Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Baños en madera

Suplemento Countries

Esta tendencia tiene cada vez más adeptos; los especialistas recomiendan materiales duros y muy porosos

Por   | LA NACION

 
 

El uso de la madera cada vez gana más espacios dentro y fuera de los hogares. Una de las más recientes tendencias es el uso de este noble material en los baños, no sólo como elemento decorativo sino como protagonista central de estos ambientes haciendo de ellos rincones más atractivos.

A pesar de ser un ambiente donde el agua y la humedad están presentes en todo momento, la madera tiene opciones para brindarle calidez y practicidad a este lugar, uno de los más importantes de la casa.

Según los expertos sobre el tema, para lograr un buen resultado, sólo se necesitan una serie de cuidados básicos. "Quienes disfrutan de vivir la madera y de tener sus ambientes decorados con este material, lo encuentran simplemente irresistible para vestir cualquier ambiente cotidiano", explicó Daniel Lassalle, gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda).

En los últimos años los baños se convirtieron en espacios vinculados con el relax que tienden a transformarse en un spa hogareño. "Las modernas bañeras e hidromasajes que ofrece el mercado se convierten en compañeros ideales de las maderas, ya sea en suelos como en paredes. Este es un material que tanto táctil como visualmente invita a la relajación", dijo Lassalle.

Los profesionales de Cadamda, a la hora de la elección de las maderas que serán utilizadas en baños recomiendan materiales duros, poco porosos y con un acabado que funcione a modo de aislante térmico. "Buenos ejemplos son el viraró, el lapacho, el cedro o el algarrobo. El iroco y la teca son maderas tropicales que soportan bien el vapor y la humedad, porque poseen un aceite natural que las hace resistentes al sol y a la lluvia, un motivo que hace que sean muy utilizadas para muebles de exterior. Los enchapados o las maderas blandas son más económicos, pero se ven muy percudidos por la acción del agua", aclaró Lassalle.

Las maderas contempladas para este fin deben contar con un estacionamiento y maduración apropiados capaces de resistir esas condiciones variadas y extremas. "El uso de madera de alta calidad no sólo es muy resistente al paso del tiempo, sino que además en ella no se suele depositar la suciedad", afirmó Lassalle.

Cuidados

Uno de los secretos más importantes es la protección que se utiliza para la preservación de este material. "Aplicarle a la madera una protección poliuretánica no sólo evita que ésta adquiera manchas con el tiempo, sino que además extiende su vida útil", concluye Lassalle.

Pero estos no son los únicos cuidados que se deben tener en cuenta con la preservación de la madera ya que con el paso del tiempo hay que hacer un trabajo de mantenimiento sobre la superficie. Aunque se encuentren protegidas contra el agua y la humedad es recomendable asegurar una buena ventilación en el cuarto.

Los especialistas recomiendan para limpiar las mesadas de madera evitar los productos abrasivos que puedan dañar su capa protectora.

Con los cuidados correspondientes, la madera puede ser parte del baño también. Es sólo cuestión de animarse..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015