Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hernán Lorenzino, un reestructurador de deuda que llega a ministro de Economía

Economía

Fue una de las figuras clave en el segundo tramo del canje del deuda externa; llegó al Gobierno en 2008 y posee experiencia en el manejo de situaciones financieras complejas

Se lo podría definir como un funcionario de perfil bajo, próximo a Amado Boudou y muy próximo al mundo de las finanzas públicas. Hernán Gaspar Lorenzino (39) asumirá como ministro de Economía del nuevo gabinete de Cristina Fernández de Kircher el próximo 10 de diciembre; y es -hasta el momento- el único cambio de relevancia en el equipo económico .

Lorenzino llega a ser titular del Palacio de Hacienda como un hombre cercano a Boudou, a quien conoció cuando este último llegó a ministro. El nuevo ministro se vinculó con el Gobierno a partir de la empresa que inició el kirchernismo de reestructurar la "pesada herencia" de la deuda pública.

La relación de proximidad con el kirchnerismo se inició formalmente en febrero de 2008, cuando Lorenzino fue designado ministro plenipotenciario de primera clase en Washington; que en la práctica fue la representación financiera del Estado argentino en la capital de Estados Unidos.

Este ingreso quedó sellado con el decreto 228/2008 . El funcionario ya era conocido por la esfera oficial a partir de su desempeño en la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires; donde le tocó lidiar con situaciones económicamente complejas: la salida de la crisis y los Patacones.

PERFIL PERSONAL. Hernán Gaspar Lorenzino, 39 años, nacido en Puerto Madryn, casado y padre de tres hijos. Abogado graduado en la Universidad de La Plata y magister en Economía (Universidad Di Tella) y Finanzas y Gestión Pública (La Plata).

Su experiencia personal encaja con el actual rol del ministerio de Economía: la gestión de las finanzas públicas. Después del 2005, con la llegada de Felisa Miceli, el manejo de los resortes sensibles de la economía quedó en manos casi exclusivos de la Casa Rosada; en 2007, la secretaría de Comercio Interior cobró autonomía en materia de control de precios con la llegada de Guillermo Moreno y la acción oficial sobre el INDEC; mientras que durante el mandato de Cristina Fernández se crearon ministerios para los temas puntuales de industria y agricultura.

La llegada al ministerio

Recién después de la salida del Martín Lousteau del ministerio de Economía, también en 2008, Lorenzino llegó a ocupar a la secretaría de Finanzas bajo la gestión de Carlos Fernández. A partir de entonces, tuvo bajo su cargo las negociaciones técnicas por el Club de París y la reestructuración de la deuda con los tenedores que habían quedado afuera del primer canje.

Una de las fechas clave para su carrera dentro del oficialismo fue el 23 de octubre de 2009. Fue cuando Boudou y Lorenzino anunciaron la reapertura del canje de deuda [que había desarrollado Roberto Lavagna en 2005]. La jugada económica implicaba reestructurar U$S 18.300 millones que el país mantenía en default; para lo cual se debió obtener autorización del Congreso e iniciar un largo proceso de diálogo con acreedores.

Recién en junio de 2010 se conoció el resultado: la aceptación de este segundo tramo del canje fue del 66% y elevó al 92,4%o el total de adhesión computando los bonistas que ingresaron en 2005. Desde entonces, la suerte de Lorenzino quedó signada como un funcionario de referencia para el Gobierno en los procesos de negociación de deuda y diálogo con organismos multilaterales de crédito y acreedores internacionales.

El nuevo ministro de Economía será el cuarto en ocupar esta cartera en la era de Cristina Fernández. A diferencia de los anteriores, ha sido una designación con fuerte perfil técnico. Durante su gestión deberá lidiar con una fuerte impronta personalista que imprime la Casa Rosada al manejo de las cuentas públicas. Entre sus grandes desafíos estarán recomponer la relación con el Club de París -de acuerdo a las instrucciones oficiales- y reconciliar el actual nivel de precios minoristas de la economía

Definiciones textuales

El nuevo ministro aportó algunas definiciones personales sobre temas financieros clave en de su última entrevista , concedida al periódico Miradas al Sur:

  • Relación con el FMI: "La relación se circunscribe a los aspectos técnicos, al intercambio de información y a nuestra participación en el directorio. No creo que cambie nada de eso"
  • ¿Reservas para pagar deuda o deuda en el Presupuesto 2012?: "Es bueno dejar todas las opciones abiertas. Llegado el momento se tomará la mejor opción, como se hizo siempre"
  • Opinión negativa de Moody's sobre bancos argentinos: "Me parece un mamarracho, una falta de profesionalismo. Y creo que siguen una tendencia peligrosa"
  • Creción del Banco del Sur: " Es un paso más en la reafirmación de la Unasur como un bloque regional, que busca montar un escudo de defensa contra las crisis"
TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015