Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Terminó la toma de rehenes en Vicente López: dos delincuentes fueron detenidos

Información general

La policía confirmó que se recuperó al matrimonio que dos hombres mantenían cautivo hace hace cinco horas en su vivienda, a metros de la quinta presidencial, en la localidad bonaerense de Olivos; trabajó en el lugar el Grupo Halcón; acceda al video

El jefe de la policía bonarense, Hugo Matzkin, confirmó esta noche que se entregaron los dos delincuentes armados que mantenían como rehén a un matrimonio en una vivienda de la localidad bonaerense de Olivos, a escasas cuadras de la quinta presidencial, en la calle Arenales al 1500, en la intersección con Madero, en el partido de Vicente López.

Por su parte, el subsecretario de policía criminal, César Albarracín, aseguró que "los rehenes se encuentran bien, en un centro asistencial" y que las heridas que tienen "no son de gravedad". Además, informó que los ladrones tenían armas blancas y de fuego, y que ingresaron "por los fondos de la casa" en medio de un intento de robo. Aunque se presumía que podían ser menores de edad, Albarracín dijo: "En principio son mayores, pero está trabajando la justicia"

Tras cinco horas de tensión y negociaciones entre el Grupo Halcón y los delincuentes, las fuerzas de seguridad lograron que éstos accedieran a liberar a uno de los rehenes, argumentando que debían tratar la herida que le habían causado durante el asalto. Albarracín especificó que la intención de los victimarios era huir con la esposa.

Durante la entrega de los delincuentes, se escucharon dos fuertes estruendos, similares a disparos. Más tarde, Matzkin y Albarracín informaron que se trató de detonaciones producidas adrede por efectivos policiales, para controlar a los delincuentes.

Además del Grupo Halcón, trabajaron en el lugar efectivos de la Policía Bonaerense, quienes rodearon la manzana. Uno de los ladrones, que sería de villa La Cava, exigió la presencia de familiares en el lugar. Su pedido se cumplió, y allegados suyos se presentaron en el lugar de los hechos, para contribuir con las negociaciones.

La toma de la residencia se produjo alrededor de las 17, cuando dos ladrones ingresaron y redujeron por la fuerza al matrimionio que allí vive. Según Matzkin, tras la perpetración, "el 911 fue alertado por desconocidos".

"Automáticamente llegó una patrulla al lugar, y las dos personas no pudieron huir por lo que tomaron como rehén a la pareja", añadió el jefe de la Policía bonaerense.

Por su parte, un vecino de la familia relató a la prensa que poco después de tomada la residencia, escuchó que uno de los delincuentes le gritó a un efectivo "acá se pudre todo y empiezo a los tiros". "La policía les pidió que se quedaran tranquilos", describió.

Durante el operativo, algunos vecinos fueron evacuados de sus casas por precaución. Trabajaron más de 12 móviles policiales e intervino la fiscal de turno, Beatriz Molinelli, que se acercó al lugar.



Ver Tensión por toma de rehenes en Vicente López en un mapa ampliado

Casos recientes

En los últimos tres meses trascendieron varios casos de tomas de rehenes con finalidad de robo, tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. A principios de noviembre, cuatro estudiantes fueron asaltados y tomados cautivos en el barrio de Recoleta. Los delincuentes simularon ser repartidores de pizza; entraron al departamento y los mantuvieron cautivos hasta que, luego de desvalijarles la casa, los liberaron.

Un hecho similar ocurrió a fines de octubre en la localidad de Castelar, al oeste del conurbano bonaerense, cuando los dos hijos de una funcionaria judicial fueron interceptados por seis delincuentes cuando se movilizaban en un vehículo. Fueron obligados a llevarlos a su casa y, tras concretar el robo, los ladrones huyeron con las víctimas como rehenes. Después de una hora, los hermanos fueron liberados en la localidad de La Reja.

Un mes más tarde, en General Rodríguez, una pareja y su hijo de ocho años fueron tomados como rehenes, y fueron mantenidos cautivos para desvalijar su casa durante varias horas. Los ladrones los interceptaron cuando ingresaban a su domicilio y, luego de mantenerlos cautivos huyeron en el auto de la familia.

Lo mismo ocurrió en la zona norte de la provincia: ladrones ingresaron en casas de los barrios privados La Chacra, en San Fernando, y Tortugas, en Pilar, mientras se disputaba allí el tradicional abierto de polo. Fuentes allegadas al caso dijeron que los delincuentes actuaron como un comando En al menos uno de los casos habrían maniatado a los miembros de una familia y golpeado a la dueña de la vivienda..

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts