africa hace un llamado desesperado

Por   | LA NACION

DURBAN, Sudáfrica (De un enviado especial).- Si bien restan diez días para que concluya la Cumbre Mundial de Cambio Climático organizada por las Naciones Unidas, las posiciones de los países desarrollados y grandes contaminantes, y los desarrollados y en desarrollo que si están dispuestos a asumir el compromiso de reducir los gases que producen el efecto invernadero, están abiertamente enfrentadas.

Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo y el único que no ratificó el Protocolo de Kyoto para obligarse jurídicamente a reducir la emisión de gases tóxicos llegó a la cumbre que se desarrolla en Durban, Sudáfrica con una negativa inicial a firmar un acuerdo legalmente vinculante hasta después de 2020.



Jonathan Pershing, el negociador en jefe estadounidense dijo que es "poco probable" que las grandes economías revisen de aquí a 2020 los objetivos y las acciones para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero.

"La aplicación de la idea según la cual los países podrían modificar sus promesas actuales (hechas en la cumbre de Copenhague en 2009 y validadas en Cancún, México, en 2010) me parece poco probable. Es posible que algunos países elijan actualizar sus promesas, pero la gran mayoría trabaja activamente para aplicar sus promesas de aquí a 2020", indicó.

Otro de los actores que puso en duda la posibilidad de un acuerdo fue el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kant que señaló: "Nuestro gobierno piensa que la firma del Protocolo de Kyoto fue uno de los mayores errores que se hicieron. El compromiso de nuestro gobierno es con Copenhague y con un plan realista de reducción de gases con efecto invernadero alineados con nuestro vecino Estados Unidos".

En tanto, los representantes de la Unión Europea (UE) en la XVII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático señalaron que el mundo necesita un plan mucho más ambicioso para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero que vaya más allá del Protocolo de Kyoto. Por ello hicieron un llamamiento a las partes para alcanzar un acuerdo global en 2015 que sea implantado en 2020.

El tiempo corre en contra del Protocolo de Kioto, que establece legalmente límites a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a las mayores economías y que está diseñado para reducir las emisiones para evitar el calentamiento global, que aumenta los episodios de tiempo extremo.

"Kyoto solo, por si mismo, no puede salvar el planeta. Los países están huyendo del Protocolo de Kyoto. Debemos ponernos a trabajar ya, tomar las decisiones enérgicas ahora para posibilitar los cambios concretos en los próximos años", afirmó a LA NACION el negociador de la UE Artur Runge-Metzger tras su conferencia en Durban.

La intención de la UE es firmar un segundo periodo del compromiso del Protocolo de Kioto pero otros firmantes, incluidos Rusia, Japón y Canadá no están dispuestos. La UE indicó que cualquier acuerdo sería al menos un sinsentido hasta que la mayor parte de los emisores lo firmen. Sin nombrarlos, incluyó a China y a Estados Unidos como los mayores responsables.

El peligro radica en que en el acuerdo firmado en Kioto, en 1997 se establecía límites aproximadamente a una cuarta parte de los emisores de carbono del mundo, pero esto podría caer hasta el 15 por ciento del planeta si solo la UE y otro grupo de países firman una segunda ronda de objetivos para después de 2012.

Naciones que desaparecerán

Mientras los científicos aseguran que la República de Kiribati, un archipiélago cercano a Australia de 100.000 habitantes, será el primer país en desaparecer producto del cambio climático, las naciones africanas realizaron hoy un desesperado llamado a los grandes países contaminantes.

"No podemos poner en peligro la vida de millones de personas. No podemos retrasar la firma del Protocolo. Tenemos la propuesta de la UE, y tendremos que verla. Pero nuestra posición es ésta. No tenemos un plan B o un plan C", afirmó el portavoz de Grupo Africano, Seymi Nafo, al que pertenece Sudáfrica, país anfitrión de la cumbre.

El portavoz africano, Seymi Nafo, se mostró frustrado por las objeciones de Canadá y Japón a firmar un segundo período del tratado. "Los países en desarrollo ya han adquirido compromisos de emisiones en Bali en 2007, hay una estructura ya creada, y en reuniones ministeriales informales hemos visto que algunos están haciendo incluso más", aseguró Nafo.

Los días pasan y las negociaciones estancadas no auguran un buen resultado. Mientras tanto, los jóvenes kiribatinos iniciaron una campaña para llamar la atención de la opinión internacional sobre la dolorosa realidad que están viviendo, en un video donde muestran como Kiribati se hunde poco a poco.

Las Islas Salomón, Fiyi, Nauru, Tonga y Vanuatu, son otras naciones amenazadas con perder todo o parte de su territorio cuando el nivel del mar suba por efecto del cambio climático.

vingrassia@lanacion.com.ar | En Twitter: @vingrassia.

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts