Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Panorama

Los lotes al polo, los más cotizados

Suplemento Countries

Este deporte arraigado con las tradiciones de nuestro país también es eje en varios proyectos. Mucha gente prioriza tener su casa cerca de la cancha

Por   | LA NACION

Son muchos los compradores que hoy mantienen su sueño de cambiar el estilo de vida y dejar la ciudad para instalarse definitivamente en las urbanizaciones lejos de la ciudad. Entre las opciones de los desarrolladores están los pensaron en propuestas donde los deportes se conviertan en el eje del proyecto como en el caso del polo, uno de los deportes más tradicionales de la Argentina. Entre los compradores, muchos eligen construir su casa cerca de la cancha por esa razón eligen lotes con vistas despejadas para ver los partidos desde su casa. Por lo general, los terrenos que dan a las canchas son los más cotizados.

Uno de los lugares que más contacto con la naturaleza tienen con este deporte es El Desafío Mountain Resort, emprendimiento desarrollado por Hicks Trans American Partnes y Terra Patagonia en San Martín de los Andes con una inversión de 60 millones de dólares. El Desafío se desarrolló sobre una montaña propia de 1040 hectáreas, en el centro del Corredor de los Lagos y junto al Parque Nacional Lanín.

"Actualmente, ya se encuentran las dos canchas de polo listas para jugar. En febrero se inauguró el Club Hípico con una cancha finalizada y en uso, y ahora culminada la siembra de primavera quedó la segunda ya habilitada para jugar", comenta Francisco Mariani, gerente comercial de El Desafío Mountain Resort.

Además, en noviembre comenzó a funcionar una escuela de equitación y salto, y durante este verano se realizarán partidos y campeonatos dentro de El Desafío, y para febrero próximo está planificada la segunda edición de la Copa El Desafío.

Hasta ahora se lanzaron a la venta 228 lotes, divididos en dos etapas: Polo y Golf. En ambas está vendido el 65 por ciento y la superficie promedio de los lotes es mayor a 4000 m2. Por otra parte, hay una variada oferta de lotes de alta gama sobre la cancha de polo y la cancha de golf y muchos otros terrenos premium con agradables vistas. Existe una gran variedad de terrenos con valores desde 165.000 a 240.000 dólares (se calcula entre 2900 y 4800 m2). Estos de la etapa polo tienen en su mayoría vistas en primer plano a la cancha y al Cordón del Chapelco.

Pero no sólo El Desafío cuenta con polo también se puede practicar golf, hípica, mountain bike, trekking, running, bird watching, yoga, esquí de fondo y todo deporte que pueda realizarse al aire libre y dentro de una reserva natural de 600 hectáreas de montaña. Además a muy pocos minutos, los mejores ríos para la pesca con mosca y el centro de Ski Chapelco y todo tipo de deportes de montaña en el cercano parque nacional Lanín.

"La demanda es variada, no sólo los polistas eligen El Desafío sino también los golfistas, para los que una cancha de diseño Greg Norman Signature es un bien muy preciado, y los amantes de los deportes de montaña y de la pesca con mosca, la mejor del país con variadas opciones a menos de una hora de auto", concluye Mariani.

Sudoeste

Otros de los desarrollos inmobiliarios que hacen hincapié en este deporte son los de Fiducia Capital Group, empresa dedicada a la inversión y desarrollo de emprendimientos inmobiliarios de nivel. Los más destacados son Santa María de Lobos y Estancia Villa María.

El primero se ubica a 100 km de la Capital, en la localidad de Lobos a tan sólo una hora de la ciudad de Buenos Aires y a cuarenta minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El acceso principal está ubicado sobre la ruta 41, a 17 kilómetros de la intersección con la ruta 205. Tiene una superficie total de 200 ha y los valores de los lotes oscilan desde los 25 a 30 dólares el m2 según la ubicación.

Este emprendimiento abrió oficialmente sus puertas en mayo de 2006 con una notable respuesta en las ventas y absoluta aceptación por parte de los inversores, celebridades y jugadores profesionales del polo.

"Es un ámbito pensado para quienes quieren una vida en el campo, rodeado de un paisaje increíble y del espíritu y la tradición del deporte de reyes durante todos los días del año. Elegido por destacados polistas como Guillermo Casset y Agustín Merlos (10 de handicap) y por reconocidas personalidades de Hollywood, Santa María de Lobos se ha consolidado como uno de los emprendimientos residenciales más exclusivos de la pampa argentina," explica Luis Signori director financiero de Fiducia.

Con una infraestructura del más alto nivel comprende 5 canchas de polo profesionales, caballerizas y clubhouse desde donde se pueden observar los mejores partidos de polo. Hoy hay varias casas construidas y un número importante de obras en ejecución. También tiene una laguna de amplias dimensiones y un deck donde se pueden admirar los atardeceres y la más variada fauna local. Ofrece la posibilidad de desarrollar todo tipo de deportes acuáticos (sin motor) como remo, pesca y windsurf entre otros.

Actualmente, el desarrollo cuenta con socios locales y con la presencia de residentes de Europa, Asia y Estados Unidos, que han encontrado en Santa María un emprendimiento residencial exclusivo con foco en este deporte.

Por otro lado se encuentra la Estancia Villa María Equestrian & Golf Estates Resort. El emprendimiento -el primer Real Estate World Class del país- está ubicado en la avenida Pereda s

n, en Máximo Paz, provincia de Buenos Aires y emplazada a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cuenta con una superficie total de 624 hectáreas y los valores del sector de polo parte de de los 60 dólares por metro cuadrado. "La Estancia Villa María fue galardonada como una de las mejores 15 estancias de América del Sur de 2008 por la publicación Travel & Leisure y listada en el Top 10 de Traditional Hotels y Best Of List por Forbes Traveler 2008. Su historia y su presente ofrecen experiencias inolvidables", cuenta con orgullo Luis.

Este proyecto ofrecerá cuatro centros de deportes: el sector polo incluye cuatro canchas profesionales; una de taqueo y entrenamiento tanto para jugadores profesionales como para los que deseen iniciarse en éste deporte. El sector hípico, diseñado bajo la dirección de George Morris, que fuera ganador de la medalla olímpica en 1960 y es actual director del equipo ecuestre de los Estados Unidos y de la Asociación Ecuestre Americana, lidera el Centro Ecuestre Profesional.

Un club de tenis que estará conformado por 8 canchas (de ladrillo y rápidas) y el sector golf, con una cancha de 18 hoyos -par 72- diseñada por el Estudio Maurer junto al reconocido Randall Thompson -creadores de las canchas de golf de Nordelta, Buenos Aires Golf y Four Seasons Resort Carmelo, entre otras.

Luján también

Otra de las zonas con fuerte arraigo polístico es la de Open Door, en el partido de Luján. En el barrio San Roque, dentro del proyecto Comarcas de Luján, el perfil es netamente ecuestre en un terreno de 500 hectáreas a pasos del cruce del Acceso Oeste con la ruta 6.

La oferta incluye 250 minichacras de 2000 metros cuadrados que se comercializan actualmente desde 168.000 pesos a pagarse en 40 cuotas de 4200 pesos. San Roque cuenta con dos canchas de polo y caballerizas, también con dos lagos, uno de los cuales ya se encuentra en construcción, donde se practicarán deportes sin motor.

Los caballos y comarcas están unidos desde sus orígenes, con los primeros dueños de estas tierras continuando esa tradición. Hoy ya funciona el Centro Ecuestre en el sector hípico que se encuentra junto a la entrada principal de Santa Matilde, un lugar que combina la docencia con la organización de las cabalgatas y polo y su enfoque es el de capacitar a todos los entusiastas de los caballos para poder aumentar el placer de la equitaci??n y hacerlo con la máxima seguridad.

"Además de ser el polo un deporte en pleno crecimiento, sus canchas al igual que los campos de golf son un factor inmobiliario de gran valorización para las urbanizaciones que siempre atraen a los propietarios", asegura Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, la comercializadora.

Megaemprendimiento

Por otro lado, uno de los proyectos lanzados recientemente es La Victoria, uno de los cuatro clubes de campo que conformarán el sector norte del megaemprendimiento Área 60. Este barrio ofrece 350 terrenos, una fuerte impronta del polo y un fácil acceso e infraestructura de alto nivel.

La Victoria está ubicado muy cerca del ingreso de la Autovía 2, en el km 64 (entre Brandsen y La Plata), y contará con dos canchas de polo, una de taqueo, amplias caballerizas, Club de Polo, y lotes frente a las canchas. Actualmente, se consiguen terrenos desde 1300 m2 de superficie desde 50.000 dólares.

"No necesariamente los compradores son polistas. Muchos gustan de este deporte, aunque no lo practiquen, y otros, se inclinan por La Victoria por el hecho de que ofrece una amplia variedad deportiva, por la exclusividad de ser un club de campo de sólo 350 lotes, la posibilidad de acceder a través de una membresía al uso del golf en La Reserva Escondida, y por su cercanía al ingreso por la Autovía 2", dice Analía Rodríguez Martínez, responsable de marketing de Area 60.

EN ZONA NORTE

Otro de los lugares donde se respira el deporte del taco y la fusta es Pilará Polo Club que se encuentra ubicado en el km 56,5 del ramal Pilar de la Panamericana y a metros de la Asociación Argentina de Polo. Posee 380 hectáreas en total, 228 de espacios verdes, 100 de espacios comunes y 118 destinadas a las áreas deportivas: polo (45), tenis (8) y golf (76).

Posee 850 lotes, de 1500 metros promedio, cuenta además con ocho canchas, clubhouse, caballerizas y todo lo necesario para disfrutar de este deporte.

"Es un club de polo ubicado en la capital del polo mundial, donde pueden convivir los mejores jugadores del mundo con aquellos que gustan de este deporte y su entorno. Además Pilar Norte es un área que está en pleno crecimiento. La tendencia en los últimos años es alejarse cada vez más de la ciudad y por esto las distancias se acortan. Esto ha llevado a que la zona se desarrolle cada vez más con la llegada de nuevos emprendimientos hasta centros comerciales para abastecer la demanda" cuenta José Aberg Cobo, gerente comercial de Pilará.

Siguiendo por la zona norte se encuentra Tortugas Country Club, ubicado en Panamericana ramal Pilar, km 38,5 con una superficie total 320 hectáreas y 500 lotes entre 1000 metros cuadrados y 6000 m2, en los cuales sus valores están entre U$S 350 y U$S 600 el m2. Los lotes que miran al polo están en 600 dólares el m2.

Además de las 6 canchas de polo cuenta con cancha de golf de 18 hoyos, 1 cancha de par 3 de 9 hoyos ,17 canchas de tenis de polvo de ladrillo y rápidas, Dormies, clubhouse, piscina, SUM de jóvenes con sala de cine, plazas para niños, supermercado, remiseria, cajero Automático, servicio de Emergencias, estación de servicio, y Capilla.

"La mayoría de la gente que vive en Tortugas no son polistas; al margen de esto es más cotizado un lote frente a la cancha de polo. Es un mercado con demanda y oferta estable a través del tiempo", explica Maria Luisa Baibiene, titular de la Inmobiliaria Malu Baibiene..

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional