Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Desde el jardín

Los nuevos cultivos florales

Suplemento Countries

Por   | Para LA NACION

Entre el 22 y 25 de noviembre último, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, de Puerto Madero, se desarrolló el VII Simposio de Nuevos Cultivos Florales, organizado por el Instituto de Floricultura de INTA Castelar. Esas instalaciones, donde las fotos de flores de la ingeniera agrónoma Florencia Cesio prologaban la variada temática por desarrollarse, fueron casi estrechas para albergar las nutridas delegaciones. Al respecto, la ingeniera agrónoma Laura Bullrich, directora del Instituto de Floricultura, y la doctora Gabriela Facciuto, coordinadora del simposio, adelantaron la síntesis de los temas por tratarse.

La introducción de nuevos cultivos florales demanda un largo proceso de complejos procedimientos, que incluyen exploración, recolección de recursos genéticos de especies ornamentales, domesticación y caracterización, germinacion hibridaciones, biotecnología, y por último, patentamiento para su comercialización. Cada uno de esos pasos debe ser cuidadosamente evaluado. Este simposio puede ser una plataforma de intercambio de conocimientos entre científicos especializados en el desarrollo de nuevos cultivos ornamentales de todo el mundo ya que la explotación de especies nativas es posible y América del Sur ofrece la oportunidad.

En un comercio que exige actualizaciones continuas, es interesante la interacción entre países con recursos genéticos y aquellos con empresas capaces de modificarlos. Y este simposio reunido en Buenos Aires tenía ese cometido.

La concurrencia fue de aproximadamente 150 participantes de 23 países, más quienes presentaron postres ilustrativos, cultivadores y viveristas. El idioma empleado fue el inglés, y en ese idioma se publicó un completo catálogo de todas las actividades. La culminación fue una visita al INTA Castelar para conocer los cultivos de las nuevas flores, todas creadas a partir de especies nativas, que en estos momentos, con gran sentido de la oportunidad, en plena floración.

La Nierembergia, originaria de amplias zonas centrales del país, es una herbácea perenne, resistente, que forma una mata de hasta 30 centímetros de altura, en el suelo o en macetas, con flores simples, muy atractivas, en tonos de celeste o blancas, de la primavera al otoño y se reproduce por estacas.

La Calibrachoa, que es muy similar a la petunia pero de pequeñas flores, de gran variedad de colores y tallos rastreros, prefiere sustratos algo ácidos. Para el suelo o macetas, y reproducción por estacas.

La Mecardonia se parece al pequeño trébol de flor amarilla, de profusa floración en primavera y verano, vistoso en borduras bajas, a pleno sol, resistente, se reproduce por gajos.

La Glandularia perenne es la que llamábamos margarita punzó, aunque las había tanto de flores rojas como color lila, y se las encontraba silvestres en el campo. Se han logrado diferentes tonos muy intensos y matas compactas, tanto en el suelo como en maceta, muy atractiva y se reproduce por gajos.

Entre las bulbosas se ha aclimatado la Gloxinia, usada como planta de interior, en maceta, para lugares sombreados, y que se reproduce por rizomas.

Lograron Lapachos de alrededor de un metro de altura para cultivar en maceta con entrenudos cortos, ramificados desde su base, floración abundante en otoño o invierno, que se reproducen por injerto. Hay Tecomas de hasta 50 centímetros de altura, de prolongada floración en maceta con flores en tonos de rojo y amarillo que se reproducen por estaca. Y Pasifloras -mburucuyá-, trepadora de novísimos colores y más tolerantes a los inviernos del Gran Buenos Aires.

Estas nuevas flores ya están en los viveros, algunas, también en los jardines. Son orgullosamente industria argentina..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015