Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Son menos las personas que pasan hambre en la Argentina

Una red de 1500 organizaciones, nuevos bancos de alimentos y la apertura de diversos centros Conin colaboran para alimentar más y mejor a las familias necesitadas

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 03 de diciembre de 2011
0

Quizás una buena noticia sea que gracias a los planes alimentarios que llevan adelante entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones sociales, la desnutrición aguda en la Argentina se redujo bastante: hoy se estima que afecta a unos 55.000 niños menores de 6 años y de manera crónica al 10% de los que están en edad escolar.

Pero la mejor noticia es que más de 1500 organizaciones están trabajando en conjunto para terminar con el hambre y mejorar la calidad nutricional en el país en un plazo de cinco años, en coincidencia con el bicentenario de la independencia nacional. Es que "a pesar de que la urgencia siga siendo superar el hambre, el problema más frecuente no es la cantidad de comida que comen los niños, en especial los pobres, sino la calidad global de su dieta y la calidad nutricional de los alimentos que la componen", afirma Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni).

Al hambre se suman otras patologías como la anemia, el sobrepeso y la mala alimentación, que no sólo afectan a las familias pobres, sino que atraviesan a todo el espectro social e inciden dramáticamente en el desarrollo físico y cognitivo de los chicos, y los marcarán de por vida.

Un centro Conin que enseña a las madres a alimentar a sus hijos
Un centro Conin que enseña a las madres a alimentar a sus hijos.

En función de esta realidad, el ex ministro de Educación Juan José Llach desarrolló este año el concepto Nutrición 10 Hambre 0 tras el que se encolumnaron investigadores, productores, bancos de alimentos y organizaciones referentes como la Red Solidaria, Cesni, el Programa de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires y la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), entre muchas otras que todavía continúan sumándose.

Ricardo Hara, presidente de Solidagro, fue uno de los primeros que comenzó a trabajar para armar esta red. "Llach introdujo un concepto innovador al sostener que la Argentina tendría que tener objetivos mucho más ambiciosos que simplemente eliminar el hambre. Nutrición 10 es una propuesta para trabajar en red, articulando esfuerzos públicos y privados que eleven el piso de la política nutricional de la Argentina por venir", afirma.

Esto significa no sólo aumentar la cantidad, sino también la calidad de lo que se come. Con pocas diferencias, todos los sectores de la sociedad consumen insuficiente cantidad de leche, hortalizas, frutas, legumbres y pastas, pero deben también disminuir el consumo de carne vacuna y pan, dos arquetipos de la dieta típica argentina.

La red, entonces, funciona como un paraguas para todos los actores que trabajan en temas nutricionales. "Queremos coordinar esfuerzos entre personas e instituciones a partir de este diagnóstico compartido por quienes educan en alimentación, cuidan de la salud de la población, producen y reformulan alimentos, y atienden necesidades alimentarias básicas en poblaciones de muy bajos ingresos o en comedores y quioscos de escuelas, entre otros", agrega Hara.

Para esto ya están trabajando, entre otras cosas, en la elaboración de un protocolo de buenas prácticas para que los municipios comiencen a aplicarlo. "El objetivo es sumar cada vez más ciudades para ir de lo local a lo general. El protocolo trabaja sobre legislación y programas existentes con el fin de coordinar y hacer más eficiente la tarea que vienen desarrollando", explica Alfredo Kasdorf, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Más allá de la Red

Además del trabajo articulado, cada organización continuó trabajando en sus programas. En el caso de Conin, este año abrió 13 nuevos centros y ya suman 41 en distintas provincias del país y el extranjero (Paraguay, Perú y Gambia, Africa Ecuatorial), y continúan con el objetivo de abrir, al menos, diez centros por año.

Cada establecimiento atiende por mes a 1800 chicos hasta 5 años con riesgo socionutricional y 1350 madres con programas que incluyen pediatría, nutrición, asistencia social, psicopedagogía, fonoaudiología, estimulación temprana, jardín maternal e infantil, y talleres de alfabetización, artes y oficios, entre otros.

Pero además, en su Centro de Recuperación Nutricional Madre Teresa de Calcuta, un microhospital donde son internados niños de hasta 3 años con desnutrición primaria (falta de alimentos) y secundaria (patología de base), atienden mensualmente a 25 niños, aproximadamente, y realizan 160 controles de seguimiento a los que dan de alta. Ya han recuperado a más de 900.

Junto a la Red Conin, en el Norte trabaja la asociación Haciendo Camino, que este año inauguró dos nuevos centros propios de prevención de desnutrición infantil en la provincia de Santiago del Estero: uno en la capital y otro, en Monte Quemado, que se suman al que ya tenían en Añatuya y a otro nuevo en Charata, Chaco, que manejan en conjunto con la Asociación Cuerpo y Alma.

Nuevos bancos de alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos también creció en 2011. A los doce centros existentes, en julio de este año se han sumado los Bancos de Jujuy, Santiago del Estero y Río Cuarto (Córdoba). Asimismo también están formándose otros en Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe), y Villa Mercedes (San Luis).

Aunque todavía no hay datos de este año, durante 2010 distribuyeron 6.035.926 kg de alimentos a través de 1181 organizaciones que contribuyeron a la alimentación de 178.922 personas. Sin embargo, sólo en la última colecta realizada el sábado 12 del actual en las ciudades en las que hay bancos recolectaron más de 83.000 kilos de alimentos, que fueron recibidos por 3495 voluntarios en más de 200 supermercados.

Ya sea atendiendo el hambre más urgente, la salud o la educación alimentaria, este 2011 termina con la satisfacción de que todos están trabajando coordinados para que haya una mejor nutrición, que en definitiva se traduce en una vida mejor para todos.

1500 Organizaciones son las que se agruparon en la iniciativa Nutrición 10 Hambre 0

Para saber más

Nutrición 10 Hambre 0 http://n10hcero.nutrired.org/

Red Argentina de Bancos de Alimentos www.redbancosdealimentos.org

Conin www.conin.org.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas