Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Fútbol de Primera" ganó el Martín Fierro de Oro

Información general

El programa conducido por Macaya Márquez y Marcelo Araujo se llevó el el premio más importante; "Gasoleros" fue el programa que se llevó más estatuillas

El programa "Fútbol de primera" ganó anoche el premio mayor de Aptra, el Martín Fierro de Oro, en el final de fiesta de la radio y la televisión argentinas.

Pese a que las especulaciones daban como seguro ganador para ese premio a Adrián Suar y su programa ´Gasoleros´, el programa conducido por Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez y premiado por diez años consecutivos en el rubro deportivo se alzó con la preciada estatuilla.

El programa que obtuvo más premios fue Gasoleros (Canal 13), con 9 Martín Fierro, en tanto la emisora de TV con más galardones fue Telefé con 13.

El ciclo deportivo que emite Canal 13, se había llevado, pocos minutos después de las 21, el primero de los premios Martín Fierro a las mejores producciones de radio y TV durante la ceremonia que se realizó en el hotel Sheraton y que continuaba al cierre de esta edición.

Recibieron el premio Carlos Avila, Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo, y este último, en el momento de los agradecimientos, pidió por el pronto restablecimiento del doctor Raúl Alfonsín.

La fiesta anual de la TV, con las estatuillas que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra), fue transmitida en directo por América, con la conducción de Teté Coustarot y Guillermo Andino, y contó con alrededor de 600 invitados. La locución de las nominaciones ( en off ) estuvo a cargo de Jorge Fontana, en su reaparición televisiva.

Posteriormente, fueron galardonados "DNI" (ATC), como mejor programa educativo y cultural; Néstor Ibarra (Mitre), por su labor periodística radiofónica; "Chiquititas" (Telefé), en la categoría de programa infantil y juvenil, y Millennium, por la más destacada programación musical en frecuencia modulada.

Después llegó el turno de uno de los premios más esperados, el de miniserie o programa unitario en TV, ganado por "Fiscales" (Telefé) y recibido con gran emoción por su protagonista y productora, Selva Alemán.

Ausentes

Entre las figuras que aspiraban a llevarse alguno de los premios hubo ausencias destacadas. La más notoria fue la de Mirtha Legrand, que se mantiene alejada de las reuniones desde el fallecimiento de su hijo Daniel y sólo reaparecerá públicamente cuando sus almuerzos vuelvan a ponerse en el aire, a partir del lunes próximo.

No llamó la atención, por lo esperada, la ausencia de Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale, disconformes porque su programa "Caiga quien caiga" fue nominado por Aptra en la terna de mejor programa periodístico. La nota se produjo cuando se anunció que el ciclo había ganado el premio. Por supuesto, nadie subió al escenario para recibirlo. Los que sí estuvieron, pero detrás de las bambalinas, fueron los movileros de "CQC", que trabajaron anoche intensamente en el Sheraton, junto a un verdadero batallón de cronistas que se abalanzaba ante cada figura que llegaba al lugar. El detalle más extravagante estuvo en manos de Verónica Vieyra y Marcelo Mazzarello, actores de la telenovela "Muñeca brava", quienes llegaron en un auto antiguo.

La mayoría de los invitados prefirió hacerlo casi sobre la hora de comienzo de la fiesta, con unas pocas excepciones: Mario Socolinsky (el más madrugador), el Trío Laurel (pasó inadvertido), Magdalena Ruiz Guiñazú, Damián de Santo y Nacha Guevara. También fueron muy requeridos a su llegada Romina Yan ("Chiquititas")y Moria Casán. La contrapartida fue Susana Giménez, que llegó 45 minutos después de iniciada la ceremonia.

Aplausos y silbidos

Unas 200 personas se congregaron espontáneamente en el acceso principal del Sheraton para ver y aplaudir a sus estrellas favoritas. La mayor cantidad de palmas se las llevó Santo Biasatti, que al mismo tiempo se ganó el abucheo de varios cronistas porque pasó entre ellos como una exhalación y no se prestó a notas ni fotografías.

En la apertura de la ceremonia, Manlio Accinelli, presidente de Aptra, reclamó para la radio un nuevo y rápido marco legal, sobre todo para organizar el panorama de las FM. Respecto de la TV, dijo que las nuevas tecnologías sólo funcionarán si están a favor de la creación artística. "Sólo así, el nuevo siglo hará honor a las expectativas generadas", concluyó.

La lista de los que fueron distinguidos

La siguiente es la lista de los premios Martín Fierro más importantes, entregados anoche por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra) a las mejores producciones de 1998 de radio y televisión, al cierre de esta edición:

Programa unitario y/o miniserie televisiva : "Fiscales" (Telefé).

Programa periodístico de televisión: "Caiga quien caiga" (América).

Programa cultural/educativo de TV: "Documento Nacional de Identidad" (ATC).

Programa deportivo de TV :"Fútbol de primera" (Canal 13).

Actuación infantil de TV :Jimena Baron ("Gasoleros", 13).

Autor y/o libretista de TV :Gustavo Barrios y Ernesto Korovsky ("Gasoleros", 13).

Programa de servicios en TV : "Gente que busca gente" (América).

Programa infantil y/o juvenil en TV : "Chiquititas" (Telefé).

Aviso publicitario en TV: "Hermanos" (Galletitas Oreo).

Labor en programa deportivo de televisión : Fernando Niembro ("El equipo de primera", Telefé).

Música ciudadana AM y FM : "Café, bar, billares" (Municipal).

Labor periodística en radio : Néstor Ibarra (Mitre).

Programación musical FM : Millennium.

Animación y/o conducción en radio : Jorge Guinzburg ("El ventilador", América).

Programa musical de televisión : "La movida" (Telefé).

Programa periodístico AM en radio: "Contacto directo" (Rivadavia).

Labor periodística masculina en televisión: Andy Kustnetzoff ("Caiga quien caiga", América).

Locución radiofónica (AM y FM) :Florencia Ibáñez (Continental).

Programa de interés general en televisión :"Almorzando con Mirtha Legrand" (Canal 9).

Música folklórica en AM y FM : "Voces de la patria grande (Libertad).

Programa de interés general en radio AM :"El ventilador" (América).

Telenovela :"Muñeca brava" (Telefé). .

Miriam Molero
TEMAS DE HOYIndependencia de EscociaAmado BoudouCristina KirchnerLey de abastecimiento