Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El contrapunto Cristina-Moyano

Opinión
 
 

El discurso de Hugo Moyano en el acto realizado por el sindicato de camioneros en el estadio de Huracán y las manifestaciones que pocos minutos después realizaba la Presidente desde una planta automotriz, fueron un contra-punto, que manifiesta un conflicto de envergadura.

Por lo general, cuando el peronismo está en el poder y no tiene una oposición política relevante, el conflicto oficialismo-oposición se traslada al seno del peronismo.

Sucedió en los setenta entre el ala izquierda con eje en la juventud peronista y la derecha articulada alrededor de los sindicatos.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y muchas cosas han cambiado.

Por lo general, cuando el peronismo está en el poder y no tiene una oposición política relevante, el conflicto oficialismo-oposición se traslada al seno del peronismo

Pero hoy, con una oposición política desarticulada y la mayoría del empresariado alineada con el oficialismo, nuevamente la oposición parece surgir del propio peronismo y tener como eje al sindicalismo.

Desde la elección del 23 de octubre, la oposición más concreta que ha enfrentado la Presidente en este breve período (en el cual la economía pareció imponerle los tiempos a la política) fue el sindicalismo, y en particular el liderado por el titular de la CGT, Hugo Moyano.

La relación entre Cristina y él, evidencia la mayor diferencia entre el kirchnerismo y el cristinismo. Moyano para Kirchner no sólo era un aliado sindical, sino también su socio político, ya que lo había encumbrado a la Presidencia de peronismo bonaerense y a la Vicepresidencia Segunda de esta fuerza a nivel nacional, funciones a las cuales renunció hoy.

En cambio, para la Presidente se trata de un adversario político.

El titular de la central obrera fue logrando que quienes lo cuestionaban sindicalmente fueran deponiendo el objetivo de destituirlo como secretario general de la CGT, logrando además que todos terminaran aceptando su permanencia en el cargo hasta la finalización del mandato a mediados de 2012.

Al mismo tiempo fue delineando un programa de acción que comenzó con la reiteración del reclamo de que se avance con la ley de participación obrera en las ganancias de las empresas, siguió con reclamos para que se gire el dinero en manos del estado adeudado a las obras sociales, que se eleve el salario familiar y el piso para el pago del impuesto a las ganancias y exigiendo que las paritarias se negocien sin piso ni techo.

Moyano para Kirchner no sólo era un aliado sindical, sino también su socio político. En cambio, para la Presidente se trata de un adversario político

Frente a ello la Presidente redobló la apuesta. Al negarse a convalidar el aumento acordado por el gremio rural con la Comisión de Enlace y bajarlo de 35,7% al 25%, mostró la decisión de imponer por decisión del Ejecutivo los incrementos salariales, y al incorporar las obras sociales a la reglamentación de la ley de medicina prepaga evidenció la decisión de avanzar sobre el corazón del poder económico de los gremios.

Comienza así el segundo mandato de Cristina y se inicia el año 2012 con un conflicto planteado entre el oficialismo y el sindicalismo, en el cual si bien hay personas que quieren evitarlo dentro del mismo gabinete nacional, no está claro que no pueda escalar por un error de cálculo de alguna de las dos partes.

El error del sindicalismo puede ser no percibir que la Presidente ha ganado con 54% de los votos, que hay complicaciones económicas pero no se irán de control por ahora y que está en condiciones de movilizar la opinión pública a su favor.

El de la Casa Rosada puede ser subestimar al sindicalismo, no advirtiendo que pese a su desgaste y mala imagen, sigue teniendo una inserción social importante y una capacidad de movilización en las calles que hoy ningún otro sector social puede superar.

Pero lo cierto es que, al iniciarse el segundo mandato de Cristina, la oposición más importante vuelve a estar como en otros tiempos más dentro del peronismo que fuera de él y el contra-punto de hoy entre ella y Moyano lo confirma..

TEMAS DE HOYNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanarteInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez