Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Por decreto quedaron más entidades alcanzadas

Prepagas: rige la ley pero hay dudas

Economía

Desde la semana próxima no podrán rechazar afiliados enfermos; no se definió cuánto les cobrarán

Por   | LA NACION

Tras haberse publicado ayer en el Boletín Oficial el decreto reglamentario, la ley regulatoria de la medicina prepaga entrará en vigor dentro de una semana. Sin embargo, quedaron puntos no aclarados que, según advierten en las entidades alcanzadas, implican que algunos aspectos -los más controvertidos- sean de difícil implementación.

En tanto, de acuerdo con lo establecido en la normativa, las empresas del sector podrán establecer cuotas hasta tres veces más caras según la edad, en base al costo del plan más bajo que tenga la prestadora. Esa autorización sólo está habilitada para los nuevos afiliados y no para aquellos que tengan más de 10 años de permanencia.

Así, por ejemplo, no se definió aún qué diferenciales de cuotas deberán abonar quienes se afilien sufriendo ya alguna enfermedad a ser tratada. Tampoco se determinó cuáles serán los límites para ajustar las cuotas por razones de edad después de los 65 años. Sobre ese punto, se le da a la Superintendencia de Servicios de Salud -la autoridad de aplicación de la norma- un plazo de 90 días, en el que deberá definir una "matriz de cálculo actuarial de ajuste por riesgo".

Sí queda claro que estará prohibido ese tipo de incrementos por edad para quienes tengan 65 años o más y acumulen en una misma prepaga un mínimo de 10 años de permanencia. Eso no quiere decir que esos afiliados no reciban más subas, porque sus cuotas sí estarán alcanzadas por los ajustes que se dispongan para todos los afiliados y estén justificados por el encarecimiento de los costos.

Estos incrementos generales sólo podrán hacerse con autorización de la Secretaría de Comercio Interior, hoy a cargo de Guillermo Moreno, que emitirá un dictamen vinculante sobre la base del análisis de una estructura de costos, cuyo modelo deberá armar la Superintendencia (otro aspecto pendiente). La aprobación deberá ser emitida por el Ministerio de Salud y, como ocurre hoy, las prepagas deberán informar a sus afiliados 30 días antes.

Con el decreto reglamentario, que lleva el número 1993, se conoció otro, de necesidad y urgencia, el 1991, que modifica la ley 26.682, aprobada por el Congreso en mayo. El cambio hace que queden incluidas en la regulación las entidades sin fines de lucro, como asociaciones, fundaciones y mutuales, y las obras sociales sindicales por los planes superadores del Plan Médico Obligatorio (PMO) y los afiliados adheridos en forma voluntaria (por fuera del descuento salarial).

La reglamentación establece por otra parte una bancarización obligatoria del pago de las cuotas. En una cuenta de recaudación de cada entidad, los afiliados deberán depositar sus cuotas y los bancos deberán debitar el pago de una matrícula para financiar a la Superintendencia y las sanciones eventualmente impuestas.

En cuanto a las carencias (período inicial tras la contratación de un plan durante el cual no se brinda una prestación), sólo estarán autorizadas en el caso de coberturas que superen el PMO, que la ley ratifica como la garantía de servicios mínimos que deben dar todas las entidades. Según un ejemplo del Ministerio de Salud, si una entidad garantiza 20 sesiones de kinesiología en lugar de las 10 exigidas, podrá establecer que eso se cumpla en un plazo de hasta un año posterior a la afiliación.

En cuanto a las preexistencias, se establecen tres grupos de patologías, que definirán diferentes cuotas. El primero es el de las que tienen carácter temporario con un tratamiento predecible, y en este caso, las cuotas sólo podrán ser más elevadas a las del resto por hasta tres años. El segundo grupo es el de enfermedades crónicas y el tercero, el de las patologías de alto costo y baja incidencia "cuyo tratamiento pone en riesgo económico a las partes intervinientes". Estas últimas serán las de acceso más oneroso.

La norma no define la cuantía de los diferenciales. "Se distinguen tres grupos, pero no se da una valorización", señaló un directivo del sector. "En este aspecto, la ley quedará vigente pero no será operativa; hay obligación de vender algo pero no hay precio", advirtió otro referente.

Comité para ver costos

"Va a trabajar un comité de estructura de costos", dijo a LA NACION el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, a quien al menos una de las cámaras que agrupan a empresas le pidió mantener un encuentro en los próximos días.

Una práctica que ayer no se descartaba entre algunos operadores es que, llegado el caso del pedido de afiliación de alguien que requiera un tratamiento, se presentará el caso en particular para que las autoridades definan qué cuota cobrar.

El funcionario afirmó que la regulación estará plenamente vigente en 8 días y afirmó que en 60 días estará listo el registro de entidades, que deberá ser administrado por el organismo que está a su cargo.

La ley crea el registro nacional de entidades de medicina prepaga, con información sobre los afiliados, los modelos de contrato y el patrimonio y los estados contables de cada entidad. La autoridad, además, deberá regular sobre las condiciones de solvencia financiera que serán exigibles para operar en el sector.

También habrá, además, un registro de datos epidemiológicos y estadísticas de prestaciones médicas..

TEMAS DE HOYAvioneta caída en NordeltaElecciones 2015Conflicto en Medio Oriente