Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Papel Prensa abastece a 440 medios en todo el país

Produce 175.000 toneladas; radiografía del mercado en la Argentina

Viernes 16 de diciembre de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

El monopolio que denuncia el Gobierno para regular la producción de papel de diarios no es tal, según surge de datos del propio mercado: la empresa Papel Prensa les vende ese insumo a 440 diarios, incluidos medios alineados con el Gobierno. Pero, además, el papel se puede importar libremente, sin aranceles y a un precio inferior al que ofrece Papel Prensa.

El mercado del papel, que es una commodity , es altamente competitivo. En la Argentina se consumen unas 225.000 toneladas de papel por año, que se satisfacen recurriendo a papel nacional y, también, al importado:

Papel Prensa. La firma, propiedad de Clarín, LA NACION y el Estado nacional, provee el 74% del papel. La empresa había nacido con una capacidad productiva de 105.000 toneladas por año, pero luego, como consecuencia de inversiones realizadas por los accionistas privados, la amplió a 175.000 toneladas.

En estos momentos, el precio de la tonelada de papel es de $ 3245. El del papel importado es de 680 dólares, unos 3080 pesos.

Además, hasta septiembre de 2010 la empresa aplicaba hasta el 12% de descuento según el volumen de compra. Pero el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lo prohibió porque Clarín, el diario de mayor tirada y comprador de 55.000 toneladas, recibía descuento. Moreno, sin embargo, no advirtió que fundamentalmente perjudicaría a cientos de diarios que para obtener esos descuentos se agruparon en cooperativas.

Papel de Tucumán. Produce el 2% de papel. Originalmente, esa empresa había sido creada, con subvenciones oficiales, para producir papel para diario. La firma tiene una capacidad instalada de 100.000 toneladas anuales, con lo cual podría cubrir todo lo que Papel Prensa no llega a producir y superaría el volumen que se importa. Pero su actual propietario, el Grupo Pierri, prefiere producir papel obra, más rentable que el papel de diario.

Papel importado. Su precio, como se dijo, es de 680 dólares la tonelada, más el 3% (20 dólares) en otros gastos. El arancel de importación es cero, es decir, se puede importar libremente. Una simple cuenta da que la tonelada cuesta unos 3080 pesos, es decir, un precio algo menor o igual -en algunos casos- que el precio de compra a Papel Prensa.

El precio conveniente del papel importado tiene varias explicaciones. Ese insumo es una commodity y, por lo tanto, su precio surge de la cotización internacional y no es influido por Papel Prensa, que sólo elabora el 0,5 por ciento de aquella producción.

Por otra parte, debido a la caída de la tirada de diarios internacionales y la crisis financiera en los países desarrollados, las grandes fábricas de papel de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Alemania, Suecia y Chile -que operan 24 horas por siete días a la semana y necesitan ingresos para mantenerlas en funcionamiento- tienen una sobreoferta de ese producto. En definitiva, el precio del papel está en baja.

Compran a Papel Prensa

¿Papel nacional o importado? Ambos están igualmente disponibles.

Entre todos los proveedores internacionales que operan en el país, muchas transacciones se concertan con UPM, de Finlandia; Abitibi Bowater, de Estados Unidos, y las plantas chilenas Papeles Río Vergara y Nordske, entre otras.

Pero la sobreoferta internacional, sin embargo, no produjo merma en la clientela de Papel Prensa. Por el contrario, casi todos los diarios argentinos le compran el insumo básico a esta compañía.

El listado de clientes de esta papelera es muy largo: en estos momentos satisface a 440 clientes, de los cuales unos 170 le compran en forma directa, mientras que el resto se agrupa en cooperativas.

En ese listado de clientes, que alternan sus compras a Papel Prensa con la adquisición de papel importado, figuran:

LA NACION y Clarín, accionistas de la empresa, que muchas veces recurren al mercado externo.

Otros cientos de diarios, que este año ya compraron 56.000 toneladas, según fuentes de Papel Prensa. Entre estos diarios figuran, por ejemplo, Crónica, Página 12, Buenos Aires Económico (BAE) y cientos de diarios de la capital y de todo el país, además de muchas papeleras.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas