Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Grabaciones

Amy Winehouse y sus tesoros ocultos

Espectáculos

Mañana sale Lioness: Hidden Treasures

Por   | LA NACION

Recuerda cuando estábamos juntos, estábamos solos y yo estaba cantando esta canción para ti ("A Song for You").

27 años vivió Amy Winehouse y el 23 de julio pasado marcó el punto de inflexión entre el fin de sus días y el comienzo de su mito. ¿Les suena familiar la historia? Mañana saldrá a la venta Lioness: Hidden Treasures , disco de inéditos, versiones alternativas y demos promovido por la familia de Amy y curado por Salaam Remi y Mark Ronson, es decir, los dos productores que más trabajaron con la cantante.

Un reggae que flirtea con el calipso ("Our Day Will Come", de las sesiones de su primer disco, Frank) . irrumpe idealista en el inicio de este collage emotivo. Como en sus discos anteriores, éste también es un viaje en el tiempo... sin tiempo. Cuando sus ojos se cerraron ella apenas había comenzado a registrar el sucesor de Back to Black ; este Lioness , en cambio, es un puñado de pinceladas de su talento, con sabor a verdadero punto final que da cuenta del escurridizo talento de Winehouse, capaz de saltar del reggae al doo-wop, ahondar en el soul más desgarrador y hacer buenas migas con el hip hop.

De la emotiva, jazzera e inédita "Between the Cheats" saltamos a una versión rescatada de "Tears Dry" ( Back to Black ). Luego deviene el soul con el clásico "Will you Still Love me Tomorrow" (la versión de The Shirelles es la más recordada) y, acto seguido, Amy llega al hip hop de la mano de Nas ("Like Smoke").

El pop dulzón de "Valerie" se descubre sin artilugios y es el puente para que lleguemos al otro lado, a una Amy que canta "Girl From Ipanema" a sus 18 años. Es ella, es otra, es una adolescente que canta como mujer. Cristalina, pícara, tan atemporal como este standard de mil interpretaciones.

"Halftime", hasta aquí inédita, está envuelta por una atmósfera de cóctel. A ella le sigue una versión demo de "Wake up Alone", incluida en su memorable Back to Black . Pelada y sin artilugios, permite que saboreemos la voz de la Winehouse al natural.

"Best Friends", "Body and Soul" y "A Song For You" son las encargadas de cerrar el álbum. La primera permaneció inédita hasta hoy; la segunda es su ya conocido dueto con Tony Bennett -quizá la última canción que grabó Amy- y "A Song..." es un registro casero que, según dice la leyenda, la cantante grabó entre llantos en su casa. Ahora, la emoción se detiene en nosotros..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts