Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Negociados a cielo abierto

 El Mal, de Miguel Bonasso, revela las maniobras para beneficiar a una empresa minera internacional

SEGUIR
LA NACION
Viernes 09 de diciembre de 2011

Directo, sanguíneo y contundente, como su autor. Así es El Mal , el último libro de Miguel Bonasso, una investigación que definió por medio del subtítulo: El Modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina .

El libro revela las estrategias urdidas a ambos lados de los Andes, en la Argentina y en Chile, para beneficiar, según el autor, a Barrick Gold, la multinacional minera canadiense. Y la manera en que, subraya, unos cuantos políticos y lobbistas se beneficiaron en el camino.

Porque de la pluma de Bonasso surge con claridad que la operatoria excedió a los gobiernos. Fue algo mucho más profundo. Del lado argentino se evidencia lo que el autor del ya legendario Recuerdo de la muerte sintetiza como "la Corporación", es decir, "ese vínculo espurio que une a los dos partidos principales de la Argentina".

El Mal también expone cómo se dinamitó la amistad entre el propio autor y el matrimonio Kirchner, y los varios cortocircuitos que precedieron el estallido. Entre ellos, uno con Néstor: "Me permití decirle que el mayor peligro del poder consiste en rodearse ?de alcahuetes y ladrones'. Se puso rojo de furia. En el fondo yo hablaba todavía de cuestiones menores, como la corrupción imperante en Canal 7. Ignoraba lo que ahora conozco a fondo: el salto cualitativo en el saqueo, de la privatización del patrimonio estatal a la apropiación y destrucción de los recursos esenciales para la vida".

El "mejor" Bonasso, sin embargo, el investigador preciso, aflora al revelar presuntos delitos y explicar los beneficios obtenidos por la empresa Barrick. ¿Un ejemplo? Mientras que en San Juan una familia consume 15.000 litros de agua por mes, en Veladero, mina a cielo abierto, se consumen 288 millones, pero gracias a una tarifa preferencial, "la Barrick acaba pagando el 0,16 por ciento de lo que cuesta el agua a los usuarios domiciliarios".

Desde Toronto, Barrick retrucó con que las acusaciones contra la minera y su dueño, Peter Munk, "recuerdan más a una novela de ciencia ficción que a la realidad". Pero Bonasso consigna datos contundentes. Entre otros, que el primer veto de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta fue contra la ley de glaciares que iba en desmedro de los intereses de la minera, a pesar de haber sido aprobada casi por unanimidad en la cámara de Diputados y en el Senado (para valorar el peso de esa decisión: su segundo veto fue contra la ley que concedía el 82 por ciento a los jubilados).

Más aún, cuando el Congreso impulsó la segunda ley de glaciares, la Presidenta demoró cuatro meses en reglamentarla. Y luego, dadas las complejas relaciones político-empresariales en danza, lo hizo, según Bonasso, de manera "deliberadamente incompleta". Es decir, evitó abordar el decisivo artículo 15 que imponía auditorías ambientales sobre proyectos en marcha como Veladero y Pascua Lama. En palabras del diputado nacional (cuyo segundo mandato concluye por estas horas), una "reglamentación trucha".

El Gobierno y la Barrick sellaron, además, un acuerdo secreto, de tres carillas, que, como advierte el autor, "les costó la renuncia a dos subsecretarios de Estado y en otro país podría haber significado la cárcel para el secretario de Hacienda y un juicio político a la Presidenta de la Nación".

Por todo esto y más, Bonasso, uno de los periodistas fundadores de Página/ 12 -donde, lamenta, en la actualidad no le permiten escribir- y autor de otros hitos editoriales como El presidente que no fue y Don Alfredo , considera que "la era menemista sigue". Porque en la Argentina, dice, "hay subculturas de corrupción que trascienden a los gobiernos que las engendraron".

El Mal , si se consideran los resultados del domingo 23 de octubre último, resulta un libro de investigación tan inoportuno como quijotesco. Pero, por eso mismo, de lectura necesaria.

EL MAL

Por Miguel Bonasso

Planeta

494 páginas

$ 109

Te puede interesar