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Crecen las ofertas para capacitarse

Las universidades se esfuerzan por estar al día

Domingo 11 de diciembre de 2011
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La escasez de profesionales de tecnología informática es un clásico del mercado laboral y en este rubro también se suman nuevos puestos, como programadores de front end (N. de la R.: la parte del software que interactúa con el usuario) para iPhone, Android y Blackberry. Si bien son posiciones técnicas, los expertos deben tener la suficiente sensibilidad como para ponerse en el lugar de quien utilizará la tecnología.

Un trabajo de este tipo cotiza entre $ 10.000 y 13.000 por mes, según datos de la consultora de RR.HH. Waragon, y se elevan debido a que muchos de estos técnicos trabajan para el exterior.

Al venir de carreras de comunicación, algunos jóvenes elegidos para estos puestos son hábiles para gestionar relaciones, pero flojos en gestión de proyectos ya que no tienen desarrolladas habilidades para generar y gestionar reportes.

Desde 2010, la Universidad de Belgrano dicta el posgrado en Community Manager, enfocado en la planificación y estrategia de medios sociales. "No importa si mañana desaparece Twitter y aparece algo nuevo. Lo importante es aprender a hacer estrategias y a medir. Va más allá de las herramientas", dice Hugo Brunetta, director académico del curso. El posgrado dura cinco meses y convoca tanto a profesionales de empresas como freelance.

En las carreras de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) desde hace cuatro años actualizan la currícula con nuevas materias y cursos sobre tecnologías. "Tocan aspectos que van desde la privacidad e intimidad en las redes sociales hasta la reputación online y los métodos de medición de retorno de inversión en el medio", explica la decana Claudia Cortez, y dice que se organizan talleres sobre multimedia, medios interactivos y gestión de comunicación y comunidades virtuales.

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