Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Editorial II

Nuevas tecnologías en las escuelas

Opinión

Surgen los primeros estudios nacionales sobre la aplicación en educación de las técnicas de información y comunicación

La introducción en las escuelas de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) constituye una innovación que ha modificado sustancialmente las metodologías de la enseñanza-aprendizaje de la tradición escolar. Basta apreciar para ello la diversidad de nuevos recursos que entran en juego para captar las dimensiones del cambio.

Por otra parte, las TIC se han incorporado con ritmo desigual en las 24 jurisdicciones del país y las políticas educativas adoptadas han seguido distintos lineamientos, en relación con la prioridad acordada al equipamiento, la capacitación docente, la elaboración de recursos educativos o al grado de acceso a Internet.

Sin duda, tiene que haber un respeto por las iniciativas del federalismo educativo, pero también es menester que haya una coherencia entre ellas, para que las experiencias de cada provincia se conozcan y puedan constituir un aporte para las demás. Sobre esta problemática han trabajado con acierto los autores de la publicación presentada recientemente por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) -Rocío Bilbao y Axel Rivas- y la coordinadora Florencia Mezzadra.

Según se aclara inicialmente en el informe Las provincias y las TIC, sin desconocer los proyectos nacionales, el texto ha buscado ceñirse a las iniciativas puestas en marcha en cada jurisdicción del sistema educativo, sin ocuparse en evaluarlas, porque considera que todavía sería prematuro hacerlo.

Del análisis de lo actuado en los ámbitos provinciales al respecto, los autores destacan los méritos de diseño e implementación en cinco casos: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y San Luis. Son interesantes, además, los testimonios recogidos acerca de la práctica docente con los nuevos recursos y las valoraciones acerca del beneficio que dispensan las TIC en las actividades de los alumnos.

La obra presenta finalmente una serie de preguntas dilemáticas que tendrán que responder las futuras políticas educativas por instrumentar con los aportes de las tecnologías. Entre esas cuestiones se cuentan las relaciones que deberán establecerse entre las políticas nacionales y provinciales, la manera de resolver positivamente la vinculación de los recursos novedosos con la diversidad de contenidos curriculares y, por fin, reducir las dificultades que padece el docente para armonizar las TIC con la experiencia tradicional de la enseñanza.

Es evidente que hoy la función que cumplen las tecnologías en el mundo contemporáneo es irreemplazable. Por lo tanto, se impone la demanda de incorporar su uso para aplicarlas en el aprendizaje y el estudio. También hay que asumir que son medios en constante y acelerada evolución, cuyo ritmo de cambio obliga a una frecuente readaptación en su empleo.

Ahora bien, la calidad de la enseñanza significa algo distinto de saber servirse de los instrumentos tecnológicos. Sería un muy grave error suponer que los problemas de nuestra enseñanza se resolverían simplemente con una incorporación masiva de los nuevos medios. Esa calidad requiere algo más que el acceso a mayor información y tecnología. Aspira al desarrollo de las habilidades del pensamiento y del lenguaje, a través de la redacción y la lectura, del conocimiento y la capacitación intelectual, lo que implica otros aprendizajes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA