Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Se cobra con los haberes de diciembre

Pagan desde ayer el medio aguinaldo a los jubilados

Economía

Los pagos seguirán hasta el día 23; este año no esta previsto un plus como en los anteriores

Por   | LA NACION

Los jubilados y pensionados del sistema previsional de la Nación comenzaron a cobrar ayer su medio aguinaldo junto con los haberes correspondientes a diciembre, según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Y a diferencia de los últimos tres años, esta vez no se incluye ni está previsto el agregado de algún adicional por fin de año.

Ayer fue el turno de quienes tienen haberes mensuales de hasta $ 1627 y documento terminado en cero, en tanto que hoy estará disponible el dinero de quienes tienen terminación 1 o 2 en su documento. Y mañana podrán pasar por ventanilla los beneficiarios con terminación 3 y 4, siempre con ese nivel de ingresos.

La próxima semana se les abonará el medio aguinaldo a todos los que, con ese nivel de haberes, tienen documentos con terminación entre los números 5 y 9, según el calendario que ya estaba previsto para los ingresos de diciembre. Por su parte, quienes perciben ingresos superiores a los $ 1627 tendrán sus ingresos disponibles durante la semana del 19 al 23 de diciembre, dependiendo el día del último dígito del número de documento.

En todos los casos, de no haber depósito en caja de ahorro, el dinero estará en los bancos hasta el 6 de enero de 2012. Las personas que cobran pensiones no contributivas, según informó el organismo previsional, ya cobraron el sueldo anual complementario en los últimos días, junto al beneficio devengado en diciembre.

El pago del medio aguinaldo antes de Navidad es una práctica que se inició en 2002, aunque ese año -en el que en diciembre había una incipiente salida de la crisis- el beneficio llegó en el último mes del año al grupo de menores ingresos y no a la totalidad de los pasivos.

Para este año, y a diferencia de los tres anteriores, el Gobierno no anunció hasta ahora el pago de una asignación extraordinaria por fin de año, lo que podría estar enmarcado en una situación fiscal que va mostrando sus complicaciones.

El año pasado se había dispuesto el pago de $ 500 para quienes tenían ingresos de hasta $ 1500, en tanto que en 2009 se había abonado un monto diferencial según el rango de ingresos -sin alcance para todos- y en 2008 se habían abonado $ 200 como un plus generalizado.

Ganancias

Entretanto, la indefinición del Congreso en cuanto al impuesto a las ganancias que pesa sobre las personas físicas afecta también a un grupo de jubilados, que, por su nivel de haberes, está tributando.

Tal como se informó en la edición de ayer, al no aprobarse por ley los cambios anunciados tanto para 2010 como para 2011, al hacerse la liquidación final del impuesto (que está prevista, en el caso de los asalariados y para ambos períodos, para febrero de 2012), la AFIP podría aplicar los valores de cálculo que fueron los que rigieron en el año 2009. Si eso ocurriera por la persistencia de la desidia legislativa, el Estado podría reclamar una deuda a los contribuyentes.

  • $ 1627
    Corte

    Es el límite de ingresos -poco más que el haber mínimo- que usa la Anses para fijar las fechas de pago
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División