Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Música / El gran regreso del año

Malón vuelve; Hermética... aún no

Espectáculos

La banda de heavy metal, una de las más representativas del género en los 90, regresa a los escenarios

Por   | LA NACION

Ellos son tres de los cuatro integrantes de Malón; los tres que formaron parte de Hermética. Ambas bandas son emblemáticas para el metal argentino y ambas son motivo de dos de las preguntas que más llegan a oídos de sus integrantes: ¿Cuándo vuelve Hermética? ¿Cuándo vuelve Malón? La segunda es fácil de responder: mañana, en el microestadio Malvinas Argentinas y, en febrero, en Cosquín Rock, con promesa de disco nuevo para 2012. ¿La otra? No tiene respuesta.

"La gente es la que hizo que esto sea posible", cuenta el Tano Romano, el histórico guitarrista que, el año pasado, celebró sus 25 años con el metal. Nosotros estuvimos sin tocar juntos 13 años, pero cada uno siguió su carrera con la música. En cada recital o en la calle, cuando nos encontrábamos con cualquier pibe amante del heavy metal, lo primero que preguntaban era cuándo vuelve Malón y cuándo vuelve Hermética . Esto hizo que la vuelta siempre estuviera latente. Yo lo viví el año pasado, cuando hice unos shows para festejar mis años en la música. En el set había canciones de Hermética, de Malón, de toda mi historia. Pato (Strunz) fue uno de los invitados y ahí vivimos en carne propia lo que la gente siente con esas canciones."

Pero a los deseos hay que ayudarlos y la excusa que planteó el baterista terminó siendo decisiva para la reunión. "Aparecieron unas tapas del disco Resistencia viva (97), que Pato tenía guardadas y tuvo la idea de reeditar ese disco con una tirada de 1000 ejemplares, que es la cantidad de tapas que había", cuenta el Tano Antonio Romano, guitarra y vocero principal en esta entrevista. "También reaparecieron las imágenes de la presentación del segundo disco -explica el Pato Strunz-, que nunca llegamos a editar y que se habían perdido. Volvieron a mis manos y llamé a los muchachos para que sacáramos un DVD con eso. Veníamos hablando con El Tano y con Carlitos (Kuadrado, bajista), con quienes yo tenía más comunicación, y cuando lo llamé a Claudio (O'Connor, voz) se puso contento y fue él quien propuso que tocáramos."

-Los tributos a V8 fueron muy exitosos y también va a ser un éxito esta vuelta porque las entradas ya están agotadas.

Strunz: -Evidentemente hay un público nuevo que nos quiere ver. Tuvimos la oportunidad de tocar ahí, en el Malvinas, antes de Megadeth y era sorprendente ver a una gran mayoría de chicos muy jóvenes que, por una cuestión generacional, no vieron ni a Hermética ni a Malón y, sin embargo, cantaban todos los temas.

-Letras como la de "Gatillo fácil" son tan o más vigentes que en su momento.

O'Connor: -Para mí son todas nuevas.

Romano: -Las letras siguen estando vigentes porque siguen pasando las mismas cosas. Este es un país hermoso, pero tiene los delincuentes más grandes.

-Además de los temas de Malón, ¿qué más van a tocar mañana?

Romano: -Principalmente Malón, pero tenemos sólo dos discos de estudio y no alcanzan para el show que queremos dar. Así que también vamos a tocar las canciones de Hermética que los pibes quieren escuchar. Es que ellos, en Malón, están escuchando a Hermética. Sólo falta un bajista como Ricardo, y Carlos puede tocar lo mismo que tocaba él.

PARA AGENDAR
Malón: presentación del la banda de heavy metal. Estadio Cubierto Malvinas Argentinas: Gutenberg 350. Mañana, a las 20. Entradas desde 80 pesos.

¿Y después?

En su momento, Malón fue la continuidad de Hermética... "Fue la continuidad de nuestras vidas", dispara el Tano Romano. "Hermética tenía esas cuatro personas, de las cuales nosotros tres estábamos ahí (Romano, O'Connor y Strunz). Con Ricardo (Iorio) logramos algo y después, por separado, no pudimos llegar a eso. Pero Malón llegó a algo importante también, a generar lindas sensaciones en los pibes que escuchan nuestra música", agrega el Tano antes de que la pregunta caiga de maduro. ¿Es posible, tras este regreso de Malón y la promesa de gira y disco nuevo, un retorno de Hermética en el horizonte?

"¡¡No!! -responde de viva voz O'Connor-. Esto es lo más cercano que podés estar de Hemética. Diría que sería imposible un regreso de Hermética. Esta reunión tiene que ver con nosotros, con que estamos en armonía y tenemos ganas de estar juntos. Lo demás viene después. Porque si no fuera así, si no estuviésemos en armonía primero como personas y luego como músicos, sería difícil por más que hubiera una gira por Japón y todo el dinero del mundo. ¿Qué querés que te diga? La reunión de Hermética la veo muy lejana.

Romano: -Pero no imposible...

O'Connor: -No vamos a vivir cien años, Tano.

Romano: -¿Ves? Cada uno tiene su punto de vista.

O'Connor: -¡Somos los Gallagher del metal!.

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División