Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Exaltación de la cruz

Verde, estilo sereno y con su historia a cuestas

Suplemento Countries

Esta localidad, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, reúne características únicas que permiten vivir o disfrutar del tiempo libre en urbanizaciones bien forestadas y con todos los servicios

Por   | LA NACION

 
 

Exaltación de la Cruz es un partido de la provincia de Buenos Aires, a 70 kilómetros de la Capital que limita con los partidos de Zárate, Campana, Pilar, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Luján. Tiene como cabecera la ciudad de Capilla del Señor, y otras localidades que lo conforman son las de Los Cardales, Villa Manuel Cruz, Pavón, Barrio el Remanso, Diego Gaynor, Barrio los Pinos y Barrio Exaltación, entre otras.

En esta zona se han desarrollado muchos countries con gran aceptación de parte de la demanda que llega de diferentes áreas del Gran Buenos Aires, aunque desde luego la mayoría son oriundos de ese partido. Muchos eligen algunas de esas urbanizaciones como refugio para el fin de semana y otros para quedarse a vivir cerca del verde y de sus campos quebrados.

Uno de los puntos que más creció es el denominado Barrio Parque El Remanso, fundado en 1971. Consta de un predio de unas 500 hectáreas que se extienden del kilómetro 70 al 75 de la ruta nacional 8, y posee lotes desde 1500 hasta 4500 m2.

"Existen lotes que cotizan desde 15 dólares por m2 y casas desde 85.000 dólares. Estos precios responden en muchos casos a viviendas para fin de semana. Aunque en otro nivel también se construyen casas de 150 m2 para vivienda permanente que se cotizan entre 140.000 y 160.000 dólares", explica Sergio Arias, titular de Sergio Arias Propiedades, la comercializadora.

Alrededor de 1000 casas están construidas en este barrio con 40 años y cuenta con calles públicas, alambrado perimetral, acceso libre y vigilancia las 24 horas, además de los servicios de gas, luz, teléfono, Internet, cable, entre otros. Posee un polideportivo con cancha de fútbol, básquet, hockey y voley.

"El Remanso es un barrio abierto con lotes amplios, gran arboleda, acceso directo desde la ruta 8 (próximamente autopista), rodeado de barrios similares, otros cerrados con amplios lotes, nuevos emprendimientos, campos poleros e importantes establecimientos rurales. La zona por sus características es segura con una baja incidencia de delitos, tiene varios supermercados, área de servicios, colegios privados y estatales, y hasta restaurantes", agrega Arias..

Llegan a El Remanso familias de clase media, encantada con la zona. "El mercado ha tenido un buen desarrollo este año; se han concretado gran número de operaciones que abarcaron la totalidad de las variantes de oferta que incluye lotes y casas en diferentes targets. Esto se ha dado debido a que en comparación con los vecinos de Pilar la oferta resultó atractiva para los que buscan otro estilo de vida", finaliza el broker.

Hay que mencionar otra de las urbanizaciones que existe en el lugar: La Amanecida Club de Campo, en el kilómetro 84 de la ruta 8, a 50 minutos de Buenos Aires, desarrollada por Crosland y comercializada por Ferrari Propiedades.

Cuenta con 64 hectáreas donde las obras aún están en desarrollo y tiene nueve casas construidas. En total son 148 lotes residenciales de 2000 m2 promedio y 20 lotes comerciales desde 25 dólares el m2.

Los compradores que se han interesado por La Amanecida buscan amplitud y ubicación para el fin de semana, además de canchas de fútbol, tenis, hockey, voley y caballerizas, que el lugar tendrá en poco tiempo.

"En esta etapa se encuentran suspendidas las ventas por reestructuración del proyecto, pero el mercado sigue sostenido. Es lógico si se considera que un departamento chico supera ampliamente la inversión de un lote de estas características a la vez que el valor de la tierra en desarrollo tiene por delante un reacomodamiento de precio, sumado a ello la posibilidad de financiación propia que ofrecen todos los emprendimientos", explica José Luis Ferrari, gerenciador y comercializador.

En expansión

Los Pinares es otro de los proyectos que se desarrolla fuerte en la zona. Está cerca de Capilla del Señor, al que se llega por la ruta 8 a la altura del kilómetro 77.

Pinares Bosque Privado y Golf Club, desarrollado por The Floridian Group y comercializado por Berraz Negocios Inmobiliarios, tiene una superficie total de 252 hectáreas con 709 lotes de 1500 a 3000 m2, de 37.000 a 200.000 dólares.

"Tenemos terminada la primera etapa que abarca 150 lotes. También funciona el restaurante, driving, dos canchas de tenis, dos de fútbol, pileta, vestuarios y parrilla. Ya están sembrados los primeros nueve hoyos de la cancha de golf que se inaugurará en marzo de 2012, y a mitad del mismo año el spa de 800 m2. La segunda etapa estimamos estará finalizada en diciembre también de 2012 y la tercera, en la misma época de 2013. Los lotes incluyen todos los servicios", explica Jorge Ricordi, gerente de ventas de Berraz, a cargo de Pinares. Ofrece amenities de un country de nivel; ya hay 11 casas construidas y 3 familias viviendo los fines de semana y alrededor de 8 proyectos por empezar. Todos los servicios son subterráneos, luz, gas, agua, cloacas, Internet y telefonía. El 80% de los compradores son de la Capital y usa los inmuebles como segunda vivienda; el resto de la zona norte con destino a residencia permanente.

"Tuvimos un año dinámico con buenas ventas, ayudados por la financiación que se ofrece. Pagando el 30% al boleto y el saldo en 48 cuotas fijas en pesos", detalla.

Si se utiliza la ruta provincial 39, en el km 2,5 camino a Capilla del Señor (en Pavón, precisamente) y a 2 km de la ruta nacional 8 de la Panamericana ramal Pilar se encuentra el Barrio Privado San Joaquín, desarrollado por Bruxe SA y comercializado por Sergio Arias Propiedades. El lugar dispone de una superficie de 30 hectáreas y está diseñado para brindar confort y bienestar a las familias. Cuenta con 119 lotes de 1500 a 3182 m2 desde 26 dólares por m2; en los lotes grandes el valor del m2 disminuye. San Joaquín ya tiene el 100% de sus obras realizadas.

"Compraron familias de clase media y media alta, con el fin de construir su casa de fin de semana o vivienda permanente, pero también como inversión inmobiliaria. El barrio se encuentra cercano a Capilla del Señor, Cardales y Pilar, cerca del Parque Industrial", comenta Sergio Arias.

Es un barrio que tiene 9 años donde ya se comenzó a comercializar la última etapa con importantes beneficios en descuentos o financiación. Tiene acceso directo desde la ruta 39, cuenta con seguridad y todos los servicios, y se han vendido íntegramente las dos primeras etapas. Ahora se está comercializando la tercera y última.

Como todos los demás incluye gimnasio, canchas de tenis, fútbol y un parque común de 4,5 hectáreas, guardia de prevención, alambrado perimetral total y un amplio clubhouse de 400 m2. "El mercado en la zona se mantiene en actividad. Estos barrios tienen la gran ventaja de ofrecer valores accesibles del m2", finaliza Arias.

Estancia La Macarena es otro de los lugares elegidos por los vecinos de la zona de Zárate y Campana como casas de fin de semana y residencia permanente. Está en la ruta 193 km 12,5 y cuenta con 278 hectáreas, con 162 lotes de una hectárea, y sus valores oscilan entre 6 y 8 dólares el m2. "Tenemos casi 100 hectáreas de espacios comunes, house colonial y lotes amplios. Además poseemos dos canchas de polo, una de tenis y una de fútbol", cuenta Matías Mininni, a cargo de la comercialización.

A esta altura, Capilla del Señor es uno de los lugares preferidos no sólo por los habitantes que llegan a las urbanizaciones próximas, sino también para hacer miniturismo o turismo de fin de semana.

Catalogado como el primer pueblo histórico de la provincia de Buenos Aires (según decreto nacional 1648/94), es un destino que atrae por la tranquilidad de sus calles, por el saludo amable de la gente y por su prolijidad que se observa a simple vista de fachadas y construcciones. En algunos tramos de la ciudad se aprecia tal cual como una ciudad de principios del siglo XX, como detenida en el tiempo, pero muy bien conservada.

Uno de sus lugares simbólicos es el bar La Fusta, en la esquina de Mitre y Casco, un refugio al que acuden a toda hora del día la gente para compartir un café, un trago o una comida, y conversar de temas cotidianos locales. Un sitio que data de los 60 y que mantiene la esencia con sus antiguas pero coquetas sillas de madera.

La segunda localidad del partido exaltacrucense es la de Los Cardales, por ruta 6, con la impronta de las ciudades cercanas al campo, pero con todo el confort moderno.

Este partido tiene muy buenas perspectivas de crecer en el futuro inmediato, ya que sus dos accesos principales se tendrían que transformar en autopistas modernas en un tiempo no muy lejano. La ruta 6, cuyos trabajos no concluyeron por cuestiones gubernamentales, se espera que algún día se pueda plasmar para unir a 15 partidos de la provincia en sólo dos horas y comunique los puertos de Zárate y Campana con el de La Plata. La otra autovía que quedó inconclusa y es vital para el desarrollo es la ruta nacional 8 que hoy es autopista sólo hasta Exaltación de la Cruz, cuando debería llegar por lo menos hasta Pergamino.

PARA SABER

A esta altura, Capilla del Señor es uno de los lugares preferidos no sólo por los habitantes que llegan a las urbanizaciones próximas, sino también para hacer miniturismo o turismo de fin de semana.

Catalogado como el primer pueblo histórico de la provincia de Buenos Aires (según decreto nacional 1648/94), es un destino que atrae por la tranquilidad de sus calles, por el saludo amable de la gente y por su prolijidad que se observa a simple vista de fachadas y construcciones. En algunos tramos de la ciudad se aprecia tal cual como una ciudad de principios del siglo XX, como detenida en el tiempo, pero muy bien conservada.

Uno de sus lugares simbólicos es el bar La Fusta, en la esquina de Mitre y Casco, un refugio al que acuden a toda hora del día la gente para compartir un café, un trago o una comida, y conversar de temas cotidianos locales. Un sitio que data de los 60 y que mantiene la esencia con sus antiguas pero coquetas sillas de madera.

La segunda localidad del partido exaltacrucense es la de Los Cardales, por ruta 6, con la impronta de las ciudades cercanas al campo, pero con todo el confort moderno.

Este partido tiene muy buenas perspectivas de crecer en el futuro inmediato, ya que sus dos accesos principales se tendrían que transformar en autopistas modernas en un tiempo no muy lejano. La ruta 6, cuyos trabajos no concluyeron por cuestiones gubernamentales, se espera que algún día se pueda plasmar para unir a 15 partidos de la provincia en sólo dos horas y comunique los puertos de Zárate y Campana con el de La Plata. La otra autovía que quedó inconclusa y es vital para el desarrollo es la ruta nacional 8 que hoy es autopista sólo hasta Exaltación de la Cruz, cuando debería llegar por lo menos hasta Pergamino..

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015Francisco en Semana SantaLa tragedia del ferry Sewol