Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Costa Atlántica

Crecen las propuestas cerca de las olas

Suplemento Countries

En los últimos años, más de doce urbanizaciones conviven entre Santa Teresita y Mar del Plata, con lotes que superan los 16 dólares por m2. Ideales para el verano

Por   | LA NACION

Tener la casa dentro de un proyecto cerrado con seguridad y a pasos del mar es otra de las opciones del amplio abanico que ofrece el ámbito countrista. Así se multiplican los desarrollos en distintas partes de la costa atlántica que proponen la posibilidad de disfrutar de la temporada veraniega.

Entre las urbanizaciones se encuentra Punta Médanos Pueblo Marítimo, en la ruta interbalnearia 11, en la rotonda señalizada del km 364,5 (también con entrada actual por la ruta provincial 60 hacia el mar). En el extremo sur del cabo San Antonio, a 23 kilómetros al norte de Pinamar.

Es un emprendimiento de 1040 hectáreas con 3100 metros de costa frente al mar.

"La primera etapa del barrio está terminada y se trabaja para el lanzamiento de la segunda. Se construyeron tres casas y hay varios proyectos presentados para iniciar otras", detalla Silvia Mercuri, responsable de la comercialización de la inmobiliaria Grondona & Asociados.

Es un desarrollo de Canevas SA, que en la primera etapa consta de 340 terrenos de 1000 m2 promedio cada uno, con un valor desde 16 dólares el m2.

"Hasta ahora el perfil de los compradores son familias que buscan un lugar para disfrutar y descansar en medio de la naturaleza. En un futuro también habrá un apart con departamentos", agrega Mercuri.

Actualmente funciona el clubhouse sobre una laguna central, hay pileta de natación, canchas de tenis, gimnasio, vestuarios y parador en la playa con cancha de voley. A futuro se construirán las canchas de pato, polo y golf.

Otra de las propuestas es El Jagüel del Medio Barrios de Mar, en la ruta interbalnearia 11, kilómetro 330, al sur de Santa Teresita, en el Partido de la Costa. "Son tierras que pertenecen a los descendientes de la familia Leloir sobre los que se desarrollaron San Clemente, Las Toninas y Santa Teresita", explica Eduardo H. Groenenberg, presidente de Holland Cross, la compañía a cargo del proyecto urbanístico, desarrollo y gerenciamiento.

En total son 125 hectáreas y desde la ruta 11 se llega hasta el mar. Con 560 lotes de promedio de 1000 m2. Además tiene otros 40 terrenos para usos comerciales, de 1200 a 3000 m2.

Por el momento se comercializan dentro del proyecto el Barrio Las Acacias, de 57 lotes: desde 35.000 dólares hasta 39.000; Mercedes Norte, de 8 lotes, un pequeño barrio muy exclusivo cerca del mar, desde 47.500 dólares. "Y también lo que denominamos Balneario Willy Beach, con frente al mar para emprendimiento hotelero, cabañas y restaurantes: desde 100 dólares el m2", dice Jorge Antúnez Vega, presidente de Antúnez Vega Propiedades, también comercializador de El Jagüel del Medio.

Por el momento las calles y la red cloacal están todas terminadas hasta el barrio Las Acacias, inclusive. Y la red de gas natural, se culminó a la altura del balneario Willy Beach.

Entre las ventajas, Groenenberg indica: "Es un centro urbano que cuenta con siete pequeños y exclusivos barrios residenciales entre pinares, un balneario con hoteles y servicios de playa, un centro comercial, condominios aterrazados sobre el mar y una reserva de flora y fauna de 8 hectáreas. Por otro lado son barrios chicos, lo que genera sentido de pertenencia y cuidado de los espacios públicos. Los vecinos se conocen".

También funciona la Asociación Civil Barrio Jagüel del Medio, una entidad sin fines de lucro en la cual estarán representados todos los barrios del proyecto. Mediante un convenio con la Municipalidad del Partido de la Costa tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal que reglamenta el barrio, que incluye las construcciones privadas, el mantenimiento y la seguridad de los espacios públicos.

Entre las áreas comunes y deportivas, los barrios cuentan con una plaza central y sobre el frente, un exclusivo balneario. También se destinaron 8 hectáreas en el centro del proyecto para una reserva de flora y fauna. Se destinó un importante espacio para un club deportivo y el proyecto se integra al golf de Santa Teresita de 18 hoyos e hípico.

Otro proyecto es el del Km 314 Casas de Mar, sobre la ruta 11 a la altura del kilómetro que da el nombre. Sobre 70 hectáreas, con 380 lotes con superficies promedio de 800 m2.

Los precios oscilan entre 22.000 y 60.000 dólares, dependiendo si son unifamiliares o multifamiliares (hasta 4 cabañas por lote).

El arquitecto Alejandro Madero, socio del Grupo Kloster SA (el desarrollador), precisa las ventajas del proyecto: "Está cerca de la Capital, a sólo 3 horas; las playas, allí, están en estado virgen, tiene seguridad, es una combinación de usos unifamiliar y multifamiliar, es una buena opción como desarrollo de negocio y servicios.

"La gama de compradores es muy amplia, preferentemente gente joven que piensa tener una casa cercana al mar. Mientras que otros que lo hacen como inversión optaron por los lotes de cabañas, orientada a la demanda de los meses de verano en esa zona. Y la proporción menor es de los que buscan el resguardo del valor de tierra que aumenta a medida que se desarrolla", explica Madero.

En cuanto a las obras, la red vial ya está completa, como la eléctrica. El clubhouse terminado, las canchas de fútbol en ejecución y en breve se inicia la construcción de la piscina. Posee canchas de fútbol y tenis, más el parador costero.

Además de Kloster, también participan del desarrollo y comercialización el Grupo Tres Ele SRL.

En distintos puntos

La desarrolladora Eidico (algunas con otras empresas) impulsó tres propuestas en la costa atlántica en los últimos tiempos. Uno de los barrios es Arenas del Sur, en la avenida Jorge Newbery, Mar del Plata.

Diseñado en una superficie de 70 hectáreas con 429 terrenos de 880 m2 promedio. El proyecto, que comenzó en 2007, tiene prevista la tercera etapa con 70 nuevos lotes de 800 m2 y una media densidad de una hectárea.

Los precios de venta del valor del m2 son de 85 dólares por valor de suscripción. Hay tres casas en construcción. "Tiene un amplio sector deportivo con canchas de tenis, fútbol y una de polo, con área de picadero, corrales, establos y sector de taqueo. Cuenta con una ubicación privilegiada, cerca del Bosque Peralta Ramos, una reserva de 450 hectáreas forestada con una variedad de un millón de pinos, cipreses, eucaliptos, acacias y aromos, vecinos al tradicional Colegio Northern Hills y a pocos minutos del centro de Mar del Plata.

Entre las áreas comunes y deportivas posee clubhouse, tres canchas de tenis, una de fútbol, polo y picadero.

"Por un lado, los compradores son residentes de Mar del Plata y buscan en Arenas una segunda vivienda para disfrutar los fines de semana y, por el otro, compran los que necesitan una casa para habitar durante el año", cuenta Ignacio Mejía, jefe de proyectos de Eidico.

Otra propuesta es Costa Esmeralda, en el km 380 de la ruta 11, en Pinamar. Sobre 1000 hectáreas, con 4000 lotes de 1000 m2 promedio.

"Los valores actualmente están muy dispersos dependiendo de la ubicación, pero un lote promedio está entre 20.000 y 25.000 dólares. El perfil del comprador es un padre de familia, entre 40 y 50 años, que lo hace con ganas de construir. Encuentran en Costa Esmeralda un lugar más tranquilo que Cariló y Pinamar. Además de que los precios son más accesibles", destaca Juan Pablo Sanguinetti, socio de O'Reilly, Torrado & Sanguinetti, una las inmobiliarias que comercializa en el lugar en conjunto con la desarrolladora Fiduciaria de la Costa (sociedad controlada por Eidico y JPUrruti & Asoc.).

Ya hay 124 casas construidas y 116 se encuentran en obra.

Finalmente se encuentra Barrancas de San Benito, con acceso por calle 17, próximo a la Estafeta, en Chapadmalal. Diseñado en 47 hectáreas tiene 266 lotes con un promedio de 944 m2 y los precios -a valor de suscripción- parten en los 62 pesos el m2.

"Está muy próximo a Mar del Plata y Miramar, con 21 hectáreas de espacios comunes, y prevé el desarrollo de infraestructura social y deportiva, como canchas de tenis y fútbol, y un clubhouse.

Lo comercializan O'Reilly-Torrado & Sanguinetti, María de Tigre Inmobiliaria y Llave Maestra, empresa de Mar del Plata.

historicos

Las urbanizaciones próximas al mar tienen trayectoria en nuestra zona costera. Una de las más antiguas es Marayuí Country Club, en Chapadmalal, a 20 minutos de Mar del Plata. Una construcción con habitaciones que data de la década del 40, con cancha de golf. Está sobre 70 hectáreas en las que se realizaron 200 terrenos de 900 a 5000 m2 con más de 60 casas.

Otro emprendimiento con trayectoria es el de La Herradura, en Pinamar, con entrada por el Camino Parque, al que se accede desde la avenida Shaw e Ilíada, por Martín Pescador, o por la rotonda de la avenida Bunge.

Está desarrollado por la empresa Pinamar SA, en 110 hectáreas con más de 200 lotes de 1400 a 2300 m2..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil